Edición Anterior: 23 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
En el sprint final, listas con nuevas figuras, outsiders, sin eseverristas y el posible retorno de una diputada
Ambos frentes con nombres inesperados, algún enroque y el eseverrismo ausente
Los dos espacios van con diferencias de métodos para elegir a sus candidatos. Mientras que el FDT continúa con el tradicional, Juntos apela a las Primarias. El kirchnerismo va al menos por un senador y pone caras nuevas para sumar en el Concejo Deliberante. Arriba sorpendería con Berni por decisión de Cristina. En Juntos, la pelea complicada de la Séptima y Vidal condenada al ostracismo.
Por estas horas, los artífices de los cierres están discutiendo o armando las listas que van a competir en estas Primarias y generales que determinarán la relación de poder en las cámaras legislativas.

En el Frente de Todos, seguramente será Cristina Fernández quien tendrá la última palabra, fundamentalmente con la nómina de los diputados nacionales, y en la provincia de Buenos Aires, la Vicepresidenta, quien de esto sabe bastante y son pocas las veces en la que ha elegido mal, apostaría a la figura de Sergio Berni y Daniel Gollán, primero para relegar a la albertista Victoria Tolosa Paz a un segundo lugar y anteponer la seguridad y la vacunación como temas de campaña.

En la Sección son varios los nombres masculinos, por ahí también aparece el del subsecretario de Minería, Federico Aguilera, pero la sorpresa es la posible inclusión de Liliana Shwindt en la lista de senadores provinciales.

Y en la nómina distrital, se sigue hablando de Maxi Wesner, pero aparece el nombre Natalia Alvarez, una psicóloga quien estuvo encargada de la vacunación en el Servicio Territorial N° 2 y el del presidente del Colegio de Ingenieros local, un aparente outsider pero cercano al kirchnerismo ¿Habrá un reclamo del massismo por el tercer lugar?

En el frente Juntos, la situación parece más compleja porque la línea es definir las candidaturas a través de internas y en todos los niveles. Tanto es así que no existe hoy ninguna posibilidad de que existan lista de unidad en ninguno de los distritos ni secciones electorales. El lema es "todos a Primarias", y ahí aparece la potente figura de Facundo Manes, un neurólogo que tiene la ventaja y la desventaja de ser un outsider. Se está dando llamativamente un fuerte rechazo en la Provincia a la figura de María Eugenia Vidal, una unidad del Pro contra Manes pero se mira de reojo a Patricia Bullrich y a Jorge Macri por lo que pudieran hacer en las internas. No hay que olvidarse que ambos quedaron heridos por la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, tanto en Capital como en la Provincia y es por ello que sus comportamientos serían todavía inciertos.

Enroque y sorpresas

En el kirchnerismo y aliados, se sabe que Santiago Cafiero no encabezaría la lista de diputados provinciales, y cobra cada vez más cuerpo el nombre de Victoria Tolosa Paz, una concejal de La Plata que entró en 2017 de la mano de Unidad Ciudadana. Pero ahora ya esto habría cambiado y la Vicepresidenta lo quiere a Sergio Berni como primer diputado, pese a la resistencia de los intendentes, pero, donde manda capitana… Es que Cristina se inclinó por el ministro de Seguridad después de mirar las encuestas. Luego seguiría la albertista Tolosa Paz y luego la figura de Daniel Gollan para profundizar la campaña con la vacunación, una bandera que, aunque con imperfecciones, al lado de la economía sería algo para poder mostrar.

En la Séptima, el Frente de Todos maneja tres nombres, el de Alejo Supply, subsecretario de Transporte provincial, y fue el conductor del Renault Clio con el que Axel Kicillof recorrió la Provincia en 2019, Hernán Ralinqueo, ex intendente de 25 de Mayo, y Eduardo "Bali" Bucca, un bolivarense que supo andar junto con el lavagnismo y antes con Florencio Randazzo.

Hasta la semana pasada no se descartaba que Federico Aguilera, actual subsecretario de minería provincial, pudiese integrar la lista. Pero ahora se la menciona a Liliana Schwindt como la figura femenina de la lista seccional. Ultimamente se la ha visto muy tranquila, piensan algunos, conjeturando que ello era un indicio de que la diputada nacional había logrado acordar algo con el diputado César Valicenti, la persona que hoy, por su cercanía a Máximo Kirchner, continuaría teniendo la birome del espacio.

