Edición Anterior: 29 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La provincia de Buenos Aires recibió ayer las primeras dosis de Moderna
Coronavirus: comenzó la capacitación para vacunar a niños y adolescentes
La doctora Norma Alvarez Morello, directora asociada de la Región Sanitaria IX, explicó los alcances de la extensión de la campaña de inmunización contra el Covid 19, así como recomendaciones para padres, madres o tutores.
Daniel Lovano

[email protected]opular.com.ar

En el desafío de proteger a la humanidad de este coronavirus que ha invadido el planeta desde hace casi dos años, en su formato original aparecido en Wuhan o con distintos disfraces (o cepas), el turno de la vacunación a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años llegó a la Argentina y -puntualmente- a la Provincia.

En ese sentido, por estas horas la esfera sanitaria de administración Kicillof comenzará a enviar a los distintos partidos de la geografía bonaerense las primeras citaciones para este rango etario, enfocado a chicos que presenten enfermedades previas, que en el caso de los adolescentes se llaman condiciones priorizadas.

Aquí en Olavarría comenzó la capacitación específica.

A ello se refirió la doctora Norma Alvarez Morello, directora asociada de la Región Sanitaria IX.

Es correntina, se recibió de médica en la Universidad Nacional del Noreste, e hizo su residencia en medicina general en la Ciudad, donde está radicada desde hace casi tres lustros.

Norma también es docente -precisamente- de la materia "Salud infanto - juvenil" en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén.

"El lunes iniciamos la capacitación virtual en todas las postas de la Región Sanitaria para los coordinadores y específicamente los vacunadores, más que nada con la inminente llegada de las vacunas, porque aún no comenzó la vacunación para los menores de 18 años", comentó la doctora Alvarez Morello, que se desempeñó durante 7 años en el Barrio Lourdes de la Escuela Nº 6.

Nada varió para las inscripciones.

"Como en el caso de los mayores, es a través del ‘Vacunate’. Sin perder de vista el principio de autonomía progresiva, que implica la asunción por los niños, niñas y adolescentes de diversas funciones decisorias según su grado de desarrollo y madurez" aclaró.

En cuanto a las diferencias entre vacunar a niños y adultos, la doctora Alvarez Morello reveló que "en realidad la técnica es la misma. La capacitación estuvo más orientada a los cuidados que tiene la vacuna en comparación a los que teníamos con Sputnik, AstraZeneca o Sinopharm".

"Moderna cuenta con particularidades a tener en cuenta, pero después es intramuscular, en el brazo como las otras vacunas. Siempre, en el caso de los menores, los cuidados son por ahí por esa resistencia que presentan a la vacunación" advirtió.

"Los más chiquitos pueden mover el brazo, asustarse y eso lo vamos a trabajar cuando les llegue el turno a los más pequeños. En un razonamiento hipotético, cuando tengamos vacunas para esa población, cuando les toque a los bebés, o los menores de 3 años, se los sentará en el regazo de su familiar o tutor como para que estén más seguros" reveló.

Los menores incluidos en la inminente etapa de la campaña podrán ser acompañados al momento de la aplicación por sus padres, madres o tutores. "Está previsto que ingresen sus acompañantes" anticipó.

La doctora Alvarez Morello se refirió a las prevalencias: "Estos factores de riesgo son muy similares a los que planteábamos con el resto de la población a vacunar, que eran enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, personas que tengan trasplantes o estén esperando un trasplante, enfermedades oncológicas y oncohematológicas, enfermedades autoinmunes, las personas que conviven con VIH, las personas con diabetes, con obesidad".

A tener en cuenta, como aconteció con los mayores, la funcionaria anticipó que los niños, niñas y adolescentes podrían presentar después de la aplicación "reacciones leves, como que les duela el brazo, fiebre, enrojecimiento en la zona de aplicación y si les cuentan antes para los chicos va a ser mejor. En caso de ser necesario podrán usar paracetamol luego para disminuir los síntomas".

