Edición Anterior: 27 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Virginia Draghi: "Estamos esperando todo el impacto de la vacunación, que ha sido grande"
Ayer fueron aplicadas 336 vacunas en nuestra ciudad. También se registraron dos nuevos fallecimientos a causa del Covid y el total es de 330 desde el inicio de la pandemia. El nivel de positividad se mantiene entre el 20 y el 30 por ciento.
Mientras se registró una notable baja en la cantidad de casos activos, ayer se confirmaron dos nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, según dio a conocer el Municipio en su habitual parte diario. Se difundió que "fallecieron dos pacientes que habían resultado positivo para Covid-19, de 84 y 71 años, que estaban internados en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ ". De ese modo, la cantidad de decesos a causa del Covid asciende a 330 desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad.

Respecto del plan provincial de vacunación, ayer fueron inoculadas 336 personas en Olavarría. Según se reportó desde la Región Sanitaria (RS) IX, "se aplicaron 78 dosis en el Centro Cultural Universitario (74 primer componente, 4 segundo componente); en el Servicio Territorial Nº 2, 79 (77 primer componente, 2 segundo componente); en la Facultad de Ciencias de la Salud, 121 primeras dosis; y en la mutual Carlos Alberto Moreno, 58 (53 primeras dosis y 5 segundas dosis)".

Se confirmó, además, que ayer fue recibido el lote de 3.200 dosis de la vacuna AstraZeneca anunciado en la víspera. Asimismo, "sigue la vacunación libre a mayores de 18 años presentándose en cualquiera de las postas con su DNI y acreditando domicilio en la localidad. La aplicación de segundas dosis es únicamente por turnos, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a las notificaciones", advirtieron desde la RS IX.

Por su parte, Virginia Draghi, directora de Atención Primaria de la Salud, analizó la situación sanitaria y consideró que por estos días "es bastante regular el porcentaje de positividad. Seguimos más o menos entre el 20 y el 30 por ciento, así que venimos igual. Seguimos en la meseta, por suerte no estamos subiendo, que es lo bueno, pero nos mantenemos", aseguró.

En cuanto al nivel de casos, la profesional recordó que "tenemos más actividades, entonces es lógico que nos vayamos a mantener así y estamos esperando todo el impacto de la vacunación de estos días, que ha sido grande, así que creo que tendríamos que estar ya bajándolo".

En ese contexto, Draghi estableció que no todos los vecinos se aíslan, "en realidad, tenemos varias personas que vienen, que son ya positivas para nosotros por contacto estrecho. Uno les trata de hacer entender que igualmente, por más que se hisopen y después den negativos, son positivas porque son contacto estrecho y tienen síntomas, o sea tendrían un criterio clínico, pero igual a veces se hisopan y les da positivo".

Frente a esa disyuntiva, "los hisopamos e igual les aclaramos que por más que ellos den negativo, se tienen que quedar aislados 10 días desde que iniciaron los síntomas porque para nosotros son positivos. Incluso estos datos se cargan en el sistema como contacto estrecho con síntomas, que es criterio clínico".

"Entonces ellos figuran en un programa que es nacional como que son positivos. Igualmente todos siempre decimos que va en la responsabilidad individual porque también uno tiene que asumir que ya al tener síntomas y al ser contacto estrecho, se tienen que aislar. Pero sabemos que hay gente que igualmente viene en busca del negativo y no se aísla: todos los tests tienen un porcentaje de falsos negativos", lamentó.

La doctora anticipó la probabilidad de que se incrementen los casos. "Creo que hacia el final de la semana por ahí vamos a tener una cantidad de hisopados. Vamos a esperar a ver qué pasa con el Día del Amigo y también con las vacaciones que hubo un par de permitidos más".

Pese a esa situación, planteó sus dudas respecto de una nueva oleada de contagios. "Estamos aguardando a ver qué pasa. Creo que el impacto de la vacunación va a ser grande, esperemos que no nos llegue la tercera ola. Por lo menos que no nos llegue como fue la segunda pero creo que va haber un aumento de casos".


