Edición Anterior: 4 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Cerro Largo: entre la reivindicación con la naturaleza y las pujas políticas
En mayo Federico Aguilera anunció la creación de una reserva natural de la Defensa en el bellísimo paraje sierrabayense; la semana pasada el concejal oficialista Bruno Cenizo lanzó una iniciativa en el mismo sentido. El análisis y la propuesta de dos protagonistas centrales de las coaliciones locales.
Daniel Lovano

[email protected]

En 100 años de supremacía del paradigma extractivista la irrupción del Cerro Largo en la mesa del debate de los olavarrienses representa algo más que una parte del paisaje, un accidente del terreno entre las suaves estribaciones del este del Partido, que tiene en sus entrañas una riqueza mineral que cambió para siempre la historia económica del centro de la provincia de Buenos Aires.

Esta lucha en la defensa del patrimonio natural, ecológico y cultural que iniciaron los vecinos de Sierras Bayas, al comienzo en soledad y con indiferencia de las autoridades, ahora recogieron el guante las dos expresiones más fuertes de la política vernácula y nacional.

Para empezar a entender en qué lugar está parado el tema, un par de datos duros. El almanaque no miente.

Sobre el cierre de la primera quincena de mayo, el subsecretario de minería Federico Aguilera (Frente de Todos) anunciaba la creación de una "Reserva Natural de la Defensa" en Cerro Largo, luego de mantener una reunión con Iván Durigon, presidente de Fabricaciones Militares, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación (titular del predio) "con el objetivo de preservar el lugar, su biodiversidad y el patrimonio cultural", expresaba el comunicado.

El penúltimo día del mes pasado el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo (Juntos por el Cambio) presentaba ante la sociedad que su bloque estaba trabajando en un proyecto para prohibir "la explotación minera y la explotación del suelo en Cerro Largo".

Aguilera en mayo, Cenizo en septiembre coincidieron -palabras más, palabras menos- en el argumento: que ambas iniciativas surgieron de la "inquietud de vecinos" y luego de charlas "que tenemos permanentemente", en la que se pusieron al tanto de los históricos reclamos de una parte de pueblo sierrabayense.

Otro dato duro: este abordaje remite a la propuesta lanzada para construir una pista de atletismo en la Ciudad.

En plena campaña pre - electoral de 2019 para la intendencia el por entonces concejal Federico Aguilera publicaba la promesa en la red social Twitter el 15 de abril de construir una pista de atletismo en la Ciudad; el 5 de mayo el intendente Galli anunciaba la construcción del complejo (hoy a medio terminar en Parque Avellaneda).

Hete aquí, por orden de aparición, los testimonios de los principales actores sobre estas respuestas políticas a un añejo reclamo ciudadano.

"La iniciativa, la idea, la motivación en primera instancia fue de nuestro espacio político, a partir de la subsecretaría de minería y del grupo de Vecinos Unidos de Sierras Bayas en defensa del Cerro Largo" recordó Aguilera.

"Nosotros venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo sobre este proyecto. Esta propuesta surge luego de encuentros que mantuvimos con los vecinos de Sierras Bayas y a partir de eso tuvimos reuniones con autoridades de Fabricaciones Militares y con el Ministro de Defensa de entonces, Agustín Rossi" añadió.

Aguilera explicó estos contactos en que el predio de Cerro Largo está bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, y en específico de Fabricaciones Militares, desde la década del 50 "por su valor estratégico para la defensa".

El trabajo de Aguilera compromete también a Parques Nacionales, porque interviene en la creación de las reservas naturales de la defensa desde mediados de la primera década de este siglo.

"En agosto vino la gente de Parque Nacionales a Olavarría, los llevamos a recorrer el Cerro y en este momento están haciendo el relevamiento de la flora y fauna del lugar para determinar el valor que tiene este recurso natural y protegerlo" indicó el funcionario provincial.

