Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Será el sábado de 7 a 12, donde podrán concurrir de forma voluntaria
El Teatro Municipal se convertirá en centro de testeo para autoridades y fiscales de mesa
El anuncio fue realizado ayer por el intendente Ezequiel Galli. Dijo que la intención es "llevar tranquilidad a los vecinos". Los resultados se informarán durante ese mismo día. Se aclaró que si bien estos test "son más efectivos en personas sintomáticas, en los asintomáticos también sirve".
Estará destinado a fiscales y autoridades de mesa, y será de manera voluntaria: así se prevé el operativo especial de testeos que se realizará el sábado de 7 a 12 en el hall Teatro Municipal, de cara a las PASO del domingo.

El anuncio fue realizado ayer por el intendente Ezequiel Galli. Dijo que la intención es "llevar tranquilidad a los vecinos" y los resultados se informarán durante ese mismo día.

La iniciativa fue anunciada en una conferencia de prensa que encabezó el Jefe Comunal junto con el secretario de Salud Germán Caputo y su subsecretario Christian Waimann.

"Estuvimos trabajando con el equipo de salud y esta herramienta va a estar a disposición de todos los espacios políticos y de las autoridades de mesa que estén presentes en la elección de este domingo para que haya tranquilidad, particularmente por parte de los vecinos a la hora de votar", comenzó diciendo Ezequiel Galli.

Así, buscan que "pueda respetarse la situación sanitaria y los protocolos que tienen que ver con los cuidados", resumió en referencia a este centro de testeo especial que estará abierto "para que los espacios políticos puedan enviar a todos sus fiscales a testearse y todas las autoridades de mesa que fueron designadas por la junta electoral también puedan hacerlo".

En caso de tener un resultado positivo, ese fiscal o autoridad de mesa no podrá ser parte de la fiscalización o de la tarea que le competa. "Me comprometo desde nuestro espacio del Pro a que cada uno de nuestros fiscales va a ir a testearse el día sábado, espero que los otros espacios políticos acompañen con esta iniciativas y que cada una de las autoridades de mesa pueda hacerlo", dijo Galli.

A su turno, Germán Caputo expresó que "la intención es que el voto sea un voto seguir y que ir a votar no traiga más complicación ni más posibilidad de contagiarse que ir a un supermercado".

Para las PASO del domingo habrá 291 mesas y 63 establecimientos funcionando y el objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Además, ese mismo sábado en paralelo funcionará como es habitual la Iglesia frente al Hospital Municipal de 7 a 8. La logística será similar a los RTA: "concurren, se completa una planilla, se testea y se retiran", dijo Germán Caputo mientras aclaró que si bien estos test son más efectivos en personas sintomáticas, en los asintomáticos también sirve".

Además, Galli se refirió a los cortes de tránsito en inmediaciones de establecimientos educativos y dijo que "en la resolución de la Provincia que nos transmitió la ministra de Gobierno dice que debe cortarse el tránsito en establecimientos que no tienen vereda. No hay lugares donde haya que cortar el tránsito pero lo haremos si se requiere o lo solicite la Justica Electoral".

Situación sanitaria y medidas de cuidado

El secretario de Salud, Germán Caputo se refirió también a la situación sanitaria actual. Habló de una meseta de casos y de una valoración de nivel de transmisión baja.

Además, explicó que la decisión de ofrecer los informes sanitarios una vez a la semana, los sábados, se debió a que "notamos que en general tuvimos una mayor cantidad de pacientes con otras patologías que pacientes Covid". Pero también, el número bajo de contagios no modifica la situación, razón por la cual "no es necesario".

En cuanto a la situación epidemiológica, expuso que en la semana 35, hay 85 pacientes activos y 8 pacientes internados". Actualmente Olavarría está con un promedio de 10 casos por día y una positividad del 7,3%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, dijo que "en Internación General de Adultos, tenemos un 41% de ocupación, sobre el cual un 4% corresponde a pacientes Covid. En UTI hay un 40% de ocupación con 10% de pacientes Covid, en Pediatría un 16% ocupación con 5% de pacientes Covid y en Maternidad un 16% de ocupación con 0% de pacientes Covid".

Sobre los casos activos por rango etario, indicó que "actualmente es de 36 a 50 años el rango de casos activos, disminuye mucho en los pacientes de más edad. En esto es clave la vacunación, los contagios disminuyeron en los grupos etarios donde la vacunación ya está completa".

