Edición Anterior: 3 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer comenzó el operativo Acompañar: se hicieron 94 preinscripciones
Con Estela Díaz en Olavarría se inaugurará la sede regional del Ministerio de Mujeres
Además, la ministra firmará un convenio con la Municipalidad para implementar el "Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género". El operativo Acompañar continuará hoy en la sede del CECO: "la salida de la violencia tiene también que ver con empezar a pensar el trabajo de las mujeres y sus autonomías".
El Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual fortalece su presencia en Olavarría y en el centro bonaerense: desde ayer se lleva adelante un operativo de atención a mujeres en situaciones de violencia de género y hoy llegará la titular del área, Estela Díaz, para inaugurar una oficina regional, entre otras actividades.

El operativo, en el marco del "Programa Acompañar", convocó ayer a 110 mujeres y continuará hoy en la sede del Centro Empleados de Comercio (CECO).

En cuanto a la llegada de la ministra Díaz, se difundió una agenda de actividades muy variadas que incluyen además la firma de un convenio con la Municipalidad de Olavarría.

Subsidios y apoyo

Durante la primera jornada del operativo del Programa Acompañar asistieron 110 personas y se realizaron 94 preinscripciones.

Se trata de una iniciativa que del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género y brinda apoyo económico durante 6 meses. Esta asistencia es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil y se otorga por única vez. También se ofrece acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En Olavarría la inscripción comenzó ayer y continuará hoy de 10 a 14 en el salón de Coronel Suárez 2752 2° piso. Las personas deberán concurrir con DNI y CBU, en el caso de tener una cuenta abierta, de lo contrario se gestionará en el momento.

Para el operativo llegó la directora de Equidad Laboral, Claudia Lázaro, quien comentó a "Mejor de Mañana" por 98POP que antes de la apertura ya había mujeres presentes interesadas en acceder al programa. "La idea es que venga la vecina y haga la preinscripción a este programa para después, a los días de aprobarse, ya esté todo certificado para que la persona tenga seguridades" explicó para aclarar que el cobro se da a partir de los 60 días de aprobada la solicitud.

De la jornada de ayer participaron trabajadoras del Ministerio de Mujeres bonaerense junto al coordinadora local, Hosanna Cazola, el titular de la ANSES, Maximiliano Wesner, representantes del Banco Provincia y de la Comisaría de la Mujer de la Policía Bonaerense. También participó la Región Sanitaria IX con una posta sanitaria para la recepción del público que se acercó.

Con Acompañar se busca alcanzar a mujeres y disidencias que no acceden al trabajo formal: "este programa piensa una estrategia de vida para mujeres que están en situación de violencia, que puedan empezar a armarse un camino para que no vuelvan ni sigan padeciendo ese circuito" dijo Lázaro. En ese sentido, resaltó que "la salida de la violencia tiene también que ver con empezar a pensar el trabajo de las mujeres y sus autonomías" para señalar que la Gobernación bonaerense prevé "estrategias de abordaje" para fortalecer a las mujeres. Etre ellas, se cuentan "programas específicos de educación financiera, la incorporación de mujeres a oficios no tradicionales, pensar en empresas de industria y producción donde se incorporen mujeres y diversidades".

Inauguración

La ministra Estela Díaz llegara a Olavarría desde la mañana y tiene programada una agenda intensa de actividades. A las 11 estará en al operativo Acompañar en la sede del CECO donde brindará una conferencia.

A las 12, en la Municipalidad de Olavarría firmará un convenio con el intendente Ezequiel Galli para la implementación del "Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género". Se informó desde el Ministerio que "el fondo está destinado a fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento en el abordaje de la problemática de cada municipio".

A las 14 participará de la apertura de la muestra "Oficios sin prejuicios" en el Centro de Formación Laboral Nº 403 de Rivadavia 2959. Se destacó que se trata de una campaña que promueve la igualdad de géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral a partir de acciones de sensibilización y difusión. Es un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Trabajo y Producción.

El cierre de la visita será con la inauguración de la sede de la Oficina Regional, en Coronel Suárez 3064, programada para las 15. La dependencia se ubica en Coronel Suárez 3064, en la delegación del Ministerio de Trabajo en Olavarría. Allí se inaugurará un mural en el marco del Programa "Ellas no fueron pintadas", obra realizada por la Colectiva Artemisia integrada por las artistas Natalia Schumacher, Rosana Farana, Antonia Ayesa y Josefina Bilbatua.

MÁS TÍTULOS

TOKIO 2020. El olavarriense compitió por medallas en la prueba K1 1000 y obtuvo diploma olímpico
Agustín Vernice y su primera reflexión
FUTBOL. Empate 0-0 por la cuarta fecha de la Liga Profesional
Agustín Vernice logró su objetivo en el inicio del día
PADEL. Se jugó en Suecia la Laver Cup y el olavarriense aportó un triunfo
OFA. Definición del "Apertura"
HANDBALL. Hubo mucha acción en la ciudad de Tapalqué
NBA. El base argentino es jugador de los New York Knicks
BASQUETBOL. Superó a Villa Mitre por la Liga Argentina
BASQUETBOL. Su último ascenso había sido ante Estudiantes
FUTBOL. Sigue la definición en la categoría para mayores de 32 años