"Nosotros pretendemos fomentar en una localidad como Sierras Bayas, con un valor histórico estratégico en la producción minera, un potencial enorme para el desarrollo turístico, y que se pueda pensar en una convivencia de ambos, en un marco de respeto a las leyes ambientales y con un proyecto serio" subrayó.

Aguilera destacó que "todos los fines de semana se acercan cientos y cientos de personas al predio. Ha tomado notoriedad provincial y desde distintos puntos muchísima gente llega para realizar parapente, turismo, trekking, running, o simplemente a pasar el día, tomar mate y apreciar el paisaje".

En tal sentido, mencionó que se han realizado tareas de mantenimiento del lugar, como acondicionar el camino de acceso, colocación de cartelería y otras cuestiones en conjunto con los vecinos sierrabayenses.

"El Cerro Largo era para nosotros un tema de mucho valor simbólico y estratégico, por la belleza de lugar, que puede traer además una posibilidad de desarrollo de otras actividades turísticas en Olavarría" subrayó.

Aguilera hizo alusión a la propuesta del oficialismo comunal conocida la semana pasada: "La comunidad siempre tuvo en claro su visión, su objetivo y puso en valor la importancia del sostenimiento y el mantenimiento de este espacio. Nosotros nos reunimos con ellos, empezamos a trabajar en conjunto con esa misma visión y perspectiva, y después de todo este tiempo apareció el Municipio".

"Parece que ahora se ha dado cuenta de su importancia, más tarde que temprano. Bienvenido sea, aunque no habíamos visto hasta el momento un proyecto serio de desarrollo turístico para Sierras Bayas. Ojalá que este sea el primer paso luego de lo que nosotros hemos realizado" dijo.

"Quizás tenga que ver con una cuestión electoral, quizás han visto lo que se ha generado a partir de nuestra iniciativa con los vecinos, que la comunidad se apropió del lugar y lo transformó en un espacio icónico de Sierras Bayas" especuló.

Por lo pronto, Aguilera adelantó que "estudiará" el ‘proyecto Cenizo’: "Algunas cosas están bien, otras habrá que analizarlas, porque el único ente que tiene potestad sobre el lugar es el Ministerio de Defensa".

"El Municipio no tiene derechos sobre el predio, por lo cual no puede declarar una reserva natural ahí. Lo que sí tiene derecho, y habrá que debatirlo en las sesiones del Concejo, es al cambio de zonificación en función de una ley de ordenamiento territorial y uso del suelo. Hasta esto que propone Cambiemos, Cerro Largo estaba en una zona de explotación minera" precisó.

Desde ambos sectores dijeron que las iniciativas no son antagónicas, sino que va en el mismo sentido.

"Más allá de esta propuesta posterior a nuestra iniciativa, de que jamás se comunicaron con nosotros, ni quisieron trabajar en conjunto, vamos a acompañar. Son complementarios, lo vemos de buena manera, vamos a tratar de que sume y no entrar en la rencilla política para ganar protagonismo con una discusión que es para beneficio de los vecinos" sostuvo Aguilera.

En idéntico plano, el concejal Bruno Cenizo referenció que "ambas propuestas corren por carriles distintos. Bienvenida sea también la propuesta de Federico (Aguilera) y entre todos debemos avanzar en esto que estamos proponiendo desde el Concejo".

"Nosotros vamos a ordenar, decir qué se puede hacer por encima del suelo, sin desconocer que el Estado Nacional es su propietario. Lo que intenta Federico es una resolución nacional; son ambas iniciativas para enriquecer el debate; no es una u otra. Me parece que acá pueden coexistir los dos proyectos y cuantos existan para proteger al Cerro" resaltó Cenizo.

De la labor conocida la semana pasada, planteó que "es un proyecto del bloque, que venimos trabajando con el Ejecutivo desde hace un tiempito, con la dirección de planeamiento, la dirección de catastro, y sobre todo con la dirección de minería, porque entendemos que en esta decisión va a haber un sector afectado, con el empuje que la minería tiene para nuestro Partido".

