Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // Deportes
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje
"Cumplí el objetivo de estar en una final olímpica, pero me faltó para cumplir mi sueño de llevarme una medalla"
Vernice, con el paso de las horas, hizo un balance más claro de la labor en su debut en los Juegos Olímpicos: la satisfacción por el objetivo cumplido y su estrategia para la final, en la que entregó todo por su sueño de "volver a casa con una medalla".
Damián Dumerauf

[email protected]

Agustín Vernice tuvo un día agitado, prácticamente "siguió de largo" ya que primero se metió de lleno en su definición olímpica, y luego -después de desconectarse para concentrarse en su trabajo- respondió mensajes y estuvo más cerca de todo el apoyo recibido en las últimas horas tras su histórica labor en Tokio 2020 donde se quedó con el diploma por su octavo lugar en la final A de K1 1000 metros, una de las pruebas de canotaje.

Vale señalar que Agustín Vernice debutó en esta cita olímpica el domingo con su serie, que lo metió directamente en semifinales. El lunes tuvo esa prueba, donde el cuarto puesto lo clasificó en la pelea por medallas, y en su última presentación terminó en la octava colocación en una labor histórica para el canotaje argentino.

Esas competencias fueron entre la mañana y mediodía de martes para el olavarriense en Japón (noche y primeros minutos del martes en la Argentina). Recién salido del agua hizo un balance en medios nacionales, pero pasadas algunas horas, ya en la mañana de ayer para nuestro país, realizó un resumen con mayor tranquilidad.

Ya en el cierre de su día, aún en martes, el palista resumió todo lo vivido en un contacto vía WhatsApp con EL POPULAR Medios: su labor en cada competencia, con distintas estrategias y sensaciones, además de su balance final y el regreso a la Argentina -y Olavarría- programado para la próxima semana, una vez que se apague la llama olímpica en Tokio 2020.

"La serie fue muy buena, considerando que la previa fue difícil por ser mi debut olímpico. Los nervios estaban muy presentes, pero me quedé con la satisfacción de poder mantener a raya a eso para estar centrado en lo que tenía que hacer", expresó en primera instancia en relación a su debut del pasado domingo.

Allí quedó segundo, en una gran competencia para él: "Me sentí muy cómodo, más que nada técnicamente, durante toda la prueba. Y la condición del viento fue otra porque de frente me cayó bien. Yo creo que ese fue un buen inicio".

Luego del descanso, ya que evitó los cuartos de final por su posición, fue el día de definición con las dos pruebas. En la semifinal el palista indicó que "había mucho nivel, por nombres había atletas con un historial muy completo. Pero sabía que si hacía una buena carrera podía estar peleando, y soñar con ese pase a la final, pero para eso tenía que hacer una buena competencia".

"Me concentré nada más que en eso, en la búsqueda de dar el máximo. Traté de ser inteligente, no desesperarme, y estar en el grupo de adelante. Por suerte me salió, aunque técnicamente no me sentí muy cómodo con el viento a favor", agregó en su análisis.

También contó que "la conclusión que saqué después de la semifinal fue que actitudinalmente había estado muy bien, muy concentrado, pero sabía que técnicamente había cosas por mejorar", reconoció Vernice.

Ante ese panorama, llegó el turno de la final: "El viento aumentó aún más, y consideramos en la estrategia que era mejor ser más agresivos en la primera parte de la prueba. Lo intenté y pagué las consecuencias, porque fui más agresivo pero no pude engancharme bien en la parte media de la prueba y sentirme cómodo; y al no sentirme cómodo tuve un desgaste físico extra que no me permitió sacar lo mejor de mí".

Con todo ese análisis, Vernice sostuvo que "queda un poco la espina porque teníamos un poco más para dar y estuve a muy poquito de, por lo menos, conseguir un sexto puesto en la final A. Pero se dio así, estoy muy contento con el progreso que hemos hecho en estos últimos años desde 2019 hasta ahora".

Allí recordó que hace dos años "fue la última competencia importante que había tenido en el Campeonato del Mundo", en el mismo ciclo donde logró la doble medalla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Y, a su vez, Vernice destacó que "cumplí el objetivo de estar en una final olímpica, de ser diploma olímpico, pero me faltó para cumplir mi sueño de llevarme una medalla para casa. Pero esto continúa", dejó en claro ya que se cerró el ciclo, pero arranca otro para dentro de tres años en París 2024.

Objetivo cumplido

Más allá de distintas sensaciones a lo largo de la competencia, Vernice aclaró que "cumplí el objetivo, me quedo tranquilo pero con un gustito amargo. Esa insatisfacción es normal en mí, y creo que también lo es para muchísimos deportistas que aspiramos a crecer e ir en la búsqueda de más".

En el final describió que "en líneas generales estoy muy conforme con el resultado". Ahora será el turno de disfrutar de lo que resta de Tokio 2020, luego de mucho tiempo concentrado en su tarea, también de apoyar a sus compañeros de canotaje, y luego será el retorno al país.

Agustín Vernice anunció que llegará a la Argentina el próximo martes, por la noche, con lo cual estima que al día siguiente ya estará en la ciudad: "Si todo sale bien, el miércoles estaré saliendo para Olavarría".

Allí, entonces, tendrá su merecido descanso luego de mucho esfuerzo por cumplir el sueño olímpico que fue una realidad en Tokio.

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje