Edición Anterior: 31 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los fans de Harry Potter celebran hoy a su personaje favorito en todo el mundo
El niño mago que logró que millones de niños y niñas esperasen con ansias la llegada de su nuevo libro, celebra un nuevo aniversario. Un recorrido por uno de los fenómenos literarios más importantes de la historia.
Carla Bastien

El 31 de julio es un día más en el calendario para la mayoría de la gente, pero no para los fans de Harry Potter, la saga literaria más exitosa de nuestros tiempos. Los "Potterheads" (nombre con el que se los conoce internacionalmente) se unen todos los años para esta fecha y celebran a su personaje favorito, Harry para ellos, el responsable de una generación entera de lectores, para otros.

Los motivos por los cuales se eligió el 31 de julio como celebración son dos: J.K. Rowling, la autora de los siete libros que componen la saga, nació un 31 de julio de 1965, y además su creación, el niño de anteojos redondos, también "nació" un 31 de julio, pero de 1980. Por esta nada casual coincidencia, se llegó a un acuerdo no oficial de que cada vez que el calendario marcase este día, los y las fans festejarían en todas partes del mundo otro día dedicado a Harry.

Podemos arriesgarnos y decir casi con total seguridad que existen muy pocas personas en el mundo que no hayan escuchado hablar al menos una vez de este gigantesco y aún vigente fenómeno literario, cinematográfico y comercial, que desde hace más de 20 años asombra al mundo y despierta el niño interior de cientos de adultos, y las ansias por la lectura de miles de chicos y chicas.

Pero, si aún existe alguien que desconozca de qué va todo esto, este es un repaso (que resume lo más acertadamente posible algo ya casi inabarcable) por la vida y obra del "niño que sobrevivió".

Literatura a la inglesa Los siete libros de Harry Potter, publicados entre 1997 y 2007, conforman la saga de literatura británica más vendida en la historia. La cantidad de ejemplares vendidos supera con creces a nombres como "El Señor de los Anillos" de Tolkien o "Las Crónicas de Narnia" de C. S. Lewis, y acumulan, hasta la fecha al menos, más de quinientos millones de ejemplares. E incluso, siguen sumando día a día más ventas.

Este septeto de libros inspiró ocho películas. Todas fueron indudables éxitos en taquilla, que llegaron a recaudar un número tan alto de dólares que nos es imposible tomar dimensión de lo que representa. Solo Marvel, otro gigante de la industria del cine, supera a Harry Potter en cuanto a niveles de recaudación.

A dichos libros y películas, se sumaron artículos de colección, libros complementarios, videojuegos, varios parques temáticos en diferentes partes del mundo, una secuela en forma de obra de teatro, y una saga de películas que funcionan como precuelas que aún no concluye. Eso sin contar la cantidad de obras posteriores que, aunque no son parte del mundo de Harry Potter, se vieron influenciadas de alguna u otra manera por la historia del mago de los anteojos redondos.

Joanne K. Rowling pasó de estar en bancarrota, desempleada y recientemente divorciada, a convertirse en la primera persona viva que logró transformarse en multimillonaria sólo gracias a sus libros.

Rowling creó un personaje que no solo la convirtió en la duodécima mujer más rica del Reino Unido, sino que inspiró a una generación entera de niños y niñas, muchos actualmente ya adultos, hasta el punto de que muchos admiten que "Harry" marcó sus vidas para siempre, volviéndose resistente al paso de los años, la madurez y las responsabilidades.

Una historia que sobrevivió… gracias a sus fans Pocas obras, ya sean literarias o cinematográficas, generaron un entusiasmo y un cariño tan grande entre sus fans como lo hizo Harry Potter. Durante todo el tiempo en el que los libros y las ocho películas originales fueron estrenadas, era común encontrarse con grupos de personas que, incluso bajo el viento y la lluvia, esperaban ansiosos fuera de las librerías o los cines encontrarse otra vez con Harry, Ron y Hermione y ese castillo mágico en el cual estudiaban los personajes.

Y es gracias a esos mismos grupos de fans que celebraban con comida, juegos y disfraces una nueva oportunidad de viajar al mundo mágico, que la historia del niño que sobrevivió logró convertirse en una leyenda.

Cada día en las redes sociales, se comparte un número incalculable de contenido relacionado a Harry Potter. Fotos, opiniones, reseñas, vídeos en YouTube, memes, noticias… todo se mezcla en el vasto mundo del Internet y mantiene viva la historia, incluso cuando la saga original concluyó hace ya diez años. Lectores que conocieron a Harry mientras crecían y los libros se publicaban uno tras otro, se encuentran y dialogan con los nuevos lectores, esos que recién ahora se adentran al mundo mágico y sus maravillas.

Es difícil describir un fenómeno que no se limita únicamente a lo comercial, que se ha mezclado con lo emocional y lo vivencial. Pero eso es Harry Potter para quienes aman la saga, para quienes celebran hoy su cumpleaños.

En Argentina hay una anécdota curiosa respecto a Harry. En el año 2005, la última media hora de la primera película de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, emitida por el canal Telefé, logró superar en rating al debut televisivo de nadie más y nadie menos que Diego Armando Maradona.

Sí, sólo un mago pudo ganarle al 10.

MÁS TÍTULOS

La nueva línea financiera fue lanzada por el Banco Nación
Especialistas señalan que el fenómeno es indicador de la gran problemática del cambio global y climático
Ayer fueron aplicadas 216 dosis en los vacunatorios locales
Habrá misa y novena en la capilla San Antonio
Para el Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Tras disputar las últimas dos temporadas de la Liga Argentina en Estudiantes
Más acción de los deportistas argentinos en Tokio 2020
TURISMO PISTA. El sierrabayense terminó 9º y el de Olavarría 12º en la Clase Dos
JUEGOS OLIMPICOS. Los olavarrienses se encontraron en la Villa Olímpica
INFERIORES. Sigue el "Apertura"
FUTBOL INFANTIL. Se cerró ayer el torneo reservado para la categoría 2010
FUTBOL. Habrá acción en FOS, FOLA, CyC y OFA
AUTOMOVILISMO. Arranca la octava fecha del campeonato de TC Pista
Liga Profesional