Lo que parece quedar cerrado, aunque en política nunca se sabe, es que Alejo Supply quedaría afuera de la lista pese a que sería el hombre del Gobernador, por lo que Azul quedaría a un costado de la contienda.

En el ámbito distrital Maxi Wesner encabezaría la lista de concejales y habría un enroque con Guillermo Santellán para que el concejal ocupe el lugar que deja Wesner en la Anses.

La psicóloga Natalia Alvarez, una funcionaria que viene llevando con eficiencia el centro de vacunación del Servicio Territorial 2, ocuparía el segundo lugar y el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcos Cavilla, iría tercero. Más allá de su desempeño, Alvarez viene trabajando desde hace tiempo con el Ceco, y el mismo gremio, o el santellanismo, también tiene excelentes relaciones con los ingenieros, por lo que no se podría descartar la mano de este grupo gremial político en la designación de ambos.

No hubo lugar para un acuerdo con el eseverrismo porque el santellanismo habría vetado esa posible alianza, y Pamela Juri, representando al Frente Grande, suplanta a Victoria De Bellis, con lo cual no quedaría un solo vestigio de la identidad que gobernó la ciudad durante muchos años.

Internas en todos los niveles

El radicalismo, envalentonado por la presencia de Facundo Manes, quien luchará por ser un verdadero protagonista de esa corriente pluralista. Esto lo decíamos en el Escenario del domingo en este mismo medio y sigue siendo así.

Hoy, el partido de Raúl Alfonsín, se le anima a cualquiera y está dispuesto a ir por el liderazgo del espacio. Cuenta con una estructura partidaria en todos lados y ha logrado ser representado por un candidato de la dimensión de Facundo Manes, un médico que cuenta con la ventaja pero también desventaja, según como se lo mire, de no venir de la "casta política", que la gente tanto rechaza, aunque dentro de los outsiders han habido desagradables sorpresas. La política no es para cualquiera y, como diría Bourdieu, el sociólogo francés, hay que conocer muy bien el "juego" de esta disciplina.

El espacio Juntos debe superar aún los efectos de la jugada de Rodríguez Larreta con Vidal, a quien luego de considerársela una suerte de heroína en la Provincia, hoy nadie de su espacio quiere siquiera sacarse una foto con ella.

La pelea, "lo más civilizada posible", aclaran, será entre Manes y Santilli, pero en las secciones y en los distritos se replicará este esquema. "No hay lugar para la unidad, todos a internas", proclaman.

Emilio Monzó lograría ser el tercer diputado y algunos de sus referentes distritales, sea Juan Zyla o Emilio Moriones integraría la lista radical-monzoísta encabezada supuestamente por Belén Vergel, la vicepresidenta del comité local. En caso de que se la necesite en la Sección, Vergel también podría ocupar el segundo lugar para una banca en el Senado.

Entonces, en la Séptima habrá también dos listas. Una, la de Manes, encabezada por el senador Alejandro Celillo, y la referenciada en Diego Santilli, liderada por Hilario Galli con Lucrecia Egger como segunda y un tercero de la Coalición Cívica que podría ser "Juancho" Cravero, de Roque Pérez.

En lo local, Galli sigue pensando en una nómina encabezada por el actual presidente del HCD, Bruno Cenizo, seguido por María José González, ambos por la reelección.

MÁS TÍTULOS

En el sprint final, listas con nuevas figuras, outsiders, sin eseverristas y el posible retorno de una diputada
El Intendente estuvo en La Plata
Las agencias trabajan a un 5% de lo acostumbrado en tiempos de pre-pandemia
Las obras más importantes en marcha y proyectadas para la ciudad
Segundo día consecutivo sin lamentar decesos en el Partido
Hoy viernes se rezará por los fallecidos por Covid-19
FUTBOL FEMENINO. Toda la fecha se disputó en la cancha de Santa Agueda en Colonia Hinojo
WPT. Los argentinos avanzaron ayer a cuartos de final en Las Rozas
TOKIO 2020. El olavarriense ingresó a pocos minutos del final del encuentro
NATACION. Gran tarea para en el Metropolitano
KARTING. Para la quinta fecha de APPK Olavarría
GOLF. Nuevo torneo válido para el ranking
FUTBOL. El CEO jugará hoy ante El Provincial y mañana, en inferiores, volverá a presentarse en el "Clemente Di Carlo"