Edición Anterior: 22 de Julio de 2021
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. El seleccionado nacional juega hoy ante Australia en los Juegos Olímpicos
Debut para De la Vega y la Argentina en Tokio
Será hoy una jornada especial en Tokio, por el inicio de la actividad de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. En ese sentido, habrá un olavarriense en cancha y será el segundo en competir en dicho nivel, a la espera también de Agustín Vernice (lo hará en canotaje, el 1 de agosto).

El jugador de Lanús se metió en la consideración en el tramo final de la preparación, no salió más de la convocatoria, y finalmente Batista lo convocó como uno de los miembros de la delegación que irá por una medalla. Entonces, es histórico porque el último registro de un deportista olavarriense en un Juego Olímpico fue en Londres 1948. Un atleta también formado en Estudiantes, Aníbal Guillermo Avalos, participó en la serie eliminatoria de los 800 metros y en la posta 4x400, que terminó en el tercer lugar y no pudo acceder a la final pues solamente se clasificaban las dos primeras.

Por lo pronto, el seleccionado Sub 23 de fútbol de la Argentina debutará frente a Australia, en cotejo por el Grupo C, con el objetivo de alcanzar su tercera presea dorada en la historia repitiendo la gloria alcanzada en Atenas 2004, con Carlos Tevez como figura, y Beijing 2008, liderado por Lionel Messi y secundado por Juan Román Riquelme.

El partido, que determinará el debut del deporte argentino en la máxima cita deportiva, se desarrollará en el Domo de Saporo, este jueves desde las 7.30 de Argentina (19.30 local) y televisado por TyC Sports. En el primer turno y en el mismo escenario jugarán España y Egipto, desde las 4.30, equipos que completan el Grupo C.

No resulto sencillo para Batista llegar a Tokio 2020. Primero fue campeón de un durísimo certamen Preolímpico celebrado en Colombia en 2020 en el cual de diez equipos solo dos (Argentina y Brasil) consiguieron el pasaje a los juegos y posteriormente por la negativa de los clubes para cederle los tres jugadores mayores de Sub-23 que permite el reglamento, impuesto desde Barcelona 1992.

Batista no pudo contar con Enzo Pérez (River), Carlos Izquierdoz (Boca) e Ignacio Fernández (Atlético Mineiro), no cedidos por los clubes, el delantero del Bayer Leverkusen alemán Lucas Alario, quien se lesionó, y tampoco contará con Nicolás Capaldo el ex Boca que no recibió la autorización de Red Bull Salzburgo, de Austria y el delantero de River Julián Álvarez porque estuvo en la Copa América en Brasil.

Sin embargo, esas ausencias no le quintan relevancia al plantel argentino compuesto por nueve jugadores de equipos de nuestro país, uno libre de Vélez como Hernán de la Fuente y 12 que actúan en el exterior. Batista contará con un buen arquero como Jeremías Ledesma (ex Rosario Central, ahora en el Cádiz de España), el goleador Adolfo Gaich (Benvento de Italia), Ezequiel Barco (Atlanta United de EE.UU), Alexis MacAllister (Brighton de Inglaterra), Nehuén Pérez (Granada de España), Martín Payero (Middlesbrough de Inglaterra) y Pedro De la Vega (Lanús), entre otros.

La Argentina jugó cinco partidos de preparación con tres victorias, un empate y una derrota. En marzo enfrentó a Japón dos veces, ganó 1-0 y perdió 3-0, en junio derrotó 2-1 a Dinamarca y 2-0 a Arabia Saudita en España y en el último cotejo empató ante Corea del Sur 2-2. El rival, Australia, se clasificó en la eliminatoria olímpica de Asia y tiene como entrenador a Graham Arnold.

Ultimas medallas

Atenas 2004 (oro): con una Selección que desplegó un gran fútbol, y que ganó todos sus partidos, la Argentina consiguió su primer oro en la mítica ciudad griega. En el grupo C, derrotó 6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia. Luego dejó en el camino a Costa Rica (4-0) y a Italia (3-0). En la final, superó 1-0 a Paraguay gracias a un tanto de Carlos Tévez, para subirse por primera vez en nuestra historia a lo más alto de un podio olímpico en la disciplina.

Beijing 2008 (oro): en el grupo A, finalizó primero, con victorias ante Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y Serbia (2-0). Luego superó 2-1 a Holanda en tiempo suplementario y, en semis, 3-0 a Brasil. En la final, superó 1-0 a Nigeria con un golazo de Ángel Di María.

Tras ausentarse en Londres 2012, la Argentina volvió a decir presente en un Juego Olímpico en tierras brasileras. Sin embargo, la Albiceleste no redondeó una buena participación, ya que quedó eliminada en fase de grupos tras conseguir una victoria, un empate y una derrota.

MÁS TÍTULOS

Durante la pandemia este tipo de delitos aumentó alrededor del 3 mil por ciento
El siniestro había ocurrido a fines de mes pasado en un sector céntrico de la vecina localidad
VOLEIBOL. Jugaron las categorías menores femeninas
BASQUETBOL. El certamen que otorgará un ascenso al Torneo Federal comenzará el próximo 20 de agosto
LFO. Se programó anoche la actividad de Primera División
FUTBOL. El seleccionado nacional juega hoy ante Australia en los Juegos Olímpicos
NBA. Milwaukee Bucks derrotó por 4-2 a Phoenix Suns y es el campeón
LIBERTADORES. El "Millonario" derrotó 2 a 0 a Argentinos, en el cierre de los octavos de final