Edición Anterior: 31 de Julio de 2021
Edición impresa // Policiales
Marcha de familiares de víctimas: "Olavarría cada vez está peor de inseguridad"
La manifestación "Olavarría duele" se concretó ayer: la concentración fue en el Paseo Mendía y marcharon por calles céntricas. Yesica Salguero, la mamá de Enzo Marconi, fue la impulsora: "que no haya más Enzo, ni más Micol, ni más Esteban (Mara), que nos dejen de matar" dijo.
"Vamos a seguir luchando todas las familias que estamos hoy presentes para que la muerte de nuestros hijos no quede impune". Con esa frase Yesica Salguero cerró la manifestación que se convocó ayer por la mañana en la zona céntrica de Olavarría para pedir justicia y visibilizar distintos casos de homicidio. Yesica es la mamá de Enzo Marconi, un adolescente asesinado en febrero de 2020 en el barrio Jardín de nuestra ciudad.

La manifestación "Olavarría duele" tuvo lugar el Paseo Jesús Mendía donde se concentraron además de los familiares de Enzo Marconi, Graciela Alderete, la mamá de Germán Esteban Mara Navarro; los familiares de Micol Caladra; Verónica Duarte, la mamá de Mateo Ríos Duarte, entre otros familiares y allegados de víctimas de fatales de nuestra ciudad.

La actividad en nuestra ciudad fue el correlato de una manifestación similar que se realizó frente al Congreso de la Nación, en Capital, convocada por la agrupación "Matanza duele".

En ese sentido, durante la marcha que se realizó por calles céntricas, Yesica Salguero leyó los nombres de las víctimas de "Matanza duele" y luego los de "Olavarría duele". Los manifestantes salieron del Paseo Mendía por calle Rivadavia, dieron la vuelta a la plaza central, y siguieron por Vicente López hasta Belgrano, desde donde retomaron la calle Rivadavia para regresar al frente del Palacio Municipal San Martín.

Justicia

"Convocamos a todas las familias que sufrimos el mismo dolor, que sufrimos la misma pérdida, de diferentes maneras pero el dolor es el mismo" dijo Salguero quien mantuvo una entrevista con los medios locales. Tuvo en cuenta que "en el caso de Enzo es un arma, en otros casos fue la policía, en otros casos un accidente de tránsito que al día de hoy están impunes. Lo que quiero remarcar es que vamos a seguir exigiendo justicia".

Yesica recordó que ya no vive en Olavarría aunque reafirmó que ello no le impedirá continuar con el reclamo por el caso de su hijo. Cabe recordar que el mismo día del homicidio, una persona fue detenida acusada de ser el autor aunque poco después quedó en libertad ya que la investigación a cargo de la Fiscalía Nº 4 interpretó que la muerte de Enzo se dio por un disparo accidental. La madre de la víctima ha sostenido otra interpretación de lo sucedido y ha hecho públicas reiteradas veces su diferencia con la Ficalía que lleva adelante la causa.

"Repudio completamente como se han manejado y está todo en la nada. Es como si la vida de nuestros hijos no valiera un peso para los políticos ni para nuestra ciudad" definió.

Agregó que "tristemente Olavarría cada vez está peor de inseguridad y nadie mira. Todos se hacen los sordos, los políticos y miran para el costado".

"No tiene que pasar más"

En un repaso de los hechos registrados en los últimos días y de los casos que involucran a los familiares de quienes asistieron a la manifestación, Yesica nuevamente cargó contra el accionar de la justicia.

"Cómo puede ser que le hayan disparado a una persona en una moto y no haya ningún detenido ni pase nada" dijo en referencia a lo sucedido el viernes pasado en avenida Pellegrini. "Cómo puede ser que atropellen a una nena y por ser una persona mayor ni siquiera tenga arresto domiciliario ni le saquen el carnet y siga circulando" señaló en referencia al homicidio de Micol Calandra ocurrido en marzo de 2020. "Cómo puede ser el caso de Graciela, 17 años pidiendo justicia y todavía no hay nadie detenido" dijo mientras señalaba a Graciela Alderete quien estaba a su lado: Mara Navarro desapareció el 28 de octubre de 2004, y sus restos los encontraron el 26 de abril de 2005.

"Esto no tiene que pasar más en Olavarría. Quiero mantener esa postura firme, que no haya más Enzo, ni más Micol, ni más Esteban (Mara), que nos dejen de matar" subrayó.

Yesica Salguero expresó nuevamente que "por el caso de Enzo nos tuvimos que ir de Olavarría por amenazas, no estuvimos protegidos. Es increíble. No tuvimos apoyo de nadie. La UFI 4 nos dio la espalda. La Municipalidad nos dio la espalda porque yo quedé en la calle después de lo de Enzo".

En cuanto a la respuesta de la comunidad sostuvo que "la gente, hasta que no pasan por el mismo dolor que estamos pasando nosotros no apoya, nos dejan a un lado. Lo ignoran hasta que como a mí y los que estamos acá, sufren el dolor que nosotros sufrimos".

En ese sentido se expresó Verónica Duarte: "es como dijo la señora (por Yesica), cuando a uno no le pasa mira para otro lado, pero cuando te llega a vos es cuando recién te das cuenta el dolor que ha sufrido otra persona". La mujer pidió "justicia por mi hijo Mateo". "El culpable del homicidio culposo de mi hijo, porque así está caratulada la causa, sigue manejando por las calles de Olavarría y lo cruzo siempre. Ni siquiera le han sacado la licencia de conducir" afirmó. Mateo Ríos Duarte falleció en los primeros días de noviembre de 2020, cuando circulaba en moto había sido atropellado por un camión en Pringles y Dorrego en octubre.

Después de la marcha, Yesica Salguero sostuvo que repetirá este tipo de manifestaciones en Olavarría y convocó a los familiares de todas las víctimas de hechos de inseguridad de distinto tipo y a todos los vecinos para que asistan.

MÁS TÍTULOS

La nueva línea financiera fue lanzada por el Banco Nación
Especialistas señalan que el fenómeno es indicador de la gran problemática del cambio global y climático
Ayer fueron aplicadas 216 dosis en los vacunatorios locales
Habrá misa y novena en la capilla San Antonio
Para el Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Tras disputar las últimas dos temporadas de la Liga Argentina en Estudiantes
Más acción de los deportistas argentinos en Tokio 2020
TURISMO PISTA. El sierrabayense terminó 9º y el de Olavarría 12º en la Clase Dos
JUEGOS OLIMPICOS. Los olavarrienses se encontraron en la Villa Olímpica
INFERIORES. Sigue el "Apertura"
FUTBOL INFANTIL. Se cerró ayer el torneo reservado para la categoría 2010
FUTBOL. Habrá acción en FOS, FOLA, CyC y OFA
AUTOMOVILISMO. Arranca la octava fecha del campeonato de TC Pista
Liga Profesional