Edición Anterior: 29 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Partido de Olavarría
"Nos enorgullece que en ciertos espacios del sistema de salud pública se garantiza"
La Asamblea Feminista y Disidente se sumó al Pañuelazo nacional por la implementación efectiva de la Ley IVE. Desde Socorristas se destacó que en Olavarría "el Programa (de Salud Sexual) está funcionando de manera ágil". A la par, hubo críticas: "en ciertos espacios del sector privado es como si no hubiese ley".
La Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría se sumó ayer al Pañuelazo por el "día de acción global por el aborto legal en América Latina y el Caribe". Fue en el Paseo Mendía donde se destacó el cumplimiento local de la Ley IVE en el sistema público y se señalaron los "frenos" en el sistema privado.

Entre las demandas planteadas se enumeró la efectiva implementación de la IVE, "exigir la libertad de todas las presas por abortar y que no haya ninguna niña más obligada a gestar, parir y criar". Por último se pidió por la renuncia del reciente Jefe de Ministros de la Nación, Juan Manzur.

La actividad fue convocada en todo el país por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con eje central en la manifestación frente al Congreso de la Nación. Desde allí además se apoyaron iniciativas similares en los países de la región.

Garantizar

EL POPULAR consultó a Yessica Almeida, dirigente y candidata por el Frente de Izquierda, quien destacó que la jornada "en nuestro país tiene que ver con que, una vez conquistada la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), necesitamos que sea garantizada en todo el territorio".

El incumplimiento de la normativa "es un gran problema que tenemos, hace una semana tuvimos una médica presa por garantizar una ILE (Interrupción Legal del Embarazo), algo que hace más de 100 años que está garantizado en el país. Qué podemos esperar en esas provincias e incluso en municipios bonaerenses con respecto a garantizar y avanzar en que las mujeres puedan decir sobre sus cuerpos, cuándo maternar, xaternar, paternar, porque no solo las mujeres parimos. La ley no se cumple. Eso nos hace volver a las calles" dijo.

En Olavarría

En tanto, Casandra Muñoz del Campo, de Socorristas Olavarría, enfatizó que más allá de que se haya aprobado la Ley IVE "seguimos acompañando, brindamos la información de acceso a la IVE, en qué espacios se garantiza, cuáles son los amigables".

¿Se cumple la Ley IVE en Olavarría? "Estamos muy contentas, esto ha sido un trabajo de las compañeras médicas y profesionales de salud, más que nada también del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que han dado una lucha dentro de la institución para que realmente se efectivice el derecho que hoy tenemos conquistado, lo mismo antes con la ILE" celebró la socorrista.

Informó que "el Programa está funcionando de manera ágil; no recae en las burocracias, lo que a veces sucede en otras partes o incluso en ciudades de la provincia donde la burocracia se hace eterna y juegan con el límite de 10 días. Acá el Programa está dando respuesta ágil y el modo y los tratos son fantásticos" enfatizó Casandra. "Nos enorgullece que en ciertos espacios del sistema de salud pública de Olavarría se garantiza" destacó.

No obstante, señaló que no es así en el sistema privado donde "la información no es tan recurrente, bien sabemos que hay ciertos profesionales ginecólogos que obstaculizan, no fluye realmente la información, las obras sociales y prepagas todavía no están garantizando la medicación de manera gratuita, y sí hacen un engorro respecto a cómo acceder y a dónde ir" cuestionó. La integrante de Socorristas Olavarría definió que "en ciertos espacios del sector privado es como si no hubiese ley".

En cuanto a las consultas que reciben las Socorristas, Casandra comentó que "generalmente el llamado es para la información de cómo acceder a un aborto. Nosotras a partir de ese llamado tranquilizamos y le comentamos las opciones que tiene para ella llevar adelante su decisión. El acompañamiento socorrista va a estar, elija lo que elija". Tal como sucedía antes de la aprobación de la Ley IVE, la agrupación con sede local recibe llamados de "las cercanías de Olavarría, localidades y otros municipios cercanos, también tenemos encuentros con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Bolívar que veníamos acompañando a muchísimas chicas de allá y la verdad, también funciona de manera excelente". Pero a esto se ha sumado que "no solo acompañamos a gente que vive en Argentina, sino a personas de otros países linderos al nuestro".

En ese sentido, se destacó que Socorristas en Red es parte de la "Red Compañera", un espacio de articulación con otras redes, colectivas feministas y lesbofeministas, de América Latina y el Caribe.

Manzur

Ante la consulta por el pedido de salida de Manzur del gabinete, Yessica respondió que su designación "es claramente un giro derechista del gobierno nacional" e interpretó en la misma línea los nombramientos de nuevos ministros de la semana pasada. "Personas vinculados a los sectores mas oscurantistas y retrógados como el Opus Dei, o grandes empresarios y capitalistas que sabemos que no bregan por los derechos de las mujeres y la diversidad" cuestionó.

Tomó en cuenta que Manzur es abiertamente opositor a la legalización del aborto y "ha obstaculizado el derecho al ILE a una niña de 11 años obligándola a parir", hecho ocurrido en 2019.

Casandra retomó la campaña que en 2020 lanzó Socorristas, "En un mundo justo las niñas no son madres", y expuso que según el relevamiento y estudio de la agrupación "de 3 a 4 niñas, de entre 10 y 14 años, en el territorio argentino son obligadas a parir y forzadas a maternar". En ese sentido, apuntó a que "decimos `Fuera Manzur´ porque hay un abandono hacia las niñeces".

MÁS TÍTULOS

Se realizaron una procesión y una misa, con la presencia del obispo Hugo Salaberry
Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Partido de Olavarría
El intendente de Tapalqué, uno de los perdedores en las Paso, apoyó la propuesta de Insaurralde de descentralizar el trabajo proselitista
La cantante habla de su paso por el programa televisivo, su vida ahora y el trabajo constante para seguir creciendo
TENIS. Categoría intermedia y circuito de menores
El certamen se celebrará desde el 23 al 31 de octubre en Buenos Aires
FUTBOL. Segunda fase del torneo de la Federación Bonaerense Pampeana
VOLEIBOL. Indicó Guillermo Ducuing en el lanzamiento de la VI edición Copa Truck Vial
HOCKEY. Se jugó en damas y caballeros