Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Cómo votaron los olavarrienses en la ciudad y en las localidades
Qué dejaron las PASO: victoria amarilla con pocas islas para el Frente de Todos
El frente Juntos ganó en 20 circuitos y en los dos restantes, Sierras Bayas y Colonia San Miguel, ganó el Frente de Todos. En la única interna, la lista de Bruno Cenizo se impuso con claridad, aunque Belén Vergel sacó votos en todos los circuitos. Maximiliano Wesner logró ser "el más votado" en tres circuitos urbanos. El mejor resultado de Avanza Libertad estuvo en Hinojo y el de Vamos con Vos, en Sierras Bayas.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Muy pocas sorpresas. Los resultados de las PASO en Olavarría dejaron una clarísima victoria del frente Juntos por amplia diferencia con el segundo, el Frente de Todos. Pero en el análisis por circuito surgen varios detalles para tener en cuenta: si bien dentro de la interna de Juntos en todos ganó "La Lista de Ezequiel" ( formalmente Lista "A"), Dar el Paso logró votos en cada uno; el Frente de Todos volvió a mostrarse fuerte donde tradicionalmente lo ha sido; Avanza Libertad presentó fortalezas en la zona céntrica de la planta urbana y en Hinojo; Vamos con Vos alcanzó su objetivo: las zonas "más peronistas" fueron las que le dieron sus mejores resultados.

EL POPULAR presenta el mapa con los detalles de los votos por circuitos urbanos y un análisis de los resultados allí y en las localidades.

Cabe señalar que si bien en general en casi todos lados los mismos cinco frentes que pasaron el corte de 1,5% en Olavarría para llegar a noviembre repitieron posiciones, hubo resultados llamativos especialmente para Unión por Todos (con Martín Ortíz como referencia local de Juan Gómez Centurión) y para Republicano Federal (con Alan Aguirre como primer precandidato y referencia de Guillermo Moreno).

Urbanos

A grandes rasgos, el mapa muestra que cuanto más cercano al centro de la planta urbana es mejor el resultado para el oficialismo municipal. Y también al contrario, cuanto más alejado, es mejor el resultado para el Frente de Todos.

Los dos circuitos de la franja central, 711 y 711A, entre las vías y el arroyo le dieron la victoria a Juntos por 61% y 56%, respectivamente y además, "La lista de Ezequiel" fue la más votada.

También aquí se dieron los mejores resultados para Avanza Libertad: Celeste Arouxet cosechó arriba de 7 puntos en cada uno para posicionarse en tercer lugar.

En contraste, en estos circuitos se dieron los peores resultados para el Frente de Todos, especialmente en el 711 donde apenas superó los 20 puntos.

Desde el arroyo hacia el norte de la planta urbana el panorama empieza a mostrar leves cambios aunque, igualmente, la victoria de Juntos nunca estuvo en duda: rondó 49% de los votos. Dentro de la interna, en 711B y 711C, la lista de Cenizo también superó los 63 puntos.

Pero en el caso de 711C apareció la diferencia: el candidato más votado fue Maximiliano Wesner que alcanzó 2.747 votos para totalizar 31,41% del Frente de Todos. Apenas 47 votos le faltaron a "La lista de Ezequiel" para superarlo.

La brecha se hace un poco más grande en los circuitos de las vías hacia el sur. En los circuitos 711D y 711E, Wesner también fue el más votado con diferencias de 220 y 135 votos respectivamente en detrimento de Cenizo.

No obstante, como ya se ha dicho, Juntos obtuvo claras victorias en ambos circuitos.

En el caso de 711E, de voto más tradicionalmente peronista, también le dio el mejor resultado de la planta urbana al Frente Vamos con Vos que llegó a 4,21%. También lo fue para el Frente de Izquierda que superó los cinco puntos.

El último circuito de la planta urbana es el 714 que agrupa a los vecinos del barrio AOMA y zonas circundantes. Allí también la victoria fue de Juntos con 42,77%, 248 votos de los cuales 60,21% fueron para "La lista de Ezequiel". Aunque, el candidato más votado resultó Maximiliano Wesner de Frente de Todos con 243 sufragios (36,59%).

En este sector, también fue importante el resultado del Frente de Izquierda que logró 5,57%.

Cabe recordar que en las PASO 2019 también se dio un escenario similar donde el Frente de Todos mostró buena performance en los mismos circuitos que ahora en las Primarias, y Juntos (Juntos por el Cambio en aquel entonces) lo revirtió en la general.

