Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Fue electo en la última asamblea de la entidad, el miércoles último por la noche
Hugo Fayanás presidirá la Asociación de Bomberos Voluntarios durante los próximos cuatro años
El dirigente anticipó que la nueva comisión directiva será dada a conocer el lunes próximo. Planteó que la entidad "está saneada" y que intentará con su conducción darle "otra impronta, una impronta social".
Desde el miércoles último por la noche, el empresario Hugo Fayanas se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría. De esta forma, se apresta a asumir en reemplazo de Ricardo Luissi, quien se desempeñó al frente de la institución desde el año 2017. Según anticipó, en las próximas horas se definirán los cargos restantes en el Consejo Directivo, que serán difundidos el lunes próximo alrededor de las 20 en una conferencia de prensa a desarrollarse en la sede de la entidad.

El nuevo presidente dialogó con EL POPULAR Medios y confirmó que en la jornada de "ayer (por el miércoles) en la instalación de Bomberos se llevó a cabo primero la asamblea del 71º ejercicio y después se pasó a una reunión de Comisión Directiva donde se tenían que elegir nuevos consejeros y presidente, que terminan sus mandatos, y por unanimidad fui elegido presidente por cuatro años".

Fayanás anticipó que la presentación de la lista está prevista para el lunes próximo alrededor de "la 19.30 o 20 horas, donde vamos a presentar a los 24 miembros", de los cuales precisó que "muchos son renovables, o sea que siguen los que venían trabajando, y hay algunos vecinos que se pueden incorporar".

En cuanto al perfil que piensa imprimirle a la entidad durante la duración de su mandato, el dirigente destacó que la gestión en "Bomberos es intenso. Indudablemente que está bueno, es un lindo desafío. Yo hace casi 8 años que estoy, conozco lo que es Bomberos, ya que estuve de vicepresidente. Está bueno el desafío, el grupo que estamos conformando está muy bueno", destacó.

En ese contexto, Fayanás adelantó que "la gente que viene tiene mucha experiencia, le vamos a dar un impronta social, institucional. Vamos a salir a buscar nuevos espacios. Yo creo que Bomberos tiene que salir, hoy creo que está medio en un ostracismo bastante marcado, que nosotros tenemos que dar otra impronta y vamos a salir en ese rumbo".

Consultado acerca de la relación con el Municipio en la actualidad, el dirigente planteó que "está bien porque ellos nos dan el 26 por ciento del estacionamiento medido, que no es poca cosa. Es un dinero importantísimo para la institución y obviamente que está bien. Pero siempre hay que avanzar y seguramente nos vamos a juntar con el Intendente (Ezequiel Galli) en algún momento para charlar y avanzar en algunas temas".

Sobre la situación económica en que se encuentra la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, el empresario respondió que "está bastante estabilizado hoy. No es que tengamos una situación alarmante ni nada". En ese punto, Fayanás aclaró que "mientras se mantengan los niveles de recaudación como están, Bomberos vive, pero no podemos salirnos de esa huella donde están transitando hoy, donde no se puede por ahí crecer en algunos aspectos, pero la institución está saneada", aseguró.

"Realmente está prolija y está bueno porque es una institución donde hay más de 140 hombres, hay sueldos, hay un montón de inversiones que se han hecho y que se van a seguir haciendo. Pero hay que salir a recaudar, hay que salir a buscar recursos para no estar tan al límite por si se llega a caer alguno de los dividendos que entra al Cuartel". En ese sentido, destacó que en el presente la entidad se solventa a través del mencionado canon que recibe por el estacionamiento medido, la tradicional rifa y dos subsidios estatales que suman "alrededor de dos millones de pesos".

"Mi impronta"

Cabe destacar que Hugo Fayanas en los últimos cuatro años se había desempeñado en el cargo de consejero titular de la Asociación Bomberos Voluntarios y fue electo en la noche del miércoles como nuevo presidente del Consejo Directivo en reemplazo de Ricardo Luissi, tras una asamblea ordinaria realizada en la sede del Cuartel Central, donde fueron aprobados la 71ª Memoria y Balance y con posterioridad se concretó la reunión de consejeros.

Asimismo, estableció que en las próximas horas se definirán los nuevos cargos directivos de la entidad bomberil y según anticipó el flamante presidente del Consejo "el lunes a la noche va a estar la lista completa". En ese contexto, el empresario planteó que "uno conoce lo que es la causa Bomberos porque hace siete o ocho años que estoy en la institución" y adelantó que "voy a poner mi impronta como líder y cambiar algunos ejes de trabajo".

Durante el transcurso de la reunión del miércoles por la noche, el titular saliente de la organización, Ricardo Luissi, realizó un repaso del estado de situación social, balance y cuentas de la entidad. Si bien se anticipó que el lunes próximo se concretará un reordenamiento de cargos en la comisión, desde la entidad trascendió que, en principio, acompañarán al nuevo presidente "todos los integrantes actuales".

La gestión

Luissi había llegado a la presidencia en 2017, tras la salida de Alberto Peña, quien fallecería varios meses después, víctima de un infarto. Uno de los hitos durante el mandato de Luissi fue el recambio de gestión y modernización del Estacionamiento Medido, que asegura a Bomberos parte de su financiamiento a través del canon que aporta la empresa concesionaria, sin necesidad de gestionar el servicio.

La Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría es una asociación civil de bien público que posee personería jurídica y cuyo único fin es la de salvar vidas y bienes. Como institución cuenta con el reconocimiento de la Dirección Provincial de Defensa Civil que le ha otorgado la jurisdicción operativa en Olavarría, donde presta obligatoriamente los servicios de emergencia que determina la ley respectiva.

La entidad se encuentra afiliada a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, organismo que por ley los representa ante los poderes públicos, además de administrar y coordinar a sus afiliadas y sostiene a las tres direcciones que, juntamente con el Consejo Directivo de la Federación, son las máximas autoridades del sistema: las áreas de capacitación, operaciones y la de ética bomberil.

Integra además la Región Centro, Zona VI, ámbito en el cual los directivos se organizan y expresan sus inquietudes, promoviendo iniciativas que luego serán llevadas al Consejo Directivo de la Federación.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría comenzará el Playoff para conocer a los campeones
FUTBOL. El entrenador asumirá el 15 de octubre y estará al frente tanto de la primera local como del Regional Amateur
FUTBOL. Se completó el programa de la segunda fecha del torneo de primera división
KARTING. Continuaron ayer los trabajos en el piso del kartódromo del AMCO
PARACANOTAJE. El palista local ya tuvo dos pruebas en el evento que se lleva a cabo en Dinamarca
Bianca Tedesco acusó a su colega Sebastián Moncloba por violencia de género
ABO. La Asociación local programó una gran cantidad de partidos