Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer fueron aplicadas 115 vacunas en nuestra ciudad, según reportó Región Sanitaria IX
Con más de 9.500 dosis recibidas en la semana, casi el 80 por ciento ya completó la vacunación
El sábado habían sido recibidas 4.250 dosis de la vacuna Sputnik V segundo componente. Desde Provincia anunciaron el inicio de inmunización de menores de 12 a 17 años sin comorbilidades. 65.306 olavarrienses ya completaron el esquema.
Con las inmunizaciones efectuadas ayer, en Olavarría alrededor del 80 por ciento de quienes recibieron una dosis ya completó el esquema de vacunación. Según se reportó desde la Región Sanitaria (RS) IX, en la víspera en nuestra ciudad fueron vacunadas 115 personas. A partir de la información vertida por la Secretaría de Salud bonaerense en la sala de situación para el monitoreo de la pandemia, hasta el momento fueron aplicadas 148.011 dosis, de las cuales 82.705 corresponden a primeras dosis y 65.306 olavarrienses (78,9 por ciento) ya completaron el esquema de vacunación.

Cabe destacar que durante el transcurso de esta semana arribaron a Olavarría 9.625 dosis. El sábado último habían sido recibidas 875 dosis de Sputnik V segundo componente en la Facultad de Ciencias de la Salud; 2.375 dosis de Sputnik V segundo componente en el Centro Cultural Universitario; y 1.000 dosis de Sputnik V segundo componente al Servicio Territorial Nº 2. Mientras que el viernes 17 habían llegado 5.375 dosis.

Según se dio a conocer desde la RS IX mediante una gacetilla, ayer en la continuidad del plan provincial de vacunación, donde únicamente fueron aplicadas primeras dosis "en la Facultad de Ciencias de la Salud en el horario de 9 a 13", se vacunaron 115 personas. En la Facultad de Ciencias de la Salud "se vacunaron 7 vecinos y vecinas, de los cuales 6 corresponden a primeras dosis y 1 a segundo componente; y en el Servicio Territorial N° 2 se vacunaron 108 personas, 38 con primeras dosis y 70 completaron esquemas con segundo componente".

Cabe recordar que el sábado pasado habían sido aplicadas "1.380 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en el Centro Cultural Universitario se inocularon 829 personas con segundas dosis; en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 340 vecinos y vecinas, de las cuales 30 corresponden a primeras dosis y 310 a segundo componente; y en el Servicio Territorial N° 2 se vacunaron 211 personas, 16 con primeras dosis y 195 completaron esquemas con segundo componente".

"Por turnos"

Desde la RS IX reiteraron que "a la par, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo".

Por otra parte, "en cuanto a las aplicaciones de segundas dosis, se recordó que para recibir la aplicación el trámite se realiza únicamente por turnos y por esa razón se les solicita a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial".

Ante cualquier duda o consulta que pudieran surgir, desde la RS IX se recomienda "acercarse a cualquiera de las tres postas ubicadas en el Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; y Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18".


El fin de la pandemia

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022.

En declaraciones a la emisora RAC 1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual y no cometer los mismos errores.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", sostuvo la médica española.

Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones". "Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", señaló la responsable de Salud Pública de la OMS.

Preguntada sobre la necesitad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira dijo: "Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene". (Infobae)

MÁS TÍTULOS

El diputado del Partido Obrero juzgó como "una gran irresponsabilidad esta pelea por el poder"
"No quiere la transparencia" aseguró la concejal y candidata a la reelección
Ayer fueron aplicadas 115 vacunas en nuestra ciudad, según reportó Región Sanitaria IX
La inscripción abrió a principios de mes y cerrará el 3 de octubre
FUTBOL. Torneo de Primera "Norberto Desanzo"
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Sin carrera para Cadetes 150, Máster 150, Cajeros 150 y Cajeros 125
GOLF. Finalizó ayer en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. Hoy a las 9, de cara a la Liga Argentina
Top Race Junior en Buenos Aires
KARTING. Ganó sin discusión en Escuela
Un gran triunfo para el piloto de Olavarría
Llegó la esperada victoria en Junior 150