Localidades

En las localidades votó 14,5% del padrón total de Olavarría: fue el porcentaje representativo general, a pesar de que cayó la asistencia a las urnas como en todo el distrito. Unos 9.500 electores concurrieron a votar. Sierras Bayas fue la que más votantes convocó: 2.442 ciudadanos. Siguió Hinojo, con 2.397 votantes que efectivamente participaron y en Loma Negra se contaron 2.329 electores.

En Hinojo y Colonia Hinojo se impuso Juntos por 43,14%; Todos alcanzó 31,26% y Avanza Libertad quedó en tercer lugar con su mayor porcentaje de las PASO en Olavarría: 13,47%. En el detalle nominal, Wesner fue el más votado: 666 votos y Cenizo 604.

En Sierra Chica no hubo sorpresas: la victoria fue de Juntos (51,31%) y Bruno Cenizo se impuso con claridad con 540 votos. El Frente de Todos sumó 25,13%.

Sierras Bayas y Colonia San Miguel le dieron la victoria al Frente de Todos: son dos localidades en las que habitualmente se imponen los candidatos de los sectores más peronistas y, en esta ocasión además, el oficialismo provincial desplegó una campaña especialmente focalizada. En Sierras Bayas los resultados fueron ajustados: 40,53% (882 votos) para el Frente de Todos y 39,33% para Juntos (551 votos para Lista A y 305, para Dar el Paso). En esta localidad, el randazzismo de Vamos con Vos fue tercero con 7,39%.

En San Miguel Frente de Todos se impuso por 57,26% contra 28,2% de Juntos, donde la victoria fue para Lista A.

En Loma Negra también se dio el escenario de victoria de Juntos, aunque la lista más votada fue la de Todos. Juntos se impuso por 45,57% (603 votos para Lista A y 366 para Dar el Paso) mientras que Frente de Todos llegó a 34,33% con 730 sufragios. El Frente de Izquierda se posicionó cuarto con el mejor resultado en una localidad: 5,12%.

En Colona Nievas Juntos se impuso por 66% y Todos alcanzó 19%.

En Recalde y Espigas, la participación fue de las más bajas del distrito: apenas superó 50% debido al mal estado de los caminos tras las lluvias de la semana anterior a las elecciones. En ambas localidades la victoria fue claramente para el oficialismo municipal.

En Recalde Juntos se impuso por 54,48% ante Todos que alcanzó 33,79%. En Espigas la diferencia fue arrasadora y la mejor para el frente oficialista: Juntos tuvo 75,49% y Todos, 13,43%.


Mesas de extranjeros

En el análisis global, los resultados de las mesas de extranjeros se contaron con el Circuito 711B ya que se ubicaron en la Secundaria 20.

Fueron tres mesas donde había un padrón de 1.420 electores habilitados, aunque sólo concurrió 22,65% a votar.

La victoria fue para el Frente de Todos con 47,24% (137 votos) mientras que Juntos obtuvo 38,96%.

Avanza Libertad se ubicó en tercer lugar con 5,17% y empatados en 2,41% quedaron más atrás el Frente de Izquierda y Unión por Todos.

En la sexta posición estuvo Republicano Federal con 2,06% y Frente Vamos con Vos logró 1,03%.

En la PASO de Juntos, también la victoria fue para la lista que encabezó Bruno Cenizo por amplia diferencia: 70,79% frente a 29% de Dar el Paso.

El voto en blanco en estas tres meses estuvo un poco por encima del resto del distrito: 10,21%.

MÁS TÍTULOS

Cómo votaron los olavarrienses en la ciudad y en las localidades
ESCENARIO POLITICO. El gabinete de la discordia. La bifrontalidad en lo local es ineludible. José Eseverri se tomó una revancha
ENTREVISTA. Tres años después, habla la mamá de una de las chicas víctimas de abuso en una agencia de viajes
Comienza a repuntar nuevamente el mercado automotriz en la ciudad
El respirador olavarriense de crisis que nació con la pandemia
Se realizó en Río Negro y fue la suelta más grande de las realidas en el país
El ciclista falleció luego de sufrir un accidente en junio pasado
La investigación que derivó en este procedimiento comenzó en el mes de julio pasado
BASQUETBOL. Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Las siete divisionales de APPK están en Olavarría
LIGA JUNIOR. Octava fecha de la Zona Sur 1
GOLF. Se puso en marcha ayer el MAFF 2021
Top Race Junior en el "Oscar y Juan Gálvez"