Edición Anterior: 22 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Así fue calificada esta semana desde el Ministerio de Salud de la Nación
Cuando los casos tienden a la baja, Olavarría con "alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento"
En nuestra ciudad existen 354 casos activos y se han registrado 325 decesos desde el inicio de la pandemia. Baja la ocupación de camas en el Hospital municipal. Ayer fueron aplicadas en nuestra ciudad 408 dosis.
Olavarría continúa en Fase 4, ya fue oficializado ayer con la publicación de la Resolución Nº 2824/21 por parte del gobierno provincial y en esa instancia continuará al menos hasta el 6 de agosto. Sin embargo, de acuerdo con la clasificación realizada desde el Ministerio de Salud de la Nación, nuestra ciudad fue la única en la provincia de Buenos Aires catalogada como de "alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento". De ese modo, pese a los avances en el plan provincial de vacunación, es crucial para reencauzar la situación que se respeten las medidas básicas de bioseguridad.

El escenario analizado para definir el nivel de riesgo epidemiológico se basa en las primeras dos semanas de este mes y en ese contexto desde la cartera sanitaria nacional se aclaró que "considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece a través del Decreto 455/2021 un abordaje en materia epidemiológica hasta el 6 de agosto de 2021 que contempla las distintas realidades del país".

La decisión de situar a Olavarría en ese lugar de contingencia surge del análisis de los datos estadísticos locales. Desde el Ministerio de Salud nacional establecieron de qué modo "serán considerados departamentos o partidos de alto riesgo epidemiológico y sanitario": esa posibilidad depende de dos escenarios posibles y nuestra ciudad se ciñe al menos riguroso.

Así, se plantea que esa calificación de alto riesgo alcanza a aquellos distritos que "en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más, a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250".

De ese modo, si se tienen en cuenta esos indicadores, en los primeros días de julio la razón de casos en Olavarría osciló entre 0,99 y 1,02, mientras que en ese mismo período la incidencia de casos rondó entre 496 y 508. En definitiva, se observa que el nivel de contagios es elevado aún y esa "meseta alta" donde se mantienen podría perjudicar a las actividades económicas locales de no mediar mayores cuidados para evitar la difusión del virus.

Sin embargo, cabe resaltar que la situación ha variado en las últimas dos semanas, donde si bien los casos se han mantenido en promedio alrededor de los 50 a diario, puede confirmarse que la cantidad semanal de curados superó a la cantidad de activos detectados en el mismo período, lo cual se transforma en un indicio de que los casos tienden a bajar. Asimismo, es notoria la baja en la ocupación de camas registrada en los últimos días.

De todas maneras, el número de activos se mantiene elevado y ronda entre 350 y 400 desde el mes pasado pero con una tendencia a la baja en los últimos 10 días. Además, persiste la letalidad de la segunda ola, con 16 óbitos desde el 16 de julio.


Avances en el plan de vacunación

Como había sido anunciado desde la Región Sanitaria IX, desde ayer "los integrantes de las postas vacunatorias del plan provincial de vacunación comenzaron un recorrido por los barrios Avellaneda, Pueblo Nuevo, Pikelado, 12 de Octubre, Uocra, CECO II y Jardín, en busca de vecinos y vecinas que aún no se hayan vacunado".

Según trascendió, "en algunos casos los integrantes de las postas ingresaron a los hogares para vacunar en el lugar a vecinos y vecinos con alguna imposibilidad para trasladarse, mientras que en el resto de los casos se invitaba para que se acerquen a cualquiera de los centros vacunatorios sin turno previo". Se estableció que hoy "la recorrida puerta a puerta continuará por los barrios Dorrego, Sarmiento, La Loma, PyM, entre otros".

En la jornada de ayer se aplicaron "408 dosis, el Servicio Territorial N° 2 aplicó 64 dosis (62 primer componente, 2 segundo componente), el Centro Cultural Universitario 100 (92 primer componente, 8 segundo componente), la Facultad de Ciencias de la Salud 192 (185 primer componente, 7 segundo componente) y la Mutual Carlos Alberto Moreno de Suteba 52 (primer componente)".

Asimismo, "Olavarría ya es ‘Ciudad protegida’ y está vacunando de manera espontánea a todos los mayores de 18 años, que pueden asistir con DNI y domicilio en el Partido de Olavarría, serán vacunados. Cabe destacar que la aplicación de segundas dosis sigue siendo por turno por lo que se le pide a la población que estén atentos a las notificaciones con el día y la hora correspondiente".

Además "ya se abrió la inscripción para menores de 13 a 17 años, tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa. Los interesados deberán ingresar a https://vacunatepba.gba.gob.ar/".

Los vacunatorios locales funcionan en el Servicio Territorial Nº 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Pringles 4375 de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955 de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16.


Los casos

Desde la Secretaría de Salud municipal dio a conocer que ayer miércoles fueron registrados "27 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 62 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 105 casos sospechosos. El total de pacientes activos es de 354. En el día de la fecha se realizaron 132 testeos y más de 47.100 desde el comienzo de la pandemia".

Asimismo, explicaron que "de los 27 casos de ayer, 5 correspondieron a los testeos que se realizan en el club El Fortín. No hubo positivos en el RTA Pediátrico. Todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal".

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que "hay 6 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y 17 en Cuidados Generales. No hay internados en Pediatría". En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que "el 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% a mayores de 60 años".

MÁS TÍTULOS

Durante la pandemia este tipo de delitos aumentó alrededor del 3 mil por ciento
El siniestro había ocurrido a fines de mes pasado en un sector céntrico de la vecina localidad
VOLEIBOL. Jugaron las categorías menores femeninas
BASQUETBOL. El certamen que otorgará un ascenso al Torneo Federal comenzará el próximo 20 de agosto
LFO. Se programó anoche la actividad de Primera División
FUTBOL. El seleccionado nacional juega hoy ante Australia en los Juegos Olímpicos
NBA. Milwaukee Bucks derrotó por 4-2 a Phoenix Suns y es el campeón
LIBERTADORES. El "Millonario" derrotó 2 a 0 a Argentinos, en el cierre de los octavos de final