Edición Anterior: 15 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"No teníamos un parque automotor, teníamos chatarra y una Institución muy desprestigiada", dijo el Gobernador
Con la entrega de nuevos móviles, Kicillof anunció un aumento salarial para la Policía
El mandatario provincial visitó la Escuela "Juan Vucetich" junto con el ministro de Seguridad Sergio Berni. Axel Kicillof entregó nuevos móviles policiales, habló de una suba salarial del 46,5% anual, un aumento en el monto para uniformes de 1200 pesos a 5 mil pesos y también en las horas CORES que pasarán de $120 a $180. Enfatizó en la profesionalización de la policía y dijo que "vamos a recuperar la identidad y el prestigio de nuestra fuerza policial provincial que es muy grande".
El Cerro Luciano Fortabat fue centro ayer de la visita del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Sergio Berni, quienes encabezaron un acto donde realizaron la entrega de nuevos patrulleros para policías de Olavarría y también de Azul, junto con el anuncio formal de la creación del cuerpo de la Policía Rural.

Primero realizaron una recorrida por distintas postas donde se desarrollaba el entrenamiento de los cadetes que forman parte de la Escuela "Juan Vucetich" y luego encabezaron un acto donde se oficializó un incremento salarial para la Policía de la Provincia de 46,5% anual, junto con un aumento de las horas CORES (horas extras) de 120 a 180 pesos.

La actividad estaba prevista para las 9, luego de ser postergada el miércoles por razones climáticas, pero comenzó con algo de retraso. El primero en llegar fue Sergio Berni y 45 minutos después lo hizo Axel Kicillof.

Del acto participaron también el Intendente Municipal, Ezequiel Galli y el jefe comunal de Azul Hernán Bertellys, teniendo en cuenta que parte de los patrulleros estuvieron destinados a aquella localidad.

Además, estuvieron dirigentes del Frente de Todos como el candidato a senador Federico Aguilera, el candidato a concejal Maximiliano Wesner, y la diputada Liliana Scwindt.

Sergio Berni fue el primero en tomar la palabra en un acto que se realizó a metros del campo de entrenamiento, luego de la recorrida por las distintas postas donde entrenaban los cadetes.

"Es un sueño que teníamos todos aquellos que vivíamos en la zona rural, un sueño que hoy se hace realidad, algo que parecía imposible. Esto que estamos viviendo acá es un reclamo de las entidades rurales: tener una Policía que por primera vez no solo cumpla con los requerimientos y conocimientos que necesita la tarea específica de la ruralidad, sino que también el arraigo y sentido de pertenencia", sostuvo el titular de la cartera bonaerense.

Durante todo este tiempo, aún en un contexto de pandemia, "recorrimos toda la Provincia igual, nos juntamos con todas las sociedades rurales, con productores, con todos los que generan riqueza en el corazón de la Provincia", resumió en ministro de Seguridad bonaerense.

En este marco, "el gobernador rápidamente autorizó por primera vez la creación del cuerpo de la Policía Rural. algo que primero fue un anuncio pero la historia de la incredulidad se va haciendo más ardua". Así, destacó que los mismos "productores y hombres de capo" fueron reclutando a personas "que tienen la vocación y el espíritu para llevar adelante esta tarea".

Sostuvo que "tampoco pensaron que íbamos a armar la Escuela y la armamos. Cuando armamos la Escuela pensaron que no la íbamos aponer en marcha y hoy está en marcha".

Dijo que "queremos policías bien formados, que no sea en tres o cuatro meses, que cumplan el tiempo que tengan que cumplir y sepan exactamente qué hacer pero también todo aquello que no se debe hacer", en referencia a que la Escuela Juan Vucetich tendrá egresados en mayo.

Segrio Berni destacó que ese era un reclamo histórico. "En el campo no importan las condiciones climáticas, hay que recorrer los caminos", de allí la importancia de la flota de patrullas que se renovó en el día de ayer. Agradeció a "hombres y mujeres del campo, de las sociedades rurales, de las diferentes agrupaciones que se han comprometido junto a nosotros para que este proyecto sea una realidad. Acá no hay ideología ni discusiones, tenemos una mirada en común porque hay que resolver las cosas de fondo".

"Transformación profunda"

"Esto es parte de una transformación profunda, estructural y que esperamos que sea duradera", comenzó diciendo Axel Kicillof luego de la entrega simbólica de los patrulleros.

Enfatizó en la creación formal del cuerpo de policía rural "con un entrenamiento especial, para las circunstancias en las que van a desempeñarse, con un modo de reclutamiento novedoso porque estamos reclutando a la Policía rural en el lugar de origen y de destino. Pretendemos que aquel que conoce la región, la zona, las modalidades y la cultura sea también el que tenga la responsabilidad de cuidar a su pueblo".

Destacó que por primera vez "la selección está organizada en conjunto con las organizaciones de la comunidad, en este caso las organizaciones del campo. Hay escuelas específicas como éstas para la formación de la Policía rural, sus frutos todavía no se ven, pero hubo épocas en las que se preparaba a un agente de policía en unos pocos meses y se los largaba a la calle con conocimientos escasos y con una formación teórica de pizarrón. Hoy hemos estado recorriendo algunos puestos de la nueva formación que tiene que ver con preparar a nuestros policías no en un aula exclusivamente, sino con prácticas en el territorio y especificas de la realidad que les toca tener".

