Edición Anterior: 16 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El ministro cruzó a los intendentes de Juntos por el Cambio
Jorge Ferraresi: "El gobierno de Olavarría no tiene en su agenda el tema vivienda"
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación encabezó ayer en el CECO el acto de entrega de créditos hipotecarios "Casa Propia" para construcción, que beneficiarán a 37 familias olavarrienses. Antes había estado en Bahía Blanca y después lo hizo en Azul.
En territorios políticos "hostiles", ciudades como Bahía Blanca, Azul y Olavarría que cuentan con intendentes de Juntos por el Cambio, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi encabezó ayer la entrega de créditos de la Línea para la Construcción "Casa Propia".

Ferraresi no perdió la oportunidad para observar que "hay un municipio ausente" en la planificación de una política de viviendas.

Lo dijo en horas de la mañana en la ciudad sureña, donde entregó 65 créditos para construcción de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de familiar directo, y lo reiteró en la breve conferencia de prensa que tuvo en las primeras horas de la tarde con el periodismo olavarriense.

"El diagnóstico es que hay un Municipio ausente y eso hace que tengamos que trabajar en el tema de poner la vivienda a partir de la articulación con organizaciones gremiales. Lo que hacemos es entregar créditos individuales. Lamentablemente, no hemos tenido la visita del Intendente como para poder planificarla" se quejó Ferraresi en el gimnasio "Norberto Tomás" del Club Olimpo, en declaraciones que reprodujo "La Nueva".

"La vivienda vino a ponerse como política de Estado y esa política necesita de los gobiernos locales para implementarse" resaltó Ferraresi en el sur bonaerense, y subrayó que "la generación de suelo urbano depende mucho de los municipios. Si estos no actúan, las organizaciones intermedias como los gremios pueden articular esa dinámica".

Acompañado por el director de la oficina local de ANSES, y candidato a concejal por el Frente de Todos Maxi Wesner, y por el subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires Federico Aguilera, en instalaciones del CECO Ferraresi hizo entrega de 37 créditos "Casa Propia" a otras tantas familias que resultaron sorteadas a partir del último mes de mayo.

Estos créditos están orientados a la construcción de vivienda única y familiar de hasta 60 metros cuadrados, a tasa cero con una financiación del 100% con montos hasta 4,3 millones, en un plazo máximo de 30 años.

La primera palabra que se escuchó en Olavarría fue la del titular de la ANSES Maximiliano Wesner: "Me llena de emoción estar acá, Procrear ya es marca registrada, es el plan de vivienda más grande de la Argentina y está al alcance en nuestra comunidad".

"Sabemos lo importante que es para las familias y cómo dinamiza la economía. Esta nueva entrega da cuenta de que se puede avanzar articulando desde lo público y lo privado. Acá hay 37 familias sobre un total de 635 beneficiarios" acotó.

Le siguió Aguilera, quien sostuvo que "hay que dimensionar la importancia que tiene para Olavarría. No solamente por la construcción de la vivienda y la alegría de las familias, sino por todo el movimiento económico que genera".

En la misma línea reconoció "las dificultades que tienen los vecinos; sabemos lo difícil que es acceder a la compra, y todo eso se termina. Cada centavo que sale es para una casa que les va a quedar para toda la vida".

"La demanda habitacional es grandísima y este tipo de iniciativas deben ser políticas de Estado, políticas a largo plazo" subrayó Aguilera.

Luego del acto (que contó además con la presencia del secretario de Hábitat Santiago Maggiotti, el candidato a senador provincial Eduardo "Bali" Bucca, la candidata a senadora provincial Liliana Schwindt, el diputado provincial Cesar Valicenti, el secretario general del CECO Miguel Santellán y el tesorero de AOMA Bruno D’Amico), Ferraresi habló con la prensa olavarriense.

En primera instancia cruzó a la administración Galli a la que también (como lo hizo con su par bahiense Héctor Gay) acusó de estar ausente en la búsqueda de soluciones habitacionales.

"Esto que hacemos hoy (por ayer) acá lo hacemos en todo el país. Es un programa de viviendas federal, donde generamos políticas públicas orientadas a los argentinos, que serían más fáciles si los gobiernos locales pusieran en agenda la cuestión viviendas, cosa que el gobierno local de Olavarría no lo hace" dijo.

"Tenemos otros mecanismos, que en este caso es trabajar con los sindicatos para generar suelo y que ese suelo nos permita construir viviendas" afirmó.

Repreguntado sobre el dardo lanzado a la administración Galli, si se debe a falta interés del gobierno local o de diálogo, el ex intendente de Avellaneda opinó que "esta pregunta se la deberían hacer a él. Cuando yo era intendente donde había una política pública iba, pedía audiencia, buscaba, llevaba y proponía".