Los casos

Según el parte sanitario dado a conocer por el Municipio, ayer "se registraron 39 casos positivos, hubo 66 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 181 casos sospechosos". De ese modo, el total de pacientes activos descendió a 310 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 74 potenciales contagios.

Durante la jornada de ayer fueron concretados "220 testeos", con una positividad superior al 17 por ciento, "y más de 47.800 desde el comienzo de la pandemia". Además, se aclaró que "de los 39 positivos de ayer, 17 correspondieron a los testeos realizados en el club El Fortín. Todas las muestras se procesan en el Hospital Municipal".

En el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se brinda asistencia a 30 pacientes, 6 internados en la unidad de terapia intensiva y 24 en clínica Covid. En consecuencia, la ocupación de camas alcanza el 60 por ciento en cuidados intensivos y 76 por ciento en cuidados generales.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89 por ciento de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11 por ciento a mayores de esa edad.

Respecto a la cantidad de activos en edad escolar, en total son 30, 6 de entre 0 y 3 años (Maternal), 2 de entre 3 y 5 años (Jardín), 1 de entre 5 y 13 años (Primaria) y 21 de entre 13 y 18 años (Secundaria).


La situación sanitaria en la región

Ayer desde la Región Sanitaria (RS) IX se dio a conocer información de las 10 ciudades que la integran respecto del total de vacunas aplicadas, la cantidad de primeras dosis inoculadas y la cantidad de menores de 13 a 17 años inscriptos para la vacunación. En total, en la RS IX fueron aplicadas 276.028, vacunas, 210.731 primeras dosis y 8.716 jóvenes se anotaron para vacunarse.

En Azul fueron aplicadas 62.480 dosis, de las cuales 44.109 son primeras dosis y 1.570 jóvenes se inscribieron para vacunarse; en Benito Juárez aplicaron 16.422 vacunas, 12.354 primeras dosis y 458 jóvenes se anotaron para la vacunación; en Bolívar aplicaron 32.560 vacunas, 24.869 primeras dosis y 1.136 jóvenes anotados; en General Alvear aplicaron 9.318 vacunas, 6.617 primeras dosis y 307 jóvenes anotados; y en General La Madrid aplicaron 10.221 vacunas, 7.465 primeras dosis y 374 jóvenes inscriptos.

Asimismo, en Laprida aplicaron 10.037 vacunas, 7.190 primeras dosis y 376 jóvenes anotados; en Las Flores aplicaron 21.382 vacunas, 16.682 primeras dosis y 721 jóvenes anotados; en Olavarría aplicaron 90.458, 73.183 primeras dosis y 2.944 jóvenes anotados; en Rauch aplicaron 14.152 vacunas, 11.402 primeras dosis y 576 jóvenes anotados; y en Tapalqué aplicaron 8.998 vacunas, 6.264 primeras dosis y 254 jóvenes anotados.

En cuanto a los casos activos, en Azul son en total 215; en Benito Juárez, 16; en General Alvear, 9; en General La Madrid, 62; en Laprida, 9; en Las Flores, 29; en Rauch, 44; y en Tapalqué, 29. En la RS IX se contabilizan 842 casos activos.

MÁS TÍTULOS

Camionero local involucrado
Se confirmó que los hechos se dieron en el marco de una "fiesta clandestina"
VOLEIBOL. Se jugó la cuarta fecha
FUTBOL. Olavarrienses en categorías profesionales
FUTBOL INFANTIL. Se juega en El Fortín
KARTING. Los grandes protagonistas de la quinta fecha de APPK en el AMCO
El torneo tiene dos líderes
FUTBOL. Se cerró anoche la séptima fecha del torneo de Primera División
BASQUETBOL. Relatada por su padre Mario y su primer director técnico, Adrián Amasino
CyC. Sigue el torneo "Apertura"
LPF. Se abre la tercera fecha