En este camino, expuso que "no es que a nadie se le haya ocurrido, lo que pasa es que hay que invertir y trabajar en una continuidad que a veces no se le daba. Nos hemos propuesto con el Ministro modificar de cuajo ese modo de actuar. Así que hoy lanzamos la policía rural y hay 1100 agentes formándose en la Provincia. No es un anuncio, es una realidad efectiva que va a cambiar la vida en nuestros marcos rurales".

Axel Kicillof entregó nuevos móviles policiales, habló de una suba salarial del 46,5% anual, aumento el monto para uniformes de 1200 pesos a 5 mil pesos y enfatizó en la profesionalización de la policía. "Vamos a recuperar la identidad y el prestigio de nuestra fuerza policial provincial que es muy grande", dijo.

Además, habló de un plan integral en seguridad de más de 37 mil millones de pesos, donde una parte se destinó a la compra de móviles que demoraron por problemas en la fabricación, en el marco de la pandemia. En el Conurbano "hicimos una adquisición de 2200 nuevos móviles. Estamos renovando completamente las flotas con vehículos 0Km totalmente equipados".

Así, apuntó que "es fácil decir que la Policía tiene que transformarse, lo difícil es encontrar gobiernos que aseguren que las inversiones ocurran y que las cosas se transformen. No lo anunciamos antes, lo anunciamos cuando están hechos".

Salarios

"Para cambiar la realidad hay que hacer trabajos de fondo", dijo el Gobernador en otro párrafo de su discurso, mientras remarcó que "esto tiene que ver con la transformación de cuajo de la Policía de la Provincia. Especialización, formación, profesionalización, equipamiento y tecnología: todo es parte de un cambio cultural de la Policía que cuando asumimos tenía una imagen negativa en un 97% de los encuestados".

Hoy "lo que recibimos no es solo chatarra (dijo en referencia a los móviles que había), sino también una Institución muy desprestigiada".

Finalmente hablo de salarios. "Cuando asumimos yo decía que teníamos tierra arrasada, pero pasó algo que es muy importante para comprender lo que significan las políticas de ajuste. Hubo una caída en los salarios en todos los trabajadores del Estado durante los cuatro años anteriores, una caída más o menos del 20% en su poder de compra y tuvo su extremos como el caso de la Policía donde la caída del salario real fue del 25,7%. Es decir, sin equipamiento, son inversión y con un deterioro salarial. Desde el comienzo de la gestión trabajamos en eso y además de los 37 mil millones de pesos, hay una inversión mas grande que hemos hecho en los salarios de la Policia de la Provincia".

Dijo que equipararon el salario del personal policial bonaerense con el de las fuerzas federales "con una reivindicación histórica. "Hasta fin de año el aumento alcanzará 46,5% anual y si la inflación supera ese número lo vamos a equiparar".

En este marco, aclaró que "desde que iniciamos la gestión, de ese 25% ya recuperaron 10% , aún con pandemia, con problemas y con la deuda. Nuestro objetivo es recuperar todo lo perdido y seguir para adelante".

En 2019, las horas CORES estaban 40 pesos, también un dato que recalcó el Gobernador de la Provincia. Luego, fueron llevadas a $123 y ahora se ubicarán en $180.


La economía

"Estamos pasando una de las crisis económicas más grandes de la historia que nos afectó no solo a nosotros sino que a todo el mundo", dijo Kicillof.

"Hoy nosotros tenemos números de recuperación muy rápidos y muy potentes, las estimaciones hablan de 7 u 8% en el sector privado. Pero claro venimos de una caída del 10%, entonces eso alcanza para llevar a la economía a los niveles pre-pandemia, donde eran niveles malos por la economía de Macri y Vidal", agregó.

El mandatario provincial expuso que "volver al 2019 es volver a la época de Macri y Vidal donde la economía estaba muy y a nosotros nos votaron para recuperarnos no de una pandemia sino de los desastres de los tarifazos, de la dolarización, del endeudamiento, de la recesión y del ajuste. Habíamos tomado una serie de medidas, imagínense lo que hubiera sido la pandemia con los tarifazos que nos dejaron porque a mi me dejaron tarifazos donde un usuario de luz tendría que pagar hoy 4400 pesos y en cambio paga 1200 pesos. Tuvimos que ponernos a discutir con las compañías eléctricas, con los acreedores externos porque nos llevó muchísimo arreglar la deuda y todo eso durante la pandemia".

Aseguró que hay una "reactivación que está siendo rápida" en términos macroeconómicos, peroel problema es "cómo hacer que esa activación llegue a los estratos más bajos".

Para ello, aseveró que se necesita "que esa reactivación se refleje en salarios y que estos no sean absorbidos por el aumento de los precios. Necesitamos un programa de reactivación que vaya de abajo para arriba".

Hoy, dijo, "estamos en una transición hacia una recuperación completa donde hay que estar mirando y administrando cómo se hace, no sea cosa que vuelva la demanda y que quede en pocos bolsillos".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Décima fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Ya están en marcha los cuartos de final
HANDBALL. El equipo nacional consiguió la clasificación en Paraguay
BASQUETBOL. El partido se juega esta noche a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
La firma del acta acuerdo se realizó ayer en el Municipio, con la presencia de Ezequiel Galli y Mario Giacomaso
FUTBOL. Quimey Marín y Gerónimo Candia arreglaron con el "carbonero"
Voces luego del anuncio en la Municipalidad