Edición Anterior: 25 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Anunciaron que hoy sólo se vacunará en el Centro Cultural Universitario
Con dos nuevos decesos, califican a Olavarría como ciudad de "riesgo medio" epidemiológico
Los casos mantienen lentamente su tendencia a la baja. Ya son más de 90 mil las vacunas suministradas en la ciudad. Los contagios se mantienen en los niveles alcanzados a fines de junio pasado.
Si bien en principio el Ministerio de Salud de la Nación había catalogado a la ciudad de Olavarría como de "alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento", quizás a instancias de la baja de casos operada en las últimas dos semanas ayer varió esa calificación a "riesgo medio", junto con "Chascomús, General Alvarado, Lobos, Necochea, Pergamino y Tres Arroyos".

En el informe sanitario, el Municipio dio a conocer dos nuevos decesos. "Dos personas, que estaban internadas en el Hospital Municipal, fallecieron en las últimas 24 horas con coronavirus: un paciente de 58 años que estuvo 58 días internado en UTI y una paciente de 67 años que estuvo 15 días internada en Clínica Covid".

La cantidad de activos detectados durante el final de la semana epidemiológica 29ª marcó un importante descenso respecto de la anterior. Entre el 12 y el 17 de julio se habían confirmado 331 nuevos casos, mientras en la semana que culmina fueron 250, con una diferencia de 81 casos. Asimismo, similar tendencia se registró respecto de la cantidad de curados. En ese sentido, del 12 al 17 de julio se habían contabilizado 362 altas médicas y esta semana fueron 260, con una diferencia de 102 casos.

En cuanto a la cantidad de casos activos en Olavarría, tanto en la semana epidemiológica 28ª como en la 29ª se mantuvieron cercanos a los 400, y con el correr de los días el número fue mermando para situarse en 355 el 17 de julio y en 339 ayer sábado.

Al analizar la cantidad de fallecimientos causados por el coronavirus, esta semana fueron confirmados 6 decesos, mientras que la semana pasada habían sido 5 óbitos. Durante este mes se han sumado 18 fallecimientos.

Si se evalúa la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", pareciera haberse estabilizado durante la semana epidemiológica 29ª, donde si bien hubo fluctuaciones, en el final los porcentajes se asemejaron tanto en cuidados intensivos como en cuidados generales, con 55 por ciento y 71 por ciento respectivamente. Cabe recordar que durante la semana epidemiológica 28ª la ocupación de camas en cuidados generales se mantuvo al 100 por ciento durante 3 días consecutivos.

Al contrastar la situación sanitaria durante el mes de julio, se observa que por tercera semana consecutiva la cantidad de casos curados superó a la cantidad de positivos, lo cual representa un indicio de la lenta tendencia de los contagios hacia la baja.

Por otra parte, la cantidad de activos se situó en 339 el último día de la semana y de ese modo el total de casos se situó en niveles similares a los alcanzados el 22 de junio, cuando permanecía en 337.


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario brindado desde el Municipio, ayer "fueron confirmados 48 nuevos casos, 49 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 97 aparentes contagios". De esa manera, el total de activos asciende a "339 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 85 casos sospechosos".

En cuanto a los testeos analizados durante la jornada de ayer, "fueron 145", con una positividad superior al 33 por ciento. Según las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia se reportó que "14.815 pacientes fueron curados, mientras que en total fueron descartados 32.140 casos sospechosos".

En nuestra ciudad 25 pacientes reciben atención en el servicio de salud pública, de los cuales "6 permanecen internados en la unidad de terapia intensiva y 19, en clínica Covid". Desde el comienzo de la pandemia, sobre el total de casos positivos, "el 88 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 12 por ciento" a mayores de esa edad.

De ese modo, al evaluar la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se advierte que la ocupación de camas en cuidados intensivos alcanza "al 55 por ciento" de 20 camas, mientras que en el área de cuidados generales se encuentra cubierto "el 71 por ciento" de 51 camas.

Respecto de los activos por rango etario, 15 se sitúan en la franja de 0 a 15 años; 68, en la de 16 a 25 años; 79, en la de 26 a 35 años; 93, en la de 36 a 50 años; 45, en la de 51 a 60 años; 18, en la de 61 a 70 años; y 21, en de mayores de 70 años.

Si se consideran los activos en edad escolar, 31 en total, se comprueba que 6 fueron detectados en nenes de entre 0 y 3 años (Maternal); 2, en chicos de 3 a 5 años (Jardín); 1 en chicos de 5 a 13 años (Primaria); y 22, en alumnos de 13 a 18 años (Secundaria).

Durante esta semana, la razón de casos alcanzó a 0,96 (riesgo medio) y la razón de casos, en 480 (riesgo alto).


Ayer se aplicaron 230 dosis

En nuestra ciudad ya fueron aplicadas 90.170 vacunas en total, 72.941 primeras dosis y 17.269 segundas dosis, de acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud provincial. Según se dio a conocer desde la Región Sanitaria IX, ayer "se aplicaron 50 primeras dosis y 5 segundo componente en el Servicio Territorial N° 2; 46 vecinos y vecinas vacunados con primer componente en el Centro Cultural Universitario; 100 personas en la Facultad de Ciencias de la Salud con primeras dosis y 1 con segundo componente; y 28 vecinas y vecinos se aplicaron la primera dosis en el operativo realizado en el barrio Independencia de ‘El Estado Cerca Tuyo’ ".

Además, "continúa la vacunación libre a mayores de 18 años presentándose en cualquiera de las postas con su DNI y acreditando domicilio en la localidad". En la jornada de hoy domingo "solo se realizarán aplicaciones en el Centro Cultural Universitario ubicado en San Martin 1955 en el horario de 8 a 18".

Durante la semana, "los interesados podrán dirigirse a las postas de vacunación ubicadas en: Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Pringles 4375, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Nora Bär, la decana del periodismo científico en el país
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno y el proyecto ruso. Los nombres de Manes, de Santilli y del kirchnerismo. Todas las ofertas.
Hoy a partir de las 15, con entrada libre y gratuita
La referente de La Biblio contó lo sucedido el viernes a raíz de una denuncia que terminó en Control Urbano
Anunciaron que hoy sólo se vacunará en el Centro Cultural Universitario
Agustín Vernice, desde Japón, a la espera de su debut olímpico
FUTBOL. El Fortín y San Martín buscan una victoria para no alejarse más de la cima
TOKIO 2020. Paula Pareto fue eliminada ayer y le puso fin a su carrera deportiva
LFO. Se anunciará próximamente su cargo
KARTING. APPK Olavarría tiene más de 160 pilotos para la segunda visita en el mes
INFERIORES. Se disputó la segunda fecha del torneo "Apertura"
TOKIO 2020. El taekwondista llegó a semifinales, pero perdió en sus dos instancias decisivas
GOLF. Se jugó un medal en tres categorías
El certamen se juega en tres categorías
Fútbol femenino
BASQUETBOL. El olavarriense Bruno Sansimoni jugará la próxima temporada en Peñarol de Mar del Plata
La actividad fue en Estudiantes
FUTBOL. Sigue en marcha la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional
El evento comenzará a las 19, por Canal Local