Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El Ministerio de Mujeres tiene sede regional en Olavarría: fue inaugurada por Estela Díaz
La feminización de la pobreza, la importancia de la autonomía para las mujeres y el "trabajo con derechos" fueron ejes del discurso de Díaz. Parte del Gabinete de la cartera provincial de Mujeres, autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio Nacional de Mujeres, además de dirigentes locales, fueron parte del acto de apertura. Se presentó el mural elaborado por Colectiva Artemisa.
Ayer se inauguró en Olavarría la sede regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires con un acto que encabezó la ministra Estela Díaz. La nueva oficina se ubica en la sede del Ministerio de Trabajo local, en Coronel Suárez 3064.

La funcionaria llegó a Olavarría por la mañana con una nutrida agenda de visitas y presentaciones, y la inauguración fue una de las últimas. Su llegada se enmarcó además en el operativo del Programa Acompañar que cumplió dos jornadas en Olavarría con la atención a más de 200 mujeres y disidencias en la sede del sindicato CECO para solicitar la asistencia económica prevista en dicha política del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Tanto en la conferencia que brindó por la mañana como en el acto por la tarde, Díaz hizo hincapié en la vulnerabilidad económica que impacta de mayor manera en las mujeres y en las disidencias, situación que se ha profundizado con la pandemia. De esa manera, habló sobre la feminización de la pobreza, la importancia de la autonomía para las mujeres y el "trabajo con derechos".

Tuvo en cuenta que "todavía estamos en proceso de construcción de un nuevo ministerio", dijo para definir más adelante que la gestión de Axel Kicillof es "un gobierno popular que coloca al feminismo como prioridad en la gestión".

"Nos encanta tener una oficina de nuestra región Séptima en el Ministerio de Trabajo, porque es la agenda que viene" enfatizó Estela Díaz quien consideró que "el tema que tiene que ser prioritario es trabajo. Trabajo y producción, y trabajo con derechos, eso es lo que es esquivo para nosotras, el trabajo con derechos, con igualdad, que ese sea un eje cada vez más presente en el conjunto de la política de gobierno. No hay mejor política social que el trabajo, ni mejor política de inclusión" subrayó.

Minutos antes, la coordinadora de Acompañar del Ministerio Nacional de las Mujeres, Claudia Perugino, se había expresado en el mismo sentido: tras señalar cómo la pobreza afecta especialmente a las mujeres indicó que "nos preocupa esta falta de trabajo real". Apuntó al Programa Acompañar como una respuesta del estado hacia esas problemáticas y valoró "el trabajo que venimos haciendo de manera conjunta entre los Ministerios de Nación y Provincia".

Además, la ministra Díaz destacó en el acto tal como había hecho por la mañana en la conferencia, la puesta en marcha del aporte para el reconocimiento a las tareas de cuidado. "Esta semana empezó el reconocimiento de las tareas de cuidado de años por hijas e hijos para poder jubilarse" definió para indicar que se proyecta que en Olavarría más de mil mujeres podrán ser beneficiarias de ese derecho, y más de 50.000 en toda la provincia de Buenos Aires. "Van a poder jubilarse gracias a esta decisión histórica, porque reconocer el trabajo invisible de las mujeres, toda la desigualdad que supone para derechos básicos en la vida activa laboral. Son hitos que son parte de las herramientas de inclusión" agregó.

Tras esta intervención se dio paso a la presentación del mural, pintado en el acceso a la sede del Ministerio de Trabajo, por las artistas de Colectiva Artemisa: Natalia Schumacher, Rosana Farana, Josefina Bilbatua y Antonia Ayesa. Distintas autoridades que formaron parte del acto inaugural se sumaron a completar el mural pintando colectivamente la frase "Donde hay una necesidad, nace un derecho" de Eva Duarte de Perón.

También formaron parte del acto de inauguración la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández, la directora de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, y la coordinadora de la Región Séptima, Hosanna Cazola, todas integrantes del Ministerio de Mujeres de la provincia. Asimismo, fueron protagonistas del acto los funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial, el director de Delegaciones Miguel Funes; el coordinador de Región Séptima, Raúl Calamante, y el titular de la sede local, Lucas Miriuka.

A su vez, asistieron la directora de Políticas de Género municipal, Florencia Juárez, y la Subsecretaria de Derechos local, Valeria Chiramberro. Las concejales Mercedes Landívar e Inés Creimer, la diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos), y el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, también estuvieron en el acto.

Entre los asistentes al acto se contaron dirigentes e integrantes de las agrupaciones Nuestra América, Movimiento Evita, Red Puentes y distintos sindicatos; además de dirigentes y funcionarios de los municipios de Azul, Tapalqué, Bolívar y Alvear.

"Un desafìo"

En la conferencia que tuvo lugar en la sede del CECO, Díaz había planteado como "un enorme desafío" la puesta en marcha del Ministerio de Mujeres en el ámbito provincial, para el que no había antecedentes en el ámbito de la gestión bonaerense.

"Un desafío en la dimensión de la escala que tiene esta provincia es llegar a todos los territorios. Lo que hicimos fue una regionalización del Ministerio, lo dividimos en ocho regiones. Aquí estamos en la séptima" dijo la ministra. Señaló la labor de Hosanna Cazola como referente regional y expuso "estamos abriendo algunas sedes que nos sirven como lugar de referencia. No son espacios de atención al público del Ministerio pero sí de gestión".

A su vez se refirió a la futura Casa de la Provincia, que en el caso de Olavarría ya se licitó, y adelantó que en ese edificio se ubicará la sede una vez finalizada la obra. "La Provincia por primera vez va a centralizar los ámbitos provinciales en los territorios. Eso va a ser un paso muy importante y así el Ministerio va a tener también un canal de llegada a cada comunidad" cerró Estela Díaz.

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje