Edición Anterior: 28 de Julio de 2021
Edición impresa // Policiales
Organizada por el Colegio de Abogados Departamental y la Defensoría del Pueblo de Tandil
"Todos somos víctimas potenciales": una charla para prevenir estafas bancarias
El fiscal olavarriense Lucas Moyano será uno de los expositores. Se trata de una actividad abierta al público. El robo de claves de acceso a homebanking o datos de tarjetas de crédito, los delitos más comunes. El aumento de los casos se ha vinculado con el abrupto paso a los trámites virtuales por la pandemia y la "desigualdad en el acceso a la ciudadanía digital".
"Estafas bancarias: un delito en aumento" es el tema de una charla que ofrecerán el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul y de la Defensoría del Pueblo de Tandil. El fiscal olavarriense Lucas Moyano será expositor.

La charla se transmitirá online el jueves 5 de agosto y es abierta a todo público.

Los organizadores destacaron el crecimiento de este tipo de delito desde el inicio de la pandemia al tiempo que hicieron énfasis en que cualquier persona puede ser víctima. Ante ello, la propuesta es fomentar la "educación digital".

Más operaciones digitales

"Se estima que las denuncias por estafas bancarias se han incrementado casi un 3.000 por ciento, desde la aparición de la pandemia y todas las restricciones sanitarias que la acompañaron" planteó el presidente del Colegio de Abogados, Gastón Argeri.

En el mismo sentido, la titular de la Defensoría del Pueblo Tandil, Paula Lafourcade, sostuvo que las estafas bancarias son una de las modalidades delictivas que más han sido notificadas en todas las Defensorías del país.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal detalló que en el año 2020 las denuncias por estafas bancarias crecieron un 61,1% con respecto al año 2019 y que la tendencia se mantenía durante este año.

Las condiciones sociosanitarias que impuso la pandemia determinaron que muchos trámites pasen a hacerse en formato digital, y con ellos también crecieron los delitos asociados.

Los más reiterados, según se informó desde ambas instituciones, son el fraude y la estafa en cuentas bancarias, entre las que se cuentan el robo de claves de acceso a homebanking o datos de tarjetas de crédito.

"La digitalización de la mayoría de las operaciones agilizó y facilitó muchos procedimientos pero también dejó a gran parte de los usuarios no tan entrenamos en la modalidad, a merced de ciberdelincuentes que atraen su atención para conseguir datos personales y realizar consumos a su nombre" sostuvo Argeri.

El titular del Colegio de Abogados tuvo en cuenta que si bien "el ecosistema de clientes bancarizados y semibancarizados es muy heterogéneo" hubo muchos afectados por estas estafas con lo que la propuesta institucional es "la educación digital", para reducir la cantidad de damnificados.

Un récord preocupante

La pandemia supuso un salto abrupto a la digitalización de operaciones y bancarización de usuarios, muchos de los cuales abrieron, por primera vez, una cuenta para acceder a programas, beneficios o pagar consumos. En ese contexto se dio el crecimeinto exponencial de las estafas por medios virtuales.

"Antes de la pandemia, este tipo de delito era esporádico. Pero a partir de entonces, ha crecido de manera exponencial el número de personas estafadas a través del `cuento del tío digital´: los contactan desde sus celulares o cuentas de redes sociales, prometiendo promociones exclusivas y otro tipo de estrategias engañosas", agrega Argeri.

El abogado señaló que "de repente, nos encontramos siendo parte de una ciudadanía digital a la que accedimos de manera dispar, con un alto grado de desigualdad en las herramientas de las que disponíamos para adaptarnos a las nuevas reglas, poniendo de manifiesto un problema que ya existía pero que se profundizó con estos cambios: el de la educación digital y financiera".

Prevención

En este contexto, la charla que se brindará la semana próxima está pensada como una forma de difusión, educación y prevención para las potenciales víctimas: todos los ciudadanos.

"Creemos que un modo de comenzar a encontrar soluciones a este problema es, justamente, brindar información, trabajar en esta educación digital y generar conciencia de los daños que pueden ocasionar los ciberataques, para frenar el avance de estas prácticas" concluyó Gastón Argeri.

Por su lado, Paula Lafourcade resaltó que "pensar en este tipo de estrategias de prevención, como las charlas informativas y abiertas, constituye una herramienta fundamental porque todos somos víctimas potenciales, no hay grupos más vulnerables que otros; con sólo conocer el modo en que han ido sofisticando los métodos es fácil concluir que nadie está exento".

Recordó que "desde las Defensorías de todo el país hemos solicitado al Banco Central que implemente acciones de resguardo. Algunas ya se han puesto en práctica y otras están en instancias de evaluación y aplicación por eso creo que promover este tipo de encuentros para brindar información de prevención es una buena manera de disminuir la tasa de ciberdelitos".

Cabe recordar que también la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de Olavarría se sumó a dichas presentaciones a principios de julio con la solicitud de que "se refuercen las medidas de seguridad informática de las plataformas bancarias y de entidades financieras", en lo referente a "la utilización de medios electrónicos de contratación de préstamos bancarios a favor de los usuarios de servicios financieros".


La charla, gratuita y abierta al público

El jueves 5 de agosto desde las 16 se dictará la charla "Estafas bancarias: un delito en aumento; qué son y cómo prevenirlas". Se transmitirá por el canal de Youtube del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Los disertantes serán el fiscal Lucas Moyano, de la UFI Nº 22 de Azul y la doctora María Paz Rigotti, asesora de la Oficina de Información al Consumidor del Municipio de Tandil.

Intervendrán como moderadores el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Gastón Argeri, y la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade.

La actividad será abierta y gratuita para las 11 localidades que integran el Departamento Judicial de Azul, entre ellas Olavarría.

MÁS TÍTULOS

El cabeza de lista seccional de Santilli cree esta Paso prefiguraría "la contienda de 2023 entre Manes y Rodríguez Larreta"
Luciano Scattolini recibió a funcionarios y dirigentes gremiales locales
Diariamente habrá novena y misas; el festejo central será el 7 de agosto
La desaparición del Ferrocarril Provincial
Julio Benítez y el pedido de cesión del edificio de la estación del ex FC Provincial
Los libros del escritor olavarriense fueron publicados por la editorial Del Altillo
Hubo representantes de Infracom, Coopelectric y el Municipio
La joven cantante deslumbró al jurado del programa de Telefé
Anses informó que se abonará junto con los haberes de agosto
Organizada por el Colegio de Abogados Departamental y la Defensoría del Pueblo de Tandil
La Selección cayó 26-14 contra Fiji y jugará por el tercer puesto ante Gran Bretaña
JUEGOS OLIMPICOS. Pedro De la Vega se presentará hoy por tercera vez en Tokio 2020
PADEL. Actividades de ACOP y APO
VOLEIBOL. Sigue en marcha el Torneo Metropolitano
FUTBOL INFANTIL. Sigue la Copa de Invierno
BASQUETBOL. Se trabaja en Estudiantes para poder confirmar su participación