Finalmente, comunicó que en Olavarría hay 81.518 vacunados con una dosis (68%) y 56.219 (17%) con el esquema completo.

El titular de Salud municipal puso especial énfasis en la importancia el domingo de tener en cuentra todas las medidas sanitarias.

"Lo venimos charlando hace más de un año y voy a repetir muchas cosas que ya venimos escuchando hace mucho tiempo: mantener distancia – 2 mts -, no acercarnos al resto de los concurrentes a votar. Estar atentos a las señalizaciones sobre cuánta gente puede estar en las colas y demás, respetar en todo momento las indicaciones del Facilitador Sanitario (en este caso policía y ejército). Desde Salud estaremos interiorizándonos en los colegios para que estos protocolos se vayan cumpliendo", recordó.

Recordar "toser con el barbijo puesto y cubrirnos con la cara interna del codo. Al momento de la votación tratar de evitar la manipulación del documento (mostrarlo pero sin que lo toque la Autoridad de Mesa), tratar de sacarnos el barbijo sólo durante el momento de la identificación por parte de la autoridad de mesa, higienizarnos con alcohol en gel (habrá disponibilidad de alcohol en gel en todas las mesas). Evitar el salivar el sobre para que se pegue, metiendo la solapa del lado interno, tratar de llevar su bolígrafo o sanitizarlo. Es importante tratar de estar poco tiempo en la zona de votación, entrar, votar e irnos. Sé que es lindo charlar con los vecinos pero este no es el momento, dado el contexto de pandemia, por eso recomendamos cumplir con el deber cívico y retirarnos rápidamente".

Consideró que con estas medidas se busca "dar seguridad a la población que va a votar, y a las Autoridades de Mesa y fiscales que van a trabajar ese domingo muchas horas. Se va a montar un operativo especial de testeos voluntarios para autoridades de mesa, fiscales partidarios, delegados de la junta electoral miembros de comando general electoral.

"Creo que la gente tiene ganas de ir a votar y lo va a hacer de manera cuidada. Veremos el lunes con más tranquilidad el porcentaje de población que se acercó a votar. Siempre en las PASO son menos que en la General, pero la intención es brindar la posibilidad de hacerlo lo más seguro posible.


Presencialidad plena

En el marco de la conferencia de prensa, el Intendente también hizo referencia a la presencialidad plena que se puso en marcha esta semana en las escuelas de Olavarría, al ser consultado respecto a este tema.

"Son lugares donde los protocolos se cumplen. Donde docentes, no docentes y alumnos están acostumbrados. No hemos tenido inconvenientes. Incluso tenemos evidencia empírica por la Ciudad de Buenos Aires donde hay clases todos los días desde febrero y no trajo evidencia de que haya sido una complicación sanitaria. Nosotros tuvimos la suerte de ser de los pocos distritos con clases desde el inicio del ciclo lectivo y la curva de contagios nunca trajo complicaciones".

En cuanto a los números, en la jornada de ayer, en se realizaron 16 testeos de vigilancia en 3 colegios y todos fueron negativos.

En este sentido, el Secretario de Salud analizó que "se trabaja muy bien con educación, nunca tuvimos un inconveniente y cumplen muy bien los protocolos". Y dijo que en la actualidad hay nueve estudiantes del Secundario contagiados, dos de Primario y dos de maternal.

MÁS TÍTULOS

Las ocho mesas se trasladaron a dos establecimientos
La diputada provincial y vicepresidenta de la UCR salió a respaldar la lista de Facundo Manes
Ezequiel Galli no quiere descuidar la unidad de Juntos y se comprometió a acordar con la otra lista el "domingo o lunes"
El precandidato hizo una transmisión en vivo con preguntas de la audiencia
Anoche se había restablecido el servicio eléctrico, a excepción del barrio Bancario I
Será el sábado de 7 a 12, donde podrán concurrir de forma voluntaria
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista visita la nueva variante de Rosario con 136 inscriptos
Cronograma y horarios de TV
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, tras dejar de ser el director técnico de la Selección Mayor
ELIMINATORIAS. Lionel Messi habló en la previa del juego de hoy ante Bolivia
En el campeonato de la Clase 2