Edición Anterior: 31 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer fueron aplicadas 216 dosis en los vacunatorios locales
Los casos se mantienen con tendencia a la baja, mientras avanza el plan de vacunación
La mayoría de los indicadores descendieron esta semana, también la positividad y la ocupación de camas en el Hospital municipal. En nuestra ciudad, más de 74 mil personas ya recibieron al menos una dosis.
Esta semana volvieron a decrecer los casos activos en forma leve para igualar la situación de cuatro meses atrás, con una positividad -es decir la cantidad de casos activos detectados cada 100 hisopados- con la misma tendencia, mientras que fueron aplicadas 217 dosis en los cuatro vacunatorios locales y ya son más de 92 mil vacunas aplicadas en casi 7 meses.

Respecto de la vacunación, Natalia Alvarez, coordinadora del Centro Cultural Universitario, destacó que el plan provincial de vacunación "va muy bien. Estuvimos con segundas dosis y hoy estamos nuevamente con esos turnos de segunda dosis que no pudieron venir y todos los de primeras dosis que todavía siguen apareciendo turnos de gente que no se ha aplicado la primera dosis", entrevistada para Canal Local.

Por otra parte, la profesional señaló que para tratar de acceder a la mayor cantidad de vecinos posible con la vacunación "también seguimos con el abordaje territorial buscando a la gente, saliendo activamente a los barrios de Olavarría para que la gente se acerque a los vacunatorios y vayamos avanzando con la población que les falta todavía la primera dosis".

Respecto de la recepción de los vecinos, Alvarez aseguró que "por lo general, lo que más nos encontramos es que la gente está muy agradecida, está muy contenta con la campaña de vacunación. El alcance que va teniendo hasta ahora es maravilloso".

Desde ese punto de vista, la doctora consideró que existe una especie de feedback entre vecinos y vacunadores. "Todo el mundo se siente muy cómodo en las postas. El trabajo que los chicos hacen evidentemente le queda a la gente y da mucho gusto. Algunas preguntas sobre las segundas dosis, que si aparecen. Por supuesto la gente está pendiente de saber cuándo van a tener el refuerzo".

Al respecto, sostuvo que "no hay muchas más dudas. Algún caso excepcional de gente que le tiene miedo a los efectos adversos, que no son graves pero son mínimos. Lo que más encontramos es el agradecimiento de la gente y alguna pregunta por la segunda dosis".

Por último, esta semana desde la Secretaría de Salud se estableció que "los hisopados PCR se realizan en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ubicada sobre avenida Sarmiento frente al nosocomio, con ingreso por calle Alsina)".

En ese sentido, se remarcó que a los testeos "deberán concurrir las personas con síntomas compatibles con Covid-19" y en ese contexto "tendrán prioridad los niños/as, embarazadas y personas mayores de 60 años. Vale reiterar que estos hisopados se realizan de lunes a viernes de 7 a 10 y sábados a las 7 puntual".

Además, se reiteró que "deberán concurrir quienes presenten síntomas compatibles con Covid19, entre los que se enumeró tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

La utilización de las instalaciones de la capilla por parte de la Secretaría de Salud fue acordada mediante un convenio suscripto en el mes de abril entre el intendente Ezequiel Galli y el presidente de la Iglesia de Jesucristo SUD, Gustavo Andía.


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario difundido desde el Municipio, ayer fueron confirmados 21 nuevos casos activos, se reportó que 26 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 115 aparentes contagios. De ese modo, en Olavarría el número de casos activos volvió a tener una merma mínima para bajar a 291, situación que no se alcanzaba desde la segunda quincena de marzo, mientras se aguarda por la situación de 82 casos sospechosos.

Desde la Secretaría de Salud municipal establecieron que en la jornada de ayer "se realizaron 136 testeos", con una positividad superior al 15 por ciento, y "más de 48.400 desde el comienzo de la pandemia". Asimismo, explicaron que "de los 21 casos de hoy (por ayer), 6 corresponden a los testeos que se realizan en el club El Fortín. Todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal".

Según las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad 15.014 pacientes recibieron el alta médica, fueron descartados en total 32.856 casos sospechosos y hubo que lamentar el fallecimiento de 330 vecinos.

Por otra parte, desde el sistema público de salud se brinda asistencia a 24 pacientes, 5 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva y 19 alojados en clínica Covid. En consecuencia, la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se mantiene con tendencia a la baja de ocupación de camas, con un 50 por ciento de ocupación en cuidados intensivos, 69 por ciento en cuidados generales y 42 por ciento en maternidad.

En este momento, el 89 por ciento de los casos positivos corresponde a menores de 60 años y el 11 por ciento, a mayores de esa edad.


Las vacunas

Según se dio a conocer desde la Región Sanitaria (RS) IX, ayer fueron aplicadas en nuestra ciudad 217 vacunas. Mediante una gacetilla de prensa, se indicó que en "el Servicio Territorial N° 2 se aplicaron 34 primeras dosis; en el Centro Cultural Universitario 52 personas fueron vacunadas con primer componente; también en la Facultad de Ciencias de la Salud 82 vecinos y vecinas fueron inoculados con primeras dosis, y 13 con segundo componente; y en la mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba) 36 asistentes recibieron la primera dosis. En total fueron aplicadas 217 dosis".

Además, los menores de entre 12 y 17 años también pueden inscribirse en la página web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis. Mientras tanto, se reiteró que "continúa la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación".

Por otra parte, desde la RS IX se recordó que "la aplicación de segundos componentes es únicamente por turnos, por esa razón se les pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial".

Por último, señalaron que "ante cualquier duda o consulta, podrán acercarse a los centros de vacunación ubicados en Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Pringles 4375, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno de Suteba, Collinet 4544, de 8 a 16.

MÁS TÍTULOS

La nueva línea financiera fue lanzada por el Banco Nación
Especialistas señalan que el fenómeno es indicador de la gran problemática del cambio global y climático
Ayer fueron aplicadas 216 dosis en los vacunatorios locales
Habrá misa y novena en la capilla San Antonio
Para el Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Tras disputar las últimas dos temporadas de la Liga Argentina en Estudiantes
Más acción de los deportistas argentinos en Tokio 2020
TURISMO PISTA. El sierrabayense terminó 9º y el de Olavarría 12º en la Clase Dos
JUEGOS OLIMPICOS. Los olavarrienses se encontraron en la Villa Olímpica
INFERIORES. Sigue el "Apertura"
FUTBOL INFANTIL. Se cerró ayer el torneo reservado para la categoría 2010
FUTBOL. Habrá acción en FOS, FOLA, CyC y OFA
AUTOMOVILISMO. Arranca la octava fecha del campeonato de TC Pista
Liga Profesional