"Hoy en la Argentina tenemos un plan de viviendas inédito con la construcción de más de 100 mil viviendas por año, y depende de cada gobierno local lo que quiere hacer con ello. Hay muchos gobiernos locales que no tienen en su agenda la problemática de viviendas, y hay otros que sí con mucha acción" insistió.

"Hay programas directos con la gente. En Olavarría algunos tienen su terreno o construyen en la casa de sus viejos y ahí no necesitamos del Municipio, pero siempre trabajar articuladamente con gobierno locales es una oportunidad maravillosa para definir políticas públicas, que la agenda sea de todos y no de algunos" reflexionó.

Ferraresi elogió las viviendas de este programa para la Construcción "Casa Propia".

"Son casas de las mejores características. Erradicamos de la visión de los gobiernos locales la definición de ‘viviendas sociales’; no existe más. Estas son viviendas dignas, con dormitorios donde entran placares, pasillos donde pasan sillas de ruedas, y todas las viviendas pueden crecer" resaltó.

Consultado acerca de si, pensando en la post pandemia, su cartera se permitirá avanzar en otros proyectos, Ferraresi indicó que "siempre, es una cuestión dinámica. Hoy estamos construyendo 62 mil viviendas, a fin de año estaremos en más de 100 mil y entregando 30 mil, y a partir de 2022 construiremos 100 mil viviendas por año".

"Ese es el mecanismo y esa es la tarea que estamos desarrollando" subrayó.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat resaltó que la construcción de viviendas implica "mínimo" tres puestos de trabajo por cada unidad habitacional.

"Nosotros hemos entregado en la Argentina 36 mil créditos, los que representan más de 100 mil puestos de trabajo, y en lo relacionado con todos los programas de viviendas 300 mil puestos de trabajo a lo largo del año" marcó Ferraresi.

"Trabajamos con la UOCRA y los movimientos sociales en la capacitación de gente y vamos a incorporar un ítem, que es la capacitación en obra, porque la cantidad de oferta laboral que hay no va a alcanzar para todas las viviendas que tenemos que hacer" anticipó.

De la participación de los sindicatos en el programa, recordó que "en la Argentina el turismo social no existía hasta que apareció Perón, permitió que todos los argentinos pudieran irse de vacaciones y a partir de ello muchos sindicatos compraron hoteles en Mar del Plata y en Córdoba. Los afiliados que tengan suelos pedirán a sus sindicatos que incursionen en estas políticas de construcción de viviendas".

Su última mención fue sobre una de las grandes tragedias sociales de la Argentina y del continente: el déficit habitacional.

"El año que viene vamos a tener un censo, que nos va a permitir contar con datos objetivos. Se habla de dos millones y medio de viviendas, un problema estructural de nuestro país que nos va a llevar 15 ó 20 años resolverlo", manifestó.

"Si le damos continuidad a las políticas públicas se resolverá, y si no quedarán momentos en los que se hacen viviendas y otros en los que no se hacen viviendas, a tasa cero donde el salario es la variable o los créditos UVA. Cada dos años los argentinos tenemos la oportunidad de elegir qué Argentina queremos y ahora estamos ante una nueva oportunidad" cerró el ministro.

Concluido el evento, Ferraresi recorrió terrenos pertenecientes al Centro de Empleados de Comercio y a AOMA, puestos a disposición para la generación de lotes y la construcción de viviendas a través del programa Procrear II - Cogestión con Sindicatos.

De Olavarría Ferraresi se dirigió a la vecina ciudad de Azul, donde encabezó otro acto de entrega de créditos hipotecarios "Casa Propia" para construcción (en instalaciones del Club San Lorenzo), que beneficiarán a 40 familias azuleñas.

MÁS TÍTULOS

El ministro cruzó a los intendentes de Juntos por el Cambio
El doctor Gustavo Rago se refirió a los trastornos psicológicos causados por el prolongado aislamiento
Con un breve acto, se inauguró un tramo de repavimentación de la avenida Ituzaingó
Fue encontrada a pocas cuadras del lugar del hecho
Rechazo a un acuerdo por juicio abreviado a pesar de que se había solicitado un juicio oral
LPF. Se jugaron cinco partidos
Hubo entrega en la Liga local
PRIMERA DIVISION. Racing y Estudiantes se miden desde las 19, en el inicio de la séptima jornada
Panorama deportivo para la jornada de hoy
PARACANOTAJE. El palista fue reconocido en el club luego de su labor en los Juegos Paralímpicos y el Mundial
BASQUETBOL. Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó anoche 79-68 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El ensayo fue para Farfala
REGIONAL AMATEUR. El delantero jugará en Embajadores
Competencia de bochas
PROVINCIAL. Fue como local en el gimnasio "Juan Manolio", 71 a 66, por la Zona 3