Edición Anterior: 22 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Suba de 25,3% en las tasas municipales: el aumento acumulado del año supera 45%
Ayer se conoció el decreto del Ejecutivo que dispuso el incremento en función de índice inflacionario. Es retroactivo a este mes. En Servicios Urbanos los valores para los inmuebles se fijaron entre 1.897 y 795 pesos mensuales, según la zona.
El decreto 2.663/21 dispuso un aumento de 25,3% en todas las tasas municipales a partir del 1º de julio. Tiene fecha del lunes y se promulgó ayer. Se trata del segundo incremento aplicado en el año por decreto por parte del intendente Ezequiel Galli con lo que durante 2021 las tasas registran 45,15% de aumento.

El monto de aumento se determinó en función del índice inflacionario estimado por el Indec para el primer semestre del año. La aplicación es retroactiva a inicios de este mes, el cual ya se liquidó.

"La Secretaría de Economía y Hacienda informó que la liquidación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que vence en el mes de agosto incluye los nuevos valores" decretados, se dio a conocer ayer desde el Municipio.

Se explicó que la suba "respecto de los valores anteriores (es) de 25.3%, de acuerdo al índice inflacionario IPC nivel general publicado por el Indec, el cual arroja dicho porcentaje por el semestre enero a junio de 2021". Se recordó que la potestad de decretar aumentos de esta mera está establecido en la ordenanza fiscal 2.460/99 y sus modificatorias.

El área de Economía municipal añadió que "se ha liquidado un retroactivo por única vez correspondiente al mes de julio de 2021 que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente".

Nuevos valores

La Tasa de Servicios Urbanos, que pagan los propietarios y habitantes de lotes, edificaciones e inmuebles en zonas urbanizadas, tiene como valor máximo la categoría que pagarán los baldíos, 2.073 pesos por mes.

La Categoría II que incluye a todos los inmuebles y se estratifica por zonas. La Zona 1 pagará 1.897 pesos por mes. Se trata del sector céntrico. En tanto, el microcentro -Zona 2- abonará 1.592 pesos por mes.

El anillo por fuera del sector anterior -los barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- es la Zona 3 para la que se definió 1.269 pesos por mes.

En la Zona 4, que incluye al resto de la planta urbana de Olavarría, hay dos subsectores. Los inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas, Zona 4A, quedaron en 1.100 pesos por mes. La Zona 4B, que implica a los inmuebles ubicados en calles sin asfaltar, pagarán 795 pesos por mes.

Las Zonas 5 y 6 incluyen a las propiedades ubicadas en localidades. La primera, sobre calles asfaltadas, y la segunda en calles de tierra. La Zona 5 pagará desde julio 1.100 pesos por mes. La Zona 6 mantendrá un abono de 795 pesos por mes.

Las cocheras pasarán a 337 pesos por mes mientras que los lotes y edificaciones con destino industrial, aumentaron a 761 pesos por mes.

En la factura de Servicios Urbanos se paga además otra tasa cuyo valor es un porcentaje, con lo cual el cálculo del abono debe contemplarla. Es el 10% que corresponde a la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que pagan los mismos contribuyentes.

También en base al decreto 128/21 la Tasa de Servicios Rurales aumentó a 21,91 pesos por hectárea por mes para los propietarios de hasta 400 hectáreas y a 27,02 pesos por hectárea por mes para los titulares de más de 400 hectáreas.

Finalmente, para los contribuyentes del mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene el abono mensual ascenderá a 779 pesos.

MÁS TÍTULOS

Durante la pandemia este tipo de delitos aumentó alrededor del 3 mil por ciento
El siniestro había ocurrido a fines de mes pasado en un sector céntrico de la vecina localidad
VOLEIBOL. Jugaron las categorías menores femeninas
BASQUETBOL. El certamen que otorgará un ascenso al Torneo Federal comenzará el próximo 20 de agosto
LFO. Se programó anoche la actividad de Primera División
FUTBOL. El seleccionado nacional juega hoy ante Australia en los Juegos Olímpicos
NBA. Milwaukee Bucks derrotó por 4-2 a Phoenix Suns y es el campeón
LIBERTADORES. El "Millonario" derrotó 2 a 0 a Argentinos, en el cierre de los octavos de final