Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Movida solidaria en el Parque Mitre
Se realizó la campaña de donación de pelo para pelucas
Esta iniciativa fue llevada adelante en la tarde de ayer por el coiffeur olavarriense Darío Arauz, con la loable intención de asistir a personas que hayan perdido su cabellera por motivos de salud. "Siempre se puede hacer mucho con muy poco" reflexionó.
Daniel Lovano

[email protected]

La colecta de cabello que se realizó ayer por la tarde en el Parque Mitre fue el puntapié inicial para la concreción de un objetivo superior en Olavarría, como es un "Banco de pelos", que permita la confección de pelucas para entregar sin costo a quienes por razones de salud hayan perdido temporal o definitivamente su cabellera.

La iniciativa fue de Darío Arauz, uno de los coiffeurs más conocidos de la región, aunque su intención no es quedarse con la exclusividad de la campaña, todo lo contrario.

Una vez finalizada la jornada de este domingo en el cruce de Almirante Brown y Bolívar, Darío invitó a sumarse a todos los peluqueros y barberos de la Ciudad.

Un eslabón insoslayable de esta iniciativa es la peluquera de Alvear Brisa Godoy, quien oportunamente arribará para confeccionar las primeras pelucas y capacitar a todos los interesados en aprender la técnica, a la que también se incorporará la concreción de turbantes.

"Creo que esto tiene que ver un poco con mi esencia, me gusta poder hacer algo por el prójimo. Siempre me he sumado a todos los eventos que me han invitado, ya sea en el Colegio Estrada, ‘Peluqueros solidarios’, en Rotaract y otros colegas" reveló Darío.

"Esto siempre me quedó dando vueltas y ahora que estuve con Brisa Godoy, que es peluquera y tiene a sus padres con tratamiento oncológico, le comenté que quería aprender a hacer pelucas y me propuso armar un ‘banco de pelos’ acá en Olavarría que, por suerte por un lado y lamentablemente por los enfermos, contamos con un Hospital de Oncología en la Ciudad" sintetizó.

Darío ya empezó a capacitarse con Brisa, pero la primera labor es concientizar a los vecinos y vecinos sobre la necesidad de donar pelo por una cuestión humanitaria.

"Siempre se puede hacer mucho con muy poco" reflexionó.

"Cualquiera puede donar un mechón, todos los colegas podemos ser facilitadores de este ‘banco’. Sabiendo que hay un ‘banco de pelucas’ además sería más fácil la iniciativa. Hasta el momento mandamos los cabellos a 9 de Julio o Alvear y a veces la gente dona sin saber adónde v ese pelo" explicó.

Para la siguiente etapa, es decir la confección de las pelucas, se van a necesitar colaboradores para la tarea de costura.

"Nosotros no aceptamos dinero, no está en nuestros objetivos hacer dinero con esto; siempre hablamos de regalar una peluca a aquella persona que lo necesite, que haya perdido su pelo por un tema de salud" reiteró.

Darío conoció la crueldad de esta enfermedad en personas cercanas, y no sólo los efectos físicos sino también los psicológicos que pueden padecer cuando deben atravesar el duro proceso de una quimioterapia.

"Existe un libro que habla sobre los familiares de enfermos oncológicos. Yo, como trabajo con pelo, he vivido la dura experiencia de tratar con gente que se le ha caído el cabello con el tratamiento, que ha venido y se ha ido llorando de mi peluquería" relató.

"Es un bajón, es algo desagradable, pero está comprobado que si podemos acercarles una peluca a esas personas podemos hacerle un bien desde el punto de vista psicológico. De hecho, el mismo libro dice que la falta repentina de pelo producto de esta enfermedad puede ser más dura que la amputación de algunos de sus miembros" advirtió.

En este sentido propuso que, si un paciente sabe que va a atravesar por la quimioterapia, y con ello la factibilidad de que se caiga el cabello, sugirió que "en una de esas podemos cortar su pelo antes y hacer la peluca con su propio pelo. Eso sería muy bueno para nosotros y para estos pacientes".

Las pelucas no serán asignadas sólo a personas en tratamiento oncológico aclaró Darío: "No hace mucho llegó hasta mi local una chica que había perdido todo el pelo por un tema psicológico, y por supuesto que pretendemos estar cerca de esos casos y de cualquier otro que se nos presente".

Darío Arauz llevó adelante la colecta de ayer junto con su hijo, y al final de la jornada lograron llenar una caja con cabellos donados.

"La respuesta fue linda; en la peluquería ya había juntado y además tuvimos gente que se lo cortó en su casa y nos acercó su cabello" comentó.

En la próxima Feria de Emprendedores en el Parque Norte, el 3 de octubre, se celebrará la siguiente campaña de este tipo anticipó Darío Arauz, y habrá una más con motivo de la celebración de "Día de la Madre".

"En todos los eventos y ferias que nos permitan estar presentes, lo vamos a llevar a cabo" agregó.

Cuando la cantidad de cabellos colectados hagan posible el fin último de esta movida, será necesaria una máquina de coser "y gente que quiera colaborar para el armado y la costura de las pelucas".

"Después, no necesitamos plata, ni que venga nadie con algún objetivo político o de otro tipo. Quieren venir, cuando estén en campaña, bienvenidos serán, pero de hecho esperé que se realizaran las PASO para poder hacer esta jornada" confesó Darío.

Para hacer efectiva la llegada de Brisa Godoy, la otra gran protagonista de esta propuesta, se necesita juntar un caudal importante de cabello, aclaró Arauz.

"Esta primera etapa es la más compleja, porque necesitamos que todos los peluqueros le puedan sacar un mechoncito a sus clientes y lo sumen a esta campaña. Con una cantidad suficiente va a venir Brisa, porque no puede viajar hasta Olavarría para hacer media peluca" graficó.

El amplio espectro de peluqueros de Olavarría está avisado de la movida a través de un grupo de Whatsapp que comparten.

"Todos podemos ser parte de esto, y quiero que sean" exclamó Darío.

Dentro del mismo marco se confeccionarán turbantes para regalar y Brisa también será la encargada de transmitir la "fórmula".

Los interesados en sumarse a esta cruzada solidaria podrán contactarse con los impulsores a través de la cuenta de Instagram "Pelucas Solidarias Olavarría", acercarse hasta la peluquería de Darío Arauz (Lavalle 2333) o contactarse a través del teléfono celular 2284 - 533674.

MÁS TÍTULOS

El diputado del Partido Obrero juzgó como "una gran irresponsabilidad esta pelea por el poder"
"No quiere la transparencia" aseguró la concejal y candidata a la reelección
Ayer fueron aplicadas 115 vacunas en nuestra ciudad, según reportó Región Sanitaria IX
La inscripción abrió a principios de mes y cerrará el 3 de octubre
FUTBOL. Torneo de Primera "Norberto Desanzo"
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Sin carrera para Cadetes 150, Máster 150, Cajeros 150 y Cajeros 125
GOLF. Finalizó ayer en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. Hoy a las 9, de cara a la Liga Argentina
Top Race Junior en Buenos Aires
KARTING. Ganó sin discusión en Escuela
Un gran triunfo para el piloto de Olavarría
Llegó la esperada victoria en Junior 150