Edición Anterior: 23 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La ilusión de los más jóvenes a la espera de la inmunización contra el Covid-19
Los efectos de la pandemia han generado frustración, angustia y grandes cambios en los niños, niñas y adolescentes. Hoy están a un paso más cerca de la inmunización. La mirada personal de los más jóvenes y el análisis psicológico de la Licenciada en Psicología Valeria Di Giano.
Sol Sraiber / Facso

Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara el lunes 19 la apertura de la inscripción de vacunación contra el Covid-19 en menores de entre 13 y 17 años, la ilusión tuvo lugar en muchos preadolescentes y adolescentes que no tardaron en abrir la app Vacunate para inscribirse. En cuanto a los menores de 13 años, todavía no hay novedades, sin embargo muchas familias comienzan a preguntarse cuándo les tocará.

Pero la realidad es que aún no hay ninguna vacuna en Argentina aprobada para su aplicación en menores de edad. Si bien el gobierno de Estados Unidos donó recientemente a la Argentina 3,5 millones de vacunas Moderna, lo cierto es que aún se espera la aprobación de su uso en menores de la FDA, la autoridad norteamericana para medicamentos, y posteriormente de la ANMAT para poder empezar a aplicarlas en adolescentes de entre 12 y 17 años del país. Lo mismo sucede con la vacuna Sinopharm. Por ahora, la única que está aprobada en menores es la vacuna Pfizer.

Aunque algunos científicos sostienen que el riesgo es menor que en los adultos, los niños, niñas y adolescentes también se encuentran expuestos y vulnerables al Covid-19, y, al contraerlo, puede ocasionar en ellos grandes secuelas a largo plazo. El viernes 16, Julieta, una menor de 8 años, falleció por Covid en Argentina luego de ser internada en el hospital Evita (Lanús) con un cuadro de "síndrome de inflamación multi sistemática".

En este contexto, aún no hay novedades sobre cuándo podrán unirse a la inscripción para la vacunación los menores de 13 años. Sin embargo, luego del impactante fallecimiento de Julieta, y con la noticia de que cada vez se incrementa más el número de menores infectados en el mundo, algunos progenitores comienzan a alarmarse y a preocuparse en la espera de la inmunización. Florencia, mamá de Benjamín de 8 años y Felipe de 5, anhela con la posibilidad de poder vacunar a sus hijos: "Considero muy importante que los vacunen porque eso les da la posibilidad de ir volviendo a una vida más normal, y que puedan ser un poco más libres". La pandemia modificó sus rutinas por completo y los afectó emocionalmente: "Hubo momentos donde estaban irritables, se enojaban por cualquier cosa, porque estaban cansados de estar encerrados", agregó la joven.

La Licenciada en Psicología Valeria Di Giano se refirió al incremento de demandas en contexto de pandemia: "Las consultas explotaron, el psicólogo está trabajando ahora lo que no trabajaba en otras épocas". Describió el impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes como "arrasante" y "grosero", y enumeró como principales efectos el aislamiento, la falta de contacto social y de interacción con otros, sobre todo como consecuencia de la no presencialidad educacional: "Los chicos se han vuelto mucho más introvertidos, se han perdido de poder confrontar con los pares, de poder enfrentarse a las diferencias y tolerar la frustración".

En el caso de los adolescentes, muchos se alegraron al enterarse del anuncio del Gobernador, porque los posicionó un poco más cerca de iniciar el proceso de inmunización contra el virus. Más aún teniendo en cuenta que a lo largo de esta pandemia han tenido que atravesar grandes cambios en sus rutinas, y se han visto anulados respecto a la vivencia de la adolescencia y todo lo que ello implica: "Yo observo mucha angustia en relación a la independencia, a la autonomía, y el poder despegar. Muchos adolescentes lo han visto como un retraso, algo que han perdido", explicó Di Giano.

Francisca, de 13 años, ya se inscribió en la app y comentó la importancia que tendría para ella vacunarse porque padece de asma: "Saber que puedo protegerme aún más contra el virus que puede ser letal para mí me hace ilusión". Por su parte, Evangelina, de 15 años, relató que la pandemia le afectó mucho, especialmente en sus relaciones sociales y en su conciencia, y que se anotó en la vacunación porque eso implica "estar más cerca de la normalidad", que en definitiva es lo que todos queremos.

La vida de Dylan de 16 años también se vio modificada debido a la pandemia: "Siendo adolescente, creo que esta etapa de la vida fue totalmente restringida o anulada, fue pasar de tener 15 años a pestañear y ya casi cumplir 17". Por ese motivo se anotó en la app y porque también desea "poder asistir a clubes y a la escuela un poco más protegidos".

Lupe de 16 años se registró muy entusiasmada el mismo día que abrió la inscripción: "Quiero vacunarme porque la pandemia me cambió en las formas de relacionarme con los otros", por lo que espera poder compartir con sus pares como lo solía hacer previo al inicio del Covid-19.

Como se mencionó al comienzo, si bien los menores de entre 13 y 17 años ya pueden inscribirse no existe una fecha exacta sobre cuándo comenzaría el proceso de inmunización ya que eso está supeditado a la aprobación de las vacunas. Sin embargo, la espera ya es un hecho en los más jóvenes, que están ilusionados y entusiasmados con la idea de recibir la vacuna contra el Covid.

MÁS TÍTULOS

En el sprint final, listas con nuevas figuras, outsiders, sin eseverristas y el posible retorno de una diputada
El Intendente estuvo en La Plata
Las agencias trabajan a un 5% de lo acostumbrado en tiempos de pre-pandemia
Las obras más importantes en marcha y proyectadas para la ciudad
Segundo día consecutivo sin lamentar decesos en el Partido
Hoy viernes se rezará por los fallecidos por Covid-19
FUTBOL FEMENINO. Toda la fecha se disputó en la cancha de Santa Agueda en Colonia Hinojo
WPT. Los argentinos avanzaron ayer a cuartos de final en Las Rozas
TOKIO 2020. El olavarriense ingresó a pocos minutos del final del encuentro
NATACION. Gran tarea para en el Metropolitano
KARTING. Para la quinta fecha de APPK Olavarría
GOLF. Nuevo torneo válido para el ranking
FUTBOL. El CEO jugará hoy ante El Provincial y mañana, en inferiores, volverá a presentarse en el "Clemente Di Carlo"