En la disputa extracción vs. naturaleza, Cenizo reveló que "la dirección de minería nos dio sobrados fundamentos para que avancemos en función de la cantidad de suelo explotable que aún queda en Sierras Bayas y en el Olavarría, y apuntar a otros lados sin tocar el Cerro Largo".

"Por eso avanzamos en este proyecto, que es declarar reserva natural al Cerro Largo y mantener al paisaje tal como lo vemos hoy, con alteraciones mínimas para que los turistas tengan mayores comodidades, como pueden ser senderos, baños, que debe hacer el propietario de las tierras, que es el Estado Nacional" apuntó.

Cenizo manifestó que el Municipio "regulará lo que se puede hacer con el suelo. Un ordenamiento territorial, que en 2009 lo definía como reserva de explotación minera, y nosotros le damos un giro de 180º en base a los reclamos históricos de los vecinos y de los visitantes del Cerro".

"Debíamos hacernos cargo de esto y dentro de nuestras facultades como concejales es lo que tratamos de hacer con este proyecto y que nuestras próximas generaciones lo puedan disfrutar" enfatizó.

Reconoció que "siempre los vecinos se pusieron por delante, y pusieron el pecho para que no avance la minería en el Cerro Largo. Me parece que este proyecto va a poner fin a esta discusión. Las visitas al Cerro Largo cada fin de semana son más y debíamos tomar esta decisión".


El espíritu de una lucha

"Los Autoconvocados Sierras Bayas somos un grupo de vecinos surgidos en el año 2012 por la necesidad de preservar el único cerro que nos queda sin intervención minera y que sigue manteniendo esa esencia natural por la cual lleva puesto el nombre nuestro pueblo y ese lugar tan bien lo identifica.

"El grupo viene trabajando en diversos proyectos de preservación de espacios verdes.

"Propiciamos su cuidado porque los bienes de una Nación están conformados por el patrimonio cultural y natural, entendiéndose este último como el conjunto de conformaciones geológicas y biológicas de una región.

"Las conformaciones geológicas permiten leer la historia del planeta, por tal razón son de inconmensurable valor y un recurso no renovable.

"Con el paso del tiempo sentimos un gran crecimiento como grupo y de todos los vecinos de nuestra localidad.

Muchas ideas que teníamos fueron tomando forma y potencial. Por eso decidimos llamar "Repensado Sierras Bayas" a nuestra propuesta, para empezar a ver el futuro del uso de nuestros espacios, con nuevas formas de brindar oportunidades en nuestra localidad.

"Si bien la movida empezó como un reclamo, dio un giro por el constante trabajo de los vecinos: marcación de senderos, colación de cartelería, limpieza del predio, estacionamiento vehicular, tareas de investigación de su flora y fauna y reparación del camino de ingreso.

"Para poder realizar estos trabajos se entendió la necesidad de llegar a Minería de la Nación y a Fabricaciones Militares, que son los entes que regulan este espacio. Para eso al grupo se acercó el señor Federico Aguilera y fue él quien estableció el vínculo entre las partes.

"Nuestra visión es a fin de la preservación de la totalidad del Cerro tal y como está, y entendemos que todos los complementos que sean positivos para lograr ese objetivo suman".


323

Son las hectáreas que compondrían la "Reserva Natural de la Defensa Cerro Largo"

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Millonario" se convirtió en puntero de la Liga Profesional
BASQUETBOL. Nueva fecha del Provincial de Clubes
TURISMO PISTA. Franco Fauret repitió en Concepción y se prendió en el campeonato de la Clase 2
HOCKEY. Se cerró el Regional de Clubes "B"
GOLF. Un total de 28 olavarrienses compitieron en Las Praderas
FUTSAL. Portugal se quedó con la final en el Mundial de Lituania
FUTBOL. Se jugó la quinta fecha del torneo "Apertura" denominado "Norberto Desanzo"
BONAERENSES. Olavarría sumó más clasificados para la 30ª edición
TC PISTA. Con el Torino del Azul Sport Team llegó 16° en San Juan
ATLETISMO. Se cerró el Nacional