Edición Anterior: 3 de Agosto de 2021
Edición impresa // Deportes
TOKIO 2020. El olavarriense compitió por medallas en la prueba K1 1000 y obtuvo diploma olímpico
Agustín Vernice terminó octavo en la Final "A", en una presentación histórica para el palista
Vernice lo dio todo en su primera final olímpica y fue octavo. Kopasz (Hungría), Varga (Hungría) y Pimenta (Portugal) se quedaron con las medallas en Tokio.
Agustín Vernice generó mucha expectativa, y muchos argentinos después de la medianoche se quedaron prendidos al televisor para ver su definición. El palista olavarriense fue parte de la definición de la prueba de K1 1000 metros, donde finalmente arribó en la octava colocación y por ello recibió un diploma olímpico.

Toda la ciudad estuvo pendiente del palista, que tuvo un buen inicio el domingo en su serie ya que al ser segundo evitó los cuartos de final. Ayer ratificó eso con el cuarto puesto en la semifinal, y en el salto de día para la Argentina fue parte de la final (algo que seguramente pensó y soñó mil veces, aunque este 3 de agosto se hizo realidad).

Fue en Japón, del otro lado del mundo, y en un evento atípico en medio de una pandemia, por lo que solamente estuvieron ahí los que trabajan a diario con el palista. Entonces, ese esfuerzo diario, con muchas horas de trabajo, en este caso tuvo su recompensa con lo realizado nada más y nada menos que en el debut olímpico para el palista formado en Estudiantes, que fue campeón Mundial Sub 23 y doble medalla de oro en los últimos Panamericanos.

Ese mismo año, el 2019, fue su Mundial. La novena posición final lo metió en Tokio, y luego de mucho tiempo sin competencias (en el medio sólo hubo una Copa del Mundo), Vernice tuvo que salir a demostrar todo su potencial.

Y ayer se presentó en la final olímpica. Luego de una partida en falso, sí arrancó la competencia donde Agustín Vernice (por el carril 8) salió muy bien, rápido, pero luego por TyC Sports reconoció que ese inicio lo complicó para la definición de la prueba (fue la segunda carrera del día, tras un gran registro en semifinales).

Entonces, con el correr de la prueba perdió algo de terreno. En la punta pelearon los húngaros y Pimenta, el representante de Portugal. Vernice pasó sexto en los primeros 250 metros, ya iba séptimo en la primera parte de la competencia y finalmente, sobre los 1000, cerró su labor en la octava colocación.

Las posiciones de la Final "A" quedaron así: 1°) Balint Kopasz (Hungría) con 3.20.643, 2°) Adam Varga (Hungría) con 3.22.431, 3°) Fernando Pimenta (Portugal) con 3.22.478, 4°) Jacob Schopf (Alemania) con 3.22.554, 5°) Josef Dostal (República Checa) con 3.26.610, 6°) Dong Zhang (China) con 3.28.103, 7°) Thomas Green (Australia) con 3.28.360 y 8°) Agustín Vernice con 3.28.503.

En la Final "B", por su lado, el ganador de la prueba resultó el italiano Samuele Burgo, escoltado por Artuur Peters (Bélgica) y Jean Van der Westhuyzen. Fue justo antes de la definición, con los ocho peores de las semifinales.

De por sí el trabajo de Agustín Vernice fue histórico. Es que después de mucho tiempo, más precisamente desde Sydney 2000, un atleta argentino en canotaje no se metía en la final por las medallas. El último fue Javier Correa, quien en la previa destacó el olavarriense: "Crecí mirando sus videos", detalló.

Y lo fue para la ciudad también, que desde ese punto de vista dio algo inolvidable Tokio 2020. Agustín Vernice (finalista olímpico) y Pedro De la Vega compitieron en los Juegos Olímpicos, y rompieron una larga ausencia de deportistas de la ciudad en la máxima cita. De hecho, solamente un olavarriense había llegado en Londres 1948: se trató de Aníbal Guillermo Avalos, en atletismo.

Entonces, valió la pena su esfuerzo, dedicación y constancia a lo largo de su carrera -que aún tiene mucho camino por delante-. Nada lo frenó, fue a buscar su sueño. Y en ese momento de cumplirlo llegó a la final, entre los ocho mejores del mundo en su deporte en un Juego Olímpico. Ahora se vendrá más, se renovarán los objetivos, pero para Agustín Vernice lo hecho fue histórico, inolvidable.

MÁS TÍTULOS

TOKIO 2020. El olavarriense compitió por medallas en la prueba K1 1000 y obtuvo diploma olímpico
Agustín Vernice y su primera reflexión
FUTBOL. Empate 0-0 por la cuarta fecha de la Liga Profesional
Agustín Vernice logró su objetivo en el inicio del día
PADEL. Se jugó en Suecia la Laver Cup y el olavarriense aportó un triunfo
OFA. Definición del "Apertura"
HANDBALL. Hubo mucha acción en la ciudad de Tapalqué
NBA. El base argentino es jugador de los New York Knicks
BASQUETBOL. Superó a Villa Mitre por la Liga Argentina
BASQUETBOL. Su último ascenso había sido ante Estudiantes
FUTBOL. Sigue la definición en la categoría para mayores de 32 años