Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Zona
Abel Díaz
"Cuando montás el caballo es el momento más feliz de tu vida"
El lamatritense Abel "El Gaucho" Díaz participará hoy de una doma internacional en Coronel Dorrego. Será la tercera oportunidad en la que se presentará en el festival del que tomarán parte los mejores exponentes de la Argentina y otorgará una plaza para un evento en El Prado, Uruguay. Competirá en la categoría Bastos.

"Esto es un deporte y hay que darle más bolilla", recalca y pide "que nos dejen hacerlo, que no se pierda la tradición". "Esto me llena de orgullo no por mí sino por el deporte y los chicos, que hay muchos y buenos. Se hacen pocas jineteadas y es muy lindo, pero lamentablemente se va perdiendo. Ojalá sirva para darle una mano a este deporte", apunta Abel Díaz.

"La jineteada es tradicional, como el pato. Hoy se está buscando que se convierta en deporte reconocido por ley. Antes era una fiesta que se convirtió en tradición y hoy ya es un deporte porque hay que prepararse y mantener una rutina como cualquier otra disciplina. Hay que tener un muy buen estado físico. Yo soy camionero y cuando me bajo del camión me voy al gimnasio, a correr... esto es como el fútbol o el automovilismo, llega el domingo y algunos quieren correr, nosotros ir a la jineteada", marca el hombre.

"Acá no hay camisetas ni contrincantes, acá hay amor por un deporte", sostiene. "Lo lindo es que muchos te saludan y te conocen por la jineteada", apunta.

Díaz recorre la Argentina de punta a punta. En estos días viajó desde la Tierra del Fuego hasta Córdoba y hoy estará en Dorrego representando a La Madrid en el 12ª Jineteada Internacional organizada por la agrupación gaucha "Criollos de Doña Tomasa".

"Cada vez que voy a La Madrid voy a verlo a Fernando Torres que tiene caballos y salimos a andar y a montar", dice.

El "Gaucho" participará en la categoría Bastos. "Es en lo que sirvo, en otras categorías monto pero no brindo lo mismo que en bastos", detalla, y menciona que "no hay secretos" para montar; "es suerte", sostiene, y resume: "depende del día que tengas vos y el caballo".

La doma son apenas 14 segundos. Sin embargo, para Abel Díaz "ese tiempo parecen 14 horas donde estás vos y el caballo. Es adrenalina pura y el momento más feliz de tu vida como montador".

MÁS TÍTULOS

Cómo votaron los olavarrienses en la ciudad y en las localidades
ESCENARIO POLITICO. El gabinete de la discordia. La bifrontalidad en lo local es ineludible. José Eseverri se tomó una revancha
ENTREVISTA. Tres años después, habla la mamá de una de las chicas víctimas de abuso en una agencia de viajes
Comienza a repuntar nuevamente el mercado automotriz en la ciudad
El respirador olavarriense de crisis que nació con la pandemia
Se realizó en Río Negro y fue la suelta más grande de las realidas en el país
El ciclista falleció luego de sufrir un accidente en junio pasado
La investigación que derivó en este procedimiento comenzó en el mes de julio pasado
BASQUETBOL. Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Las siete divisionales de APPK están en Olavarría
LIGA JUNIOR. Octava fecha de la Zona Sur 1
GOLF. Se puso en marcha ayer el MAFF 2021
Top Race Junior en el "Oscar y Juan Gálvez"