Edición Anterior: 5 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El profesional adelantó que "próximamente" llegarán las vacunas para inmunizar a menores de entre 12 y 17 años
Ramiro Borzi planteó que "tenemos un excelente número de vacunados pero queremos avanzar"
Más de 94 mil olavarrienses ya fueron vacunados, y 75 mil al menos recibieron la primera dosis. Desde el sistema sanitario advirtieron que en nuestra ciudad esperarán al menos hasta la semana próxima para evaluar el impacto de las vacaciones sobre los contagios.
Con los casos y la positividad a la baja, desde la Secretaría de Salud local plantearon que las próximas dos semanas "serán clave" para el desarrollo de la pandemia, a la espera del impacto sobre los contagios de los encuentros y los viajes realizados durante el receso invernal. Mientras tanto, desde la Región Sanitaria (RS) IX plantearon que los alcances de la vacunación se traducen en "menos contagios y menos fallecimientos", y advirtieron que continuarán los "abordajes territoriales" para tratar de alcanzar a la mayor cantidad de vecinos posible.

Ramiro Borzi, titular de la RS IX, destacó esta semana: "En primera instancia, (quiero) resaltar que casi 75 mil olavarrienses han sido vacunados con una dosis, tenemos 94 mil dosis aplicadas". Con ese argumento planteó que "en los próximos días tenemos entregados más de 8 mil turnos porque todas las vacunas que llagaron fueron destinadas a completar esquemas", entrevistado para Canal Local.

Respecto de la vacunación a menores de entre 12 y 17 años, explicó que "próximamente nos van a llegar las vacunas, ya hay turnos entregados. Hay 4.400 jóvenes inscriptos y creemos que eso se puede potenciar, que se va a aumentar con el correr de los días. Pero seguramente cuando empecemos a vacunar, como ha pasado con los mayores, la gente con el boca a boca se va comunicando, se va difundiendo esto y se anota".

En caso de no haber inscriptos, "cuando las postas no tienen turneras van al territorio y mayormente se encuentran con gente vacunada, y en ese cara a cara, en ese intercambio, se convence a aquella persona que excepcionalmente no se ha vacunado. Es algo positivo porque también en el encuentro con el vecino se disipan dudas acerca de segundas dosis y completar esquemas".

Sobre la posible combinación de vacunas para completar el esquema, Borzi consideró que "se está avanzando mucho. ya está confirmado que es seguro; esto es lo primero que hay que determinar, que no tenga efectos adversos graves, ya en estos días se va a acreditar la eficacia de esto y desde ahí se van a hacer estos esquemas combinados, que ya se hacen en el mundo".

Consultado sobre el avance de la variante Delta, el profesional destacó que "se sabía de una primera instancia que había que retrasar la circulación de esta variante. Era imposible que no penetre al país; el objetivo está cumplido en ese sentido y el propósito de esto era avanzar con la vacunación. Los números están a la vista, también se ha realizado esto".

Ante el avance de la vacunación, Borzi remarcó que "los números de los contagiados en la Región Sanitaria (IX) disminuyeron en forma notoria. Hace poco más de dos meses tuvimos el pico con 3.150 casos y hoy estamos en alrededor de 750. Esto se traduce en menos hospitalizaciones, en menos fallecimientos, con lo cual estamos en un mejor escenario para recibir a la variante delta, que esta visto que tiene una mayor propagación pero a su vez, con una población vacunada, no afecta tanto en cuanto a casos graves".

"Vamos a seguir acercándonos a la gente y tenemos un excelente número de vacunados pero queremos avanzar, hay un margen todavía para avanzar de la forma que sea, con el vacunatorio móvil o con los equipos en el territorio, lo vamos a hacer y vamos a insistir con que nuestros chicos se vacunen también", remarcó Borzi.

Por su parte, Virginia Draghi, directora de Atención Primaria local, señaló que en cuanto a los contagios "venimos bien, queremos que esta semana continúe así, que no aumenten los casos. Hemos visto que no hubo un aumento muy grande en comparación con lo que veníamos la semana pasada. Pero estamos esperando porque esta sería la semana clave".

En cuanto a los contagios, aseguró que la mayoría se produce porque "estamos teniendo bastantes contactos estrechos y también tenemos gente que dice que no tuvo ningún contacto con nadie pero hemos visto que hay contactos estrechos de positivos".

Sobre la situación hospitalaria, Draghi manifestó que "la ocupación del Hospital está bien, venimos igual. Estamos bastante bien con eso, por ahora no hemos tenido ningún sobresalto, que es la clave. Nosotros siempre lo medimos más no por la cantidad de casos porque si son ambulatorios sabemos que se pueden controlar, que se pueden aislar".

Luego de casi un año y medio de pandemia, los vecinos "estamos un poquito más relajados; creo que todo el mundo está un poco más relajado. La idea es siempre lo mismo: sea podemos hacer actividades pero nos tenemos que seguir cuidando. Podemos juntarnos con amigos, tenemos que mantener la distancia, usar el barbijo, si es posible al aire libre".

De todas maneras, la profesional dejó entrever su optimismo para los próximos meses. "Creo que ahora nos va a ayudar un poquito que ya nos queda este mes de frío y después vamos a tener temperaturas más agradables. Por eso, no nos relajemos, que si pasamos esto creo que vamos a andar bien después y que ha aumentado mucho la vacunación, así que bueno hay que vacunarse y hay que cuidarse con las medidas", resumió la titular de Atención Primaria.

MÁS TÍTULOS

La precandidata de la lista que lidera Facundo Manes estuvo en Azul y Olavarría con empresarios y dirigentes educativos
En principio, las actividades se concentrarán por la mañana
El impacto del beneficio se verá a partir de los consumos de este mes que facturan más adelante
El profesional adelantó que "próximamente" llegarán las vacunas para inmunizar a menores de entre 12 y 17 años
AJEDREZ. Abierto del Museo de las Ciencias
Proyectan reconocer al palista olímpico
Nueva competencia del World Pádel Tour
El Turismo Sport del Sudeste y la Copa Gol del Sudeste van al AMCO
CANOTAJE. El deportista local se instaló en República Checa para seguir con su preparación