Edición Anterior: 21 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La situación del mercado inmobiliario en Olavarría
Demanda sobra, oferta casi no hay y se reanuda el movimiento de los estudiantes universitarios
El sector no escapa del panorama crítico que arrastra desde hace varios años; la inversión en el ladrillo es cada vez menos rentable, y algunos propietarios optan por vender dicen los operadores. Casas para alquilar no aparecen, y las pocas disponibles tienen valores inusualmente altos.
Daniel Lovano

[email protected]

Las características de la oferta inmobiliaria y las necesidades de la demanda de hoy, los valores, el camino a la normalización de un sector casi paralizado durante la pandemia -y cada vez más reclamante- como es el vinculado con los estudiantes universitarios, fueron algunos de los tópicos abordados en una consulta con referentes del rubro.

La necesidad de alquilar está latente, las respuestas no siguen la misma dirección, ante ello se habla de cuotas altas en algunos sectores de la Ciudad, pero al mismo tiempo la mayor parte de los ingresos son cada vez menos atractivos para quienes buscan en la inversión inmobiliaria una rentabilidad seductora.

"Los dueños se han cansado de alquilar, eso es una realidad" enfatizó Florencia Ciarpella, de Ciarpella Bienes Raíces, y explicó la contundencia de su afirmación: "Primero, porque el alquiler no está dando los réditos que alguna vez dio".

"Lo que da ahora el alquiler no alcanza para lo que alcanzaba cuatro o cinco años atrás, entonces decide vender. ¿Por qué? Porque se le rompe el termo y tiene que pagar 30 mil pesos el nuevo, mientras un departamento hoy en día se puede alquilar por quince o dieciséis mil pesos. Hay que estar dos meses para juntar y gastarse el alquiler completo en esa refacción" mencionó.

Aunque con un tono hiperbólico, Florencia dibujó algo que no necesita demasiada atención para detectarlo.

"La Ciudad completa está en venta, y no solamente los departamentos, sino casas y locales. Por ahí, creo, que viene la mano para que haya tan poca oferta de alquiler" consideró.

Dijo, también, que "lo que hay en alquiler no se termina de desocupar que ya está alquilado de vuelta. Ha habido momentos que hemos publicado hasta 14 departamentos para ofrecer y hoy no tenemos ni uno".

Visualizó valores más altos. "El dueño se da cuenta de que no hay, entonces dice ‘lo voy a alquilar más caro’. Un departamento que en enero lo alquilábamos 13 mil pesos hoy lo estamos haciendo en 17" reveló.

"Departamentos de un dormitorio no valen eso, pero es el precio que pone el mercado porque no hay nada" apuntó.

En Barrio Luján, Barrio Yrigoyen, Villa Floresta pueden conseguirse valores menores, que perforan para abajo los números de barrios como Mariano Moreno, San Vicente y Pueblo Nuevo, según Florencia.

El Centro es otra cosa: "Hace unos días renovamos un departamento de un dormitorio en 24 mil pesos, que tres meses atrás era impensable en ese valor pero, como no hay, la gente accede igual a pagarlos más caro, si con la inflación que tenemos en dos meses ese precio queda rebien".

El mercado de casas es casi inexistente y trasciende a valores irreconocibles.

"Hace meses que no nos entra una casa en alquiler y hoy en día he escuchado de casas que están pidiendo hasta 70 mil pesos, y ni siquiera en el centro" exclamó.

"Me han comentado casas de 50, de 60 mil pesos. A mí me parece una locura, pero evidentemente la gente lo necesita y lo paga igual. Nosotros, hace un año, alquilamos las últimas casas en 23 mil pesos y ahora que tocó renovar con el aumento se fueron a 33 mil pesos más o menos" opinó.

En cuanto a la demanda universitaria, refirió que hay muchas consultas.

Para un adolescente que llega a la Ciudad a incursionar en la formación universitaria el alquiler de un departamento de un dormitorio arranca en 16 mil pesos. ¿Dónde están?, sería la pregunta del millón.

"Llaman desde las ciudades vecinas. Hasta de Tandil han averiguado, porque vienen muchos chicos a estudiar y no hay nada, entonces es ahí donde se complica. Tenerlos en cuenta por si aparece algo, sobre todo en la zona de Mariano Moreno por la cercanía con Medicina" marcó Florencia Ciarpella.

Silvio Aller, de la tradicional casa Aller Propiedades, ofreció su análisis de la cuestión.

