Edición Anterior: 22 de Julio de 2021
Edición impresa // Policiales
Durante la pandemia este tipo de delitos aumentó alrededor del 3 mil por ciento
Ante casos de "secuestros extorsivos" insisten en tomar precauciones por estafas telefónicas
Una vez más desde la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría pusieron en alerta a la comunidad y solicitaron que se comuniquen con el 911. Días atrás se advirtió sobre los engaños vinculados con la vacunación anti Covid.
Las autoridades policiales y judiciales de la ciudad alertaron en las últimas horas por nuevos casos de tentativas de estafas telefónicas, que se suman a las ocurridas la semana pasada y el fin de semana. En esta oportunidad advirtieron que se registraron llamados donde se refería que tenían familiares secuestrados, para lo que le pedían a los damnificados que entreguen dinero en efectivo.

Desde la Sub Delegación Departamental de Investigaciones Olavarría difundieron que en el transcurso de los últimos días se registraron llamados telefónicos "en los cuales sujetos refieren a las víctimas que poseen secuestrado a un familiar (generalmente muy cercano) y que no lo lastimarán salvo que cumplan con sus exigencias", entre las que se encuentran que entreguen determinada suma de dinero en algún sector establecido durante la comunicación telefónica.

Se advirtió que en las llamadas los delincuentes juegan "con el nerviosismo de las víctimas, lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito procurando que en toda la situación la víctima no corte la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines defraudatorios".

"En las estafas, la comunicación que entablan con nosotros puede tener distintos pretextos o excusas, pero siempre lo que buscan es que nosotros actuemos por impulso, o sea que actuemos más por emoción que por razón; y muchas veces nos dan un plazo muy breve para actuar", refirió días atrás a este Diario el fiscal Lucas Moyano.

Se alertó así que ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal o bancario, cortar la llamada y comunicarse al servicio de emergencias 911.

Esta advertencia se suma a otras difundidas también por la Sub DDI de Olavarría, desde donde el pasado fin de semana se dio a conocer sobre intentos de estafas a vecinos con otra modalidad de cuento del tío. En esos casos los delincuentes utilizan la red social WhatsApp "para enviar mensajes a personas donde le refieren si `han recibido la primera dosis de la vacuna y si han tenido problemas de salud tras su aplicación´ como así también la asignación de turnos para la vacuna -primera o segunda dosis- contra el Coronavirus como carnada".

El propósito de los delincuentes es conseguir un código de 6 números a través del que logran robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos de la persona damnificada. A estos últimos le solicitan dinero "de manera urgente" por distintas circunstancias, y requieren que se haga una transferencia bancaria.

Además de insistir en la importancia de no responder estas llamadas o mensajes y realizar las denuncias correspondientes, se agregó que, en el caso del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envía mensajes a los vecinos pero "no manda ni pide ningún código".

Delito en aumento

Las distintas modalidades de estafas telefónicas y virtuales que hoy son casi moneda corriente en la comunidad se han convertido en uno de los delitos que más a aumentado durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Días atrás el fiscal Moyano, quien investiga estos delitos a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul, refirió a EL POPULAR que "la verdad es que hay una estadística negra, por supuesto, pero todo lo que tiene que ver con estafas digitales desde el inicio de la pandemia se han incrementado en un 3.000% conforme el Observatorio de Delito Informático de Latinoamérica (Odila)".

El funcionario judicial agregó que "todos somos tan vulnerables como el grado de conciencia que tengamos de poder ser víctimas de estos hechos y el grado de ‘higiene digital’ en cuanto a la seguridad digital que adoptemos. Hay que desmitificar, a cualquier edad y con cualquier profesión podemos ser víctimas de estos delitos".

MÁS TÍTULOS

Durante la pandemia este tipo de delitos aumentó alrededor del 3 mil por ciento
El siniestro había ocurrido a fines de mes pasado en un sector céntrico de la vecina localidad
VOLEIBOL. Jugaron las categorías menores femeninas
BASQUETBOL. El certamen que otorgará un ascenso al Torneo Federal comenzará el próximo 20 de agosto
LFO. Se programó anoche la actividad de Primera División
FUTBOL. El seleccionado nacional juega hoy ante Australia en los Juegos Olímpicos
NBA. Milwaukee Bucks derrotó por 4-2 a Phoenix Suns y es el campeón
LIBERTADORES. El "Millonario" derrotó 2 a 0 a Argentinos, en el cierre de los octavos de final