Edición Anterior: 29 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"Los tres amigos del invierno", de Mariela Vita, se exhibe en la ciudad de Buenos Aires
Una muestra artística que homenajea a plantas que resisten el frío con belleza
Una intervención de la artista Mariela Vita que bajo el título "Los tres amigos del invierno" se propone dar cuenta de especies vegetales de origen chino como el pino, el bambú y el ciruelo que persisten en su belleza pese a la crueldad del frío, se puede apreciar por estos días y hasta el 29 de agosto en el jardín del Palacio Errázuriz Alvear, donde funciona el Museo Nacional de Arte Oriental ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La búsqueda artística de Vita está vinculada a la investigación y producción en torno al espacio y el animismo, basados en prácticas actuales que provienen del pasado. Su proyecto obtuvo la beca Activar Patrimonio, otorgada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Los tres amigos del invierno" alude a plantas que permanecen inalterables aún en las épocas de mayor frío. Tanto el pino como el bambú y el ciruelo fueron agrupados por primera vez en China, por sus cualidades nobles, pero esta tríada es un tema recurrente en las artes de todo el este asiático.

Cada uno de ellos representa una virtud frente a la dureza de esta estación: el pino mantiene sus hojas verdes, simboliza la eternidad y la longevidad. Representa también la sabiduría que se alcanza con el paso del tiempo.

Por su parte, el bambú es capaz de doblarse sin partirse ante la fuerza del viento y después recuperar su estado original. Alude a la capacidad de afrontar la adversidad y a la habilidad de permanecer de pie ante las dificultades.

Finalmente, el ciruelo florece en invierno. Su aroma y la belleza de sus flores dan calidez al frío de la estación. Refiere al triunfo frente a los obstáculos y protege contra las condiciones desfavorables.

La propuesta de Vita dialoga con las condiciones del jardín del Palacio Errázuriz Alvear, un espacio en donde las tradiciones provenientes de Japón trazan un recorrido inmersivo que convoca a la conexión con la naturaleza, a la vez que crea un vínculo con obras del patrimonio cultural del museo.

El camino por el parque propone conectarse con esa naturaleza y reconocer, a partir de ciertos indicios, a las especies homenajeadas. Además, para acompañar al visitante se creó una lista temática en Spotify que evoca al invierno y le suma ritmo al recorrido. Se ofrece una selección de haiku, un tipo de poema japonés, para leer o escuchar mientras se deambula por los senderos. Y aparece la famosa leyenda del cortador de bambú, en formato de audio o texto, que invita a detenerse en uno de los bancos del jardín.

Todo este material está disponible en el sitio web del Museo Nacional de Arte Oriental y se puede acceder de forma rápida a través de un código QR en el jardín.

Vita nació en La Plata en 1978, donde actualmente vive y trabaja. Estudió Artes Plásticas y Diseño en Comunicación Visual UNLP. Fue seleccionada en el Laboratorio Federal Museo Sívori (2021); en la residencia artística Akiyoshidai International Art Village, (Japón, reprogramada para 2022); en el Premio 8M (2021) y en el 109 Salón Nacional de Artes Visuales (2019-2020). Obtuvo la Beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación para trabajar junto al Museo Nacional de Artes Oriental (2020) y la Beca Creación FNA (2019).

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 13 a 19 en el Jardín del palacio Errázuriz Alvear - Museo Nacional de Arte Oriental (av. Del Libertador 1902). Entrada libre y gratuita con inscripción previa en: https://compartir.cultura.gob.ar/museo-nacional-de-arte-decorativo/. Télam

MÁS TÍTULOS

"Los tres amigos del invierno", de Mariela Vita, se exhibe en la ciudad de Buenos Aires
La funcionaria municipal y provincial en temas de Género, va como primera senadora del espacio "Vamos con vos"
El Intendente supervisó el inicio de los trabajos
La opinión del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, sobre el caso Chano Charpentier
La situación del coronavirus en Olavarría
La provincia de Buenos Aires recibió ayer las primeras dosis de Moderna
Chamula Tierra de las Artes surgió a partir del deseo de crear un espacio pluricultural
FUTBOL. El olavarriense Pedro De la Vega jugó todo el segundo tiempo
FUTBOL INFANTIL. Pasó ayer la tercera fecha de la Copa de Invierno
GOLF. Torneo de los miércoles
Fernando Batista, DT de la Argentina