Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mediante una conferencia de prensa se explicaron los errores que habría cometido la lista Verde
Cruz Arouxet: "Solamente se habilita a la lista Amarilla y por lo tanto, no habrá elecciones"
Fue alrededor de las 17.30 en la sede de la entidad. De ese modo, la lista Amarilla estaría en condiciones de autoproclamarse vencedora en la contienda electoral para dirimir los destinos de la institución.
Mediante una conferencia de prensa, el Consejo de Administración de Coopelectric dio anoche por zanjada la cuestión y proclamó a la lista Amarilla como la única habilitada para participar en la próxima elección en la entidad. Ignacio Aramburu, quien preside dicho Consejo, planteó que "este proceso se inicia con la convocatoria que hace el Consejo de Administración para las elecciones del 2 de octubre".

El profesional remarcó que "nuestro estatuto dispone que 15 días antes de la fecha prevista para la asamblea electoral se deben presentar aquellos socios que quieran conformar una lista. La Cooperativa dispuso, como se hace siempre, de dos oficinas. Una por lista para los delegados que iban a firmar y avales que iban a firmar por la lista", definió.

"Normalmente comenzó este proceso de certificación de firmas donde iba viniendo gentes. Comenzó la primera semana con tres días hábiles de 8 a 14 30, la segunda semana también de lunes a viernes y de 8 a 14 30 y la tercera semana hasta el día de cierre, que fue el 17 de septiembre, con el mismo horario", recordó.

Pero a poco de andar emmergieron supuestas irregularidades, "recién el día jueves tenemos la primera situación que provocó algún tipo de discordia o de no conformidad con lo que estaba pasando. Cuando el señor Luis Cavalli se presenta con un escribano y pretende firmar el libro de certificaciones de firmas diciendo que él iba a avalar a pesar de ser candidato a delegado".

En ese caso, "se hizo el acta con el escribano que él había traído y ahí comenzaron las primeras quejas, solo un poco más de 24 horas, cuando faltaba muy poquito para el cierre. La Lista Verde se dio cuenta de que no iba a llegar a las 635 personas o 635 socios. El estatuto exige 508 personas que son avalistas de los candidatos a delegados y 127 candidatos que conforman estas 635 personas", resumió el abogado.

Por su parte, Omar Bonavetti, síndico, estableció luego que "la lista Amarilla al haber cumplido con los requisitos estatutarios queda habilitada para participar en la elección en la Asamblea. Más tarde se presenta el apoderado de la lista Verde y es aquí donde se constatan una serie de irregularidades y la no coincidencia de la documentación respecto de lo que estipula el estatuto de la cooperativa".

El síndico recalcó que en el caso de la lista Verde "no se presenta la nota de presentación ni se presenta el listado de los delegados, como lo pide el Estatuto en la cantidad de los delegados titulares y de los delegados suplentes con el debido orden que debe contener un requisito importante a los efectos de la Asamblea".

Luego, Cruz Arouxet, tesorero del Consejo de Administración, destacó que "atento al detalle de la sindicatura y de la Asesoría Jurídica, el consejo de administración es por estatuto quien tiene que resolver y el Consejo de Administración resuelve habilitar solamente a la lista Amarilla para la asamblea de distrito y no habilitar por incumplimientos estatutarios a la lista Verde. Por lo tanto, no habrá elecciones, como viene pasando de hace cuatro o cinco años a esta parte, desde 2014 a esta parte, con la presentación de una sola lista".

Incluso, destacó que la Justicia habría rechazado el recurso interpuesto por la lista Verde. "Casualmente, recién me acercan una noticia de que la doctora Desiata habría rechazado in límine el recurso presentado, con lo cual podemos decir que el rechazo in limine es una una resolución judicial donde sin tomar otra medida y sin dar ningún traslado, sino por algunas deficiencias los jueces disponen el rechazo de la presentación, así que sería un tema tema cerrado".

En ese sentido, Aramburu explicó que "nosotros tenemos la tranquilidad de haber actuado de acuerdo a lo que refiere el estatuto. Tanto Omar Bonavetti como Cruz Arouxet fueron muy claros en todas las deficiencias presentadas y hacen que hayamos tomado la resolución que el Consejo de Administración tomó".

Mientras que "desde la otra lista, lo que se marcaba era lo de la famosa doble figura de integrante como delegado y también como avalista. Eso está dentro de estatuto también marcado que no puede ser así, el estatuto no prohíbe expresamente que un delegado pueda ser avalista, pero del espíritu del Estatuto se ve claramente sería hasta ridículo que el Estatuto tenga que permitir que un delegado pueda avalar porque es lógico que si yo voy en la lista con vos, yo te estoy avalando porque seas mi compañero de lista".

MÁS TÍTULOS

El titular de la lista del FDT analiza esto y pone como eje central la compatibilidad horaria para ejercer ambas funciones
Fernández respaldó la flexibilización sanitaria
En pre-pandemia había 2900 cupos aprobados para Olavarría y 53 establecimientos ofrecían el servicio
Mediante una conferencia de prensa se explicaron los errores que habría cometido la lista Verde
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
PATIN. Equipos locales tuvieron buenos resultados con sus protagonistas
BASQUETBOL. Se disputaron varios partidos de la fase regular
Duelos por el torneo Oficial
FUTBOL. Se puso en marcha la primera fecha del torneo de Primera División
Sigue en marcha la actividad por el World Pádel Tour
Copa Argentina
FUTBOL. El bataraz superó 3 a 1 a Velense, por el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana