Edición Anterior: 22 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Está frente a la capilla de la localidad
Vecinos de Colonia Nievas piden el Municipio el traslado de la antena de telefonía
La antena de telefonía de más de 45 metros de alto no solo modificó el paisaje de Colonia Nievas, sino que también generó una enorme preocupación entre los habitantes de la localidad a tal punto que ayer se reunieron con funcionarios municipales y concejales, en un encuentro que se dio durante la mañana en al salón Blanco del Palacio San Martín.

La instalación de la estructura comenzó hace unos diez días y está en su primera etapa. Se instaló en un predio perteneciente a un vecino de la localidad, frente a la capilla -un sitio considerado patrimonio histórico y razón por la cual una Ordenanza impide la realización de obras de esta naturaleza en cercanías-.

Lo cierto es que el miércoles los habitantes de la localidad hicieron visible el reclamo en el sitio donde se ubica la antena que pertenece a Telecom y ayer fueron recibidos por funcionarios municipalidad en un encuentro que sirvió para interiorizarlos sobre el expediente y cómo sucedieron los hechos.

En un principio, la obra no había sido autorizada por el Municipio, pero una nota con la firma de 23 vecinos dio el aval para revirtiera la decisión y diera luz verde. Ahora, en Colonia Nievas sostienen que "los que firmaron la nota lo hicieron bajo engaño" y buscan dar marcha atrás. Desde el Municipio, en tanto, se comunicarán con la empresa Telecom para buscar una solución o poder reubicar la antena en otro lugar.

Ayer, tres vecinos que ofician de representantes de los habitantes de la localidad fueron recibidos por el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, además de concejales.

"Lo que hicimos fue plantear la situación y nuestro cuestionamiento respecto de la colocación de la antena. Fuimos muy bien recibidos y esperamos entre todos poder encontrar una solución", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, Osvaldo Bugliese, en una charla con los medios de comunicación a la salida del encuentro que comenzó a las 9.30 y finalizó cerca de las 11.

En busca de soluciones

La reunión sirvió para que los habitantes del lugar se interiorizaran sobre cómo se sucedieron las cosas. Así, supieron que "en principio la Municipalidad le había denegado la colocación de la antena, pero quien arrenda el campo y el espacio para la antena en su momento acudió a los vecinos con una planilla para que que firmen. Presentó esa nota en la Municipalidad alegando que los vecinos afirmaban que les convenía por una cuestión de comunicaciones y demás; y ahí le dieron la autorización".

Lo cierto es que "la comunicad de Colonia Nievas nunca tomó dimensión de los que esta antena representa, nunca pensaron que se trataba de este tipo de antena, ni de su estructura. Esta planilla que firmaron no especifica los datos técnicos, ni las dimensiones. Acá somos gente común, somos todos de la zona rural".

El primer paso ahora será hacer una nueva nota firmada por los vecinos que exponga que los firmantes anteriormente "lo hicieron bajo engaño", documento que se sumará al expediente. Además, desde el área de Legales del Municipio se comunicarán con la empresa Telecom para tratar de encontrar una solución al problema.

"Más allá del efecto visual que produce, la gente esta preocupada por los efectos sobre la salud. Estas antenas sabemos que están muy cuestionadas porque producen enfermedades, así que pedimos a las autoridades la reubicación de la antena, que no empiece a funcionar y que se frene la obra", dijo Osvaldo Bugliese una vez finalizada la reunión.

Contó que la reunión "fue positiva" y que "tuvimos todo el apoyo para llevar adelante la problemática nuestra. Incluso se van a poner en contacto con la empresa y nos dijeron que hagamos urgentemente una nota para agregar al expediente y que podría desembocar en una revocación de la autorización porque la firma se da bajo una especie de engaño", planteó el vocero de los vecinos. Y expresó que "todos los funcionarios y legisladores acompañan esta petición".

El relato coincide con el que dieron a este Diario fuentes oficiales. "Los vecinos nunca supieron de la magnitud de la antena, pensaban que era una antena común y por eso firmaron". Ahora, "hay un tema legal y contractual que habrá que resolver", apuntaron.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Se jugará en ambas ramas de mayores este fin de semana
PALETA. Sigue el crecimiento de la disciplina
PADEL. Victoria en octavos de final del Córdoba Open
BASQUETBOL. El partido se juega esta noche a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
En el Club Independiente de San Cayetano
AUTOMOVILISMO. Un parque superior a los 50 autos entre la Promocional y la Monomarca