"La realidad es que hay mucha demanda de alquiler, están volviendo los pedidos de los departamentos de un dormitorio porque se ha reanudado la presencialidad de los chicos en la universidad y también había muchos desocupados por la pandemia, por eso -por ahora- se puede enfrentar esa demanda" enunció.

"Casas siempre" subrayó sobre este tipo de demanda. "Aunque el problema crónico de Olavarría es que no hay de dos o tres dormitorios en alquiler para familias. Disponible, diría que casi nada" aceptó.

Lo que se pide no tiene acogida, y respondió en el mismo sentido que su colega: "Cambiar un termo hoy supone el doble de lo que se puede sacar por el alquiler de un departamento. Pintar una casa en el Centro representa 60 - 70 mil pesos y se están alquilando en 35, 40, 45 mil pesos según las comodidades".

"Comparado con otras cosas, hoy no es una locura lo que sale un alquiler" expuso y advirtió que "como hay tan poca oferta y tanta demanda los valores de las casas se han equiparado bastante, más allá de los barrios. En Mariano Moreno o en Villa Floresta una casa se puede conseguir por 25 mil pesos".

Fluctúan los departamentos: "La zona de Mariano Moreno está muy valorizada por la demanda que tiene que ver con la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital mueve mucha gente, CEMEDA, el Regimiento o el Servicio Penitenciario. En mi caso es la zona que más tengo demanda".

"Pueblo Nuevo parecido y San Vicente, uno de los mejores barrios que hay, no existe demasiada demanda" agregó.

Aller se refirió a la proliferación, sin distinción de barrios, de cartelería para vender: "Se ve que hay mucha. Hay cambios en los valores; tenemos casas que se han valuado a un dólar a 110/120 pesos y hoy está a 180, entonces hay que volver a cotizarlas, y a veces cuesta mucho si le dijiste a un propietario que su inmueble valía 80 mil dólares, decirle ahora que vale 60 mil, entonces son invendibles por sus valores en dólares".

El martillero observó que "la gente especula según la situación del dólar. Veo siempre, desde hace varios años, que cuando el valor de la moneda está quieto la gente invierte, cuando se mueve prefiere recostarse en el billete".

Mauro Sáez fue otra firma del rubro inmobiliaria consultada. "En estos momentos se buscan casas para alquilar, pero no hay nada para alquiler. Departamentos pueden quedar algunos, pero muy pocos. Nosotros no tenemos" sostuvo.

"Barrio Jardín, UTA son los sectores más económicos en departamentos de dos o tres ambientes y oscilan entre los 12 y los 14 mil pesos. En Mariano Moreno o Pueblo Nuevo un departamento de un dormitorio se está pagando 15-16 mil pesos, y en el Centro sube hasta 18. De dos dormitorios no hay nada" manifestó.

Sobre la demanda universitaria, el vocero de Mauro Sáez Inmobiliaria la precisó que "por el momento viene muy tranquila. Normalmente en esta época empiezan a llamarnos para anotarse".

El target, especificó, en este segmento del mercado "son los departamentos monoambientes, de una habitación y que los valores no sean muy elevados. Normalmente son hermanos, pero no se comparte mucho. Antes se compartía más entre dos o tres estudiantes, ahora la demanda es individual".

De estos pedidos universitarios diferenció que "los estudiantes de Medicina buscan por el lado de Walmart y ahí los departamentos están en 14-15 mil pesos; en la zona de Ingeniería o Sociales se pueden conseguir en 12-13 mil pesos por mes y los chicos que vienen a estudiar Educación Física buscan departamentos por Pueblo Nuevo o Estudiantes que ronden esos valores".

MÁS TÍTULOS

Martín Pianesi, productor asesor de seguros de Zurich con oficina en Olavarría
Juan Carlos Mingari, productor del grupo asegurador La Segunda en la CALO
Gustavo Girgenti, al frente de una de las empresas de seguros más tradicionales
Silvia Ojeda, productora asesora de seguros de La Caja
El farmacéutico Fernando Bueno criticó duramente a las obras sociales, sindicales y pre-pagas y juzgó "somos muy mansos"
Frente Vamos con Vos de recorrida en Blanca Grande, Recalde y Espigas
Sustentar Alimentos Olavarría: camino a convertirse en un Banco de Alimentos
PADEL. Debuta en el Córdoba Open junto a Juan Ignacio Tello
Un tradición que se repite
REGIONAL AMATEUR. Duilio Botella se refirió al inicio de su segundo ciclo en el equipo olavarriense
BOCHAS. Compitieron cuatro jugadores de la escuelita Chocan los Aviones
Se mantiene en la pelea