"Ante cualquier duda, pueden consultar con sus pediatras, pero ya está avalada la aplicación, por eso es que va a comenzar la campaña en los próximos días" acotó.

Nunca están de más en cuestiones de salud las reiteraciones, y en este caso la doctora Alvarez Morello subrayó que esta franja etaria "como todo sector que quede sin vacunarse, termina siendo un peligro inminente porque el virus puede hacer ahí un reservoreo y lo que se trata es de generar la inmunidad de rebaño, que si alguien se contagia el virus quede circunscripto a esa persona porque las demás están vacunadas".

Olavarría tiene unos 120 mil habitantes, de los cuales 90 mil son mayores de 18 años, que era la población objetiva a vacunar hasta la incorporación de los menores de 12 a 17 años.

En el primero de los sectores más de 70 mil personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna anti Covid-19. "Al principio hacíamos un gran esfuerzo con la inscripción pero, al estar abierta la vacunación espontánea, todos los día seguimos recibiendo gente para vacunarse a todas las postas" destacó la doctora Alvarez Morello.

"Aparte de desconocimiento, se había generado mucho miedo. Al ver que los efectos son leves, eso también invitó a que se sigan vacunando. Aparte, porque todos queremos volver a tener nuestra vida normal, y a eso lo va a traer la vacuna" recomendó.

Casa por casa fue otra modalidad que se incorporó a la campaña.

"No encontramos resistencia, al contrario. Se nos acercaban, observamos situaciones de personas que no habían podido vacunarse porque no tenían forma de acercarse a las postas, algunas personas postradas y sin familiares que pudieran llevarlos a los vacunatorios, así que aprovechamos la oportunidad y se hizo la vacunación en el domicilio" celebró.

Por fuera del partido y la región, el total de niños, niñas y adolescentes que posiblemente se quieran vacunar en la Provincia podría estar alrededor de 1.500.000.


Provincia x provincia

El gobierno nacional comenzó a distribuir ayer 901.040 vacunas Moderna que serán aplicadas en adolescentes de entre 13 y 17 años, con factores de riesgo.

Del total, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 347.760; a la ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760, y a Jujuy, 15.120.

En tanto, fueron destinadas a La Pampa 7.140 dosis; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

Estas dosis son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por el gobierno de los Estados Unidos.


La vacuna Moderna

El preparado de Moderna se basa en ARN mensajero, que se trata de una técnica que usa una parte de los genes del virus, su ARN, para provocar una respuesta inmune.

Los viales no requieren una cadena de ultrafrío para su almacenamiento, ya que se pueden conservar congelados a unos -25 o -15 grados durante un tiempo máximo de 7 meses, o refrigerados a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados durante 30 días como máximo.

Además, pueden estar hasta 12 horas a temperatura ambiente, a unos 25 grados como mucho.

Según sugieren los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna presenta una eficacia del 94,5%, con un suministro de dos dosis por persona y una distancia entre ambas de 28 días.

Además, un estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que tiene un 80% de efectividad con una única dosis, aunque se recomienda administrar las dos. (Fuente: diario El Periódico, de Barcelona)


MÁS TÍTULOS

"Los tres amigos del invierno", de Mariela Vita, se exhibe en la ciudad de Buenos Aires
La funcionaria municipal y provincial en temas de Género, va como primera senadora del espacio "Vamos con vos"
El Intendente supervisó el inicio de los trabajos
La opinión del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, sobre el caso Chano Charpentier
La situación del coronavirus en Olavarría
La provincia de Buenos Aires recibió ayer las primeras dosis de Moderna
Chamula Tierra de las Artes surgió a partir del deseo de crear un espacio pluricultural
FUTBOL. El olavarriense Pedro De la Vega jugó todo el segundo tiempo
FUTBOL INFANTIL. Pasó ayer la tercera fecha de la Copa de Invierno
GOLF. Torneo de los miércoles
Fernando Batista, DT de la Argentina