Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El foco estará puesto en el Parque
Con más de cien efectivos policiales, habrá un operativo especial por el Día del Estudiante
Se focalizarán en la zona del Parque Mitre, pero también en el sector de quintas. Por protocolo, la Provincia habilitó eventos de hasta 1.000 personas al aire libre. Las autoridades apelan a la responsabilidad individual y esperan que "sea un festejo a conciencia y en paz". El año pasado septiembre fue de los peores meses en pandemia y los parques estaban vacíos.
A un año del "YoFestejoEnCasa", la campaña que propuso el Municipio para el Día de la Primavera en medio de las restricciones del 2020, hoy se espera una celebración algo más masiva, sobre todo en el Parque que es tradicionalmente escenario de los festejos de este día y del Día del Estudiante que se conmemora también cada 21 de septiembre.

El 2021 llega con algo más de respiro en el marco de la pandemia de Covid-19, ya con gran parte de la población vacunada y con flexibilizaciones en la mayoría de las actividades, la Provincia estipuló que están permitidas los eventos de hasta 1.000 personas al aire libre, situación que hará que los estudiantes se concentren en distintos espacios.

En este contexto, el área de Seguridad municipal prepara un operativo especial de control. Y lo propio harán desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, a cargo del Comisario Inspector Roberto Landoni, que reforzará la presencia policial con más de 100 efectivos, entre móviles policiales, motopolicías y caminantes.

Además, estará presenta personal de SubDDI, Drogas Ilícitas, Grupo Infantería y el Grupo GAD. Personal de Control Urbano dependiente de la subsecretaría de Seguridad Municipal también colaborará en el control.

Desde este mediodía hasta mañana a las 7, la Comuna pondrá a disposición 35 personas y 12 móviles pertenecientes al área de Control Urbano, según adelantó a EL POPULAR el subsecretario de Seguridad municipal Daniel Borra.

Si bien la situación sanitaria y epidemiológica actual es muy diferente a la del 2020, quienes estarán a cargo de los operativos de hoy destacaron que esperan que "los festejos se realicen en paz y a conciencia", según declararon desde la Departamental.

En el 2020, septiembre era uno de los peores meses respecto a la cantidad de casos, y también de fallecidos al registrar siete en una semana; mientras que la ciudad se encontraba en una Fase 4.

Este año la realidad es otra, ya con una campaña de vacunación que ha frenado no solo la curva de contagios, sino también que gran parte de los casos positivos no adquieran un estado de gravedad.

En este marco, hoy se realizarán los festejos que tradicionalmente acostumbrar reunir a una importante cantidad de estudiantes en espacios al aire libre, principalmente el Parque Mitre.

"Hemos hablado con la mayoría de los colegios y los chicos que nos han pedido corte de calles para realizar el acto de presentación de distintivos", explicó el funcionario comunal en relación a la solicitud que vienen registrando algunas instituciones educativas para este evento tan especial para los egresados de todos los niveles educativos.

A la par, el Municipio también puso a disposición la Casa del Bicentenario para aquellos estudiantes que decidan realizar sus respectivas presentaciones en las escalinatas de este lugar, bajo protocolo que permite 30 alumnos con un máximo de cuatro acompañantes y con un sistema de turnos para una mejor organización.

El operativo

"En relación a los festejos por el ‘Día del Estudiante’, se diagramaron operativos y controles en distintos puntos de la ciudad, focalizándose sobre los espacios verdes a los fines de prevenir incidentes y reforzar la presencia policial, tanto en la planta urbana como en las localidades serranas", dice el parte oficial emitido por la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, que pondrá a disposición a más de 100 efectivos.

En este sentido, "se volcarán todos los recursos humanos y logísticos disponibles por parte de la totalidad de las dependencias policiales correspondientes a esta Estación Departamental, en conjunto con sus respectivos titulares, contando también con la presencia de Personal de SubDDI, Drogas Ilícitas, Grupo Infantería y el Grupo GAD; y la colaboración de personal de Control Urbano dependiente de la subsecretaría de Seguridad Municipal".

Desde el Municipio "vamos a volcar personal y móviles de tránsito en los lugares donde más concentración creemos que va a haber como es desde el Parque Sur hasta el Parque Helios Eseverri y la zona de quintas también", adelantó Daniel Borra.

Aclaró que "la Policía de la Provincia y la Policía Comunal está dentro de una órbita que no nos corresponde. Ahora la Policía Municipal pertenece también a Provincia así que ellos harán su propio control, ya no depende de nosotros".

Desde Control Urbano se dispondrán "12 móviles y 35 personas que estarán trabajando en el Día de la Primavera y del Estudiante desde el mediodía hasta mañana a las 7 de la mañana, como si fuera un fin de semana", expuso el subsecretario de Seguridad Municipal.

En este sentido, dijo que lo que se controlará especialmente "es que no se desmadre la situación y que no haya demasiado aglomeramiento. El protocolo permite hasta 1.000 personas al aire libre así que pensamos que en ese sentido no va a haber mayores inconvenientes".

Además, dijo que habrá cierto control de los protocolos de prevención tales como la utilización del barbijo "pero no podemos estar en todos lados así que trataremos de que todos estén lo mejor posible porque no estamos en el Día de ellos para crear problemas o pelear. Esto tiene que ser sentido común y educación", apelando a la responsabilidad individual en contexto de pandemia.

Así, definió que "llevamos seis años de gestión y hasta ahora los festejos de este tipo han sido tranquilos, razón por la cual no esperamos otra cosa para este año".

La intención es que "los chicos tengan buen día y que no haya incidentes. Nuestra función será controlar y ayudar para tratar de que la situación no se desmadre".

Desde esta Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría sostuvieron que "se espera que sea un festejo a conciencia y en paz de parte de todos los vecinos de Olavarría".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Apertura tiene tres punteros
BASQUETBOL. Comenzó ayer la pretemporada de cara a la próxima Liga Argentina
El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad
TENIS. Sub sede las canchas de Racing
TURISMO PISTA. En la divisional intermedia con un Chevrolet Corsa
NBA. Leandro Bolmaro es nuevo jugador de Minnesota Timberwolves
ABO. Nueva fecha del torneo "Oficial" de divisiones inferiores