Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
CFP Nº 401: modernización tecnológica para formar mano de obra calificada
El Centro de Formación Profesional Nº 401 de Olavarría impulsó un proyecto de modernización tecnológica del taller de electricidad industrial. La iniciativa surgió por una necesidad planteada por las industrias de Olavarría y otros puntos de la región, que presentan una alta demanda de mano de obra calificada en electricidad industrial y las que, a la hora de incorporar personal, no encuentran una oferta de recursos humanos idónea.

Las empresas patrocinantes de este proyecto, Loma Negra y Ferrosur, junto a varios de sus principales proveedores, convocaron al CFP Nº 401 a diversas mesas de trabajo con el fin de plantear esta problemática y definir juntos las competencias que deberían tener quienes aspiran a una inserción laboral en el área de la electricidad industrial.

Esa problemática ha ido en aumento en función de las características de las empresas de Olavarría, muchas de las cuales están orientadas a los servicios industriales, y en función de la modernización tecnológica de las mismas, las cuales necesitan personal con conocimientos adecuados.

Estas mismas empresas destacan la modalidad de los cursos de formación profesional ya que focalizan en temáticas técnicas específicas con un alto contenido de aspectos prácticos. Además son cursos que no tienen una duración extensa, son flexibles en cuanto a su formato modulado y, por su programación, brindan la posibilidad de concurrir tanto a los trabajadores que están en actividad, como a quienes están cursando alguna otra modalidad educativa, y finalmente, a quienes aún no han accedido al empleo.

El perfil industrial de Olavarría tracciona una demanda constante de mano de obra calificada con las competencias para atender los diferentes aspectos tecnológicos de sus procesos productivos y de servicios.

Actualmente, el CFP 401 dicta los cursos de Montador Electricista, Electricista Instalador y Reparación de máquinas y herramientas eléctricas; pero no contaba con el equipamiento ni las herramientas adecuadas para dictar el curso de Electricista Industrial, que respondería a la demanda y complementaría una amplia oferta de cursos, formando diferentes competencias en el sector de la energía eléctrica.

Alumnos de cursos relacionados con la temática de la electricidad, han realizado pasantías en empresas como Galasur SA, Coopelectric, Industria Metalúrgica Stoessel SA; Talleres Metalúrgicos Mazzeo e Hijo SA, entre otras; y han desarrollado proyectos de interés para la comunidad como la instalación eléctrica del cuartel de Bomberos Voluntarios de Colonia Hinojo (partido de Olavarria); numerosas obras de instalación y reparaciones eléctricas en edificios públicos (Consejo Escolar, edificios de dependencias municipales y provinciales) y actividades periódicas con las Fuerzas Armadas.

Es clave, en ese contexto, la formación de mano de obra calificada para capacitar al personal de las empresas en mantenimiento preventivo, reparación, tendidos y montajes industriales y a la mano de obra desocupada que busca insertarse en el mercado laboral. Analizada la posibilidad de capacitación a través de la modalidad de Formación Profesional y con el otorgamiento de una certificación oficial, se evalúa la factibilidad de concretar esta oferta educativa en la Sede del Centro de Formacion Profesional 401 de Olavarría.

Es importante destacar que el CFP 401 cuenta con el espacio físico (aula taller), el instructor designado por la Dirección General de Escuelas y la experiencia en este tipo de proyectos que se han realizado de manera exitosa.

Además se cuenta con una fuerte vinculación y aporte de recursos de la Fundación Loma Negra y el asesoramiento de empresas como Coopelectric, Ferrosur e instituciones como la Facultad de Ingeniería y el INTI.

En este sentido, gran parte de los alumnos que asisten a los cursos dictados por el CFP 401, es personal de las empresas que continúan su formación continua en esta institución.

Para ello se solicitó la compra de tableros didácticos especiales para las pruebas de electricidad industrial, mesas de trabajo adecuadas, instrumentos de medición, valijas de herramientas básicas y material didáctico digital para la formación teórica e insumos varios.

La propuesta presentada incluyó la compra de materiales para que los alumnos, dentro de las prácticas educativas de los diversos cursos que ofrece el CFP 401, realicen las reformas edilicias en el aula taller y construyan las mesadas para la instalación del equipamiento. Finalmente, las acciones de este proyecto convergen con los objetivos de la formación profesional: "preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo , amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo".

Esto permitirá el adecuado dictado de los cursos de Electricidad industrial, respetando el diseño correspondiente de la Dirección de formación Profesional.

Este proyecto fue aprobado y comenzó su ejecución en el año 2020, teniendo en cuenta las medidas sanitarias que atravesaron a ese ciclo lectivo y al presente año 2021, se han podido finalizar las obras de remodelación recientemente y se acaba de dar comienzo a dos cursos, con más de 50 inscriptos, contando con el aval de la dirección de Formación Profesional de la Provincia, a cargo de Ricardo De Gisi, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Subsecretaría de minería bonaerense y el sindicato de AOMA.

MÁS TÍTULOS

El diputado del Partido Obrero juzgó como "una gran irresponsabilidad esta pelea por el poder"
"No quiere la transparencia" aseguró la concejal y candidata a la reelección
Ayer fueron aplicadas 115 vacunas en nuestra ciudad, según reportó Región Sanitaria IX
La inscripción abrió a principios de mes y cerrará el 3 de octubre
FUTBOL. Torneo de Primera "Norberto Desanzo"
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Sin carrera para Cadetes 150, Máster 150, Cajeros 150 y Cajeros 125
GOLF. Finalizó ayer en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. Hoy a las 9, de cara a la Liga Argentina
Top Race Junior en Buenos Aires
KARTING. Ganó sin discusión en Escuela
Un gran triunfo para el piloto de Olavarría
Llegó la esperada victoria en Junior 150