Edición Anterior: 22 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Doctora Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria
"Mauricio Macri está jugando a las escondidas"
El ex presidente tampoco se presentó el miércoles en Dolores por la causa de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan, y fue citado por el Juez Bava para el 28 del corriente "bajo apercibimiento de ley". Esto significa que podría ir a buscarlo la fuerza pública.
Daniel Lovano

[email protected]

Por segunda vez en un par de semanas el ex presidente Mauricio Macri encontró este miércoles un subterfugio legal para no presentarse ante el Juez subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga un presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan (entre ellas la del olavarriense Diego Wagner Clar) y la doctora Valeria Carreras no dudó en calificarlo de "cobarde e impune".

La defensa del ex presidente, a cargo del ex fiscal Pablo Lanusse, pidió la recusación del magistrado en base a un "temor de parcialidad".

La primera citación, a la que tampoco concurrió, fue para el 7 de este mes.

Bava desestimó este planteo -que será definido por la Cámara Federal de Mar del Plata- y lo citó una vez más a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de octubre a las 12, bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir.

Es decir, podría ser buscado por la fuerza pública.

Carreras -quien representa a la querella mayoritaria- en diálogo exclusivo con este medio rebatió en primera instancia cada uno de los argumentos de la defensa del ex presidente Macri, como que existe un "supuesto interés preexistente con la causa por la que (el Juez) tiene un compromiso emocional y personal".

"Yo resaltaría algunas cosas. Primero que la causa se inició de casualidad, cuando buscando un archivo se encontraron con tres discos rígidos, miraron el contenido y vieron que era espionaje ilegal. ‘Sáquenme esto de acá y vamos a hacer la denuncia’ dijo Caamaño (interventora de la AFI). Esto es gravísimo" opinó.

La abogada Carreras mencionó que se hallaron estos registros, y no otros del primer semestre de 2018, porque "y éste es un dato que nadie está diciendo, al titular de la AFI - AMBA / Mar del Plata, lo llamaron en diciembre de 2019 para que incinerara la totalidad de datos, archivos y trabajos realizados esos cuatro años".

"Por eso fue procesado. Estamos refiriendo a algo gravísimo. Esto denota que, si ordenaron quemar unos archivos significa que no había que dejar pruebas, porque constituía lisa y llanamente inteligencia ilegal" subrayó.

La investigación comenzó en el lugar de los hechos, o sea Mar del Plata, con la intervención del fiscal Adler y el Juez Inchausti; al avanzar la causa Inchausti (hermano de un diputado de la UCR) "se la sacó de encima y la remitió a Dolores" según Carreras.

La Cámara de Mar del Plata avaló esta jurisdicción. "Si ahora van a plantear una incompetencia, hay un antecedente de Cámara que fundamentó por qué debía ir a Dolores" afirmó la defensora de los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

"Se sacaron esta causa de encima porque cuando uno ve la causa y la prueba se da cuenta inmediatamente de que el que queda involucrado en forma directa es el ex presidente Macri" advirtió.

Cristina Caamaño (actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia) denunció por entonces al ex presidente, a Gustavo Arribas, a Silvia Majdalani (máximas autoridades de la AFI macrista) y la dotación de AFI - AMBA Mar del Plata.

"El Juez Bava, con quien he tenido fuertes divergencias, empezó a llamar uno por uno a indagatoria; el último día procesó a todos -nueve en total- y llamó a indagatoria fundamentada a Macri. Fue el último de la cadena, porque no podía empezar al revés" valoró.

Con este desarrollo, la doctora Carreras rebatió la pretendida "inquina, una apetencia personal, o una subjetividad" planteada por el doctor Pablo Lanusse, que encabeza la defensa del ex inquilino de la Casa Rosada.

Descartó también una intención electoral.

"Este individuo, Macri, no se está candidateando a nada. Es más, si coincide con las fechas de las elecciones es porque ellos están demorando todo" planteó.

Desandó la causa, y revisó que el 1 de octubre el ex presidente fue citado a indagatoria con prohibición de salida del país.

"Macri empezó a jugar a las escondidas, porque tiene cuatro domicilios: uno electoral, uno en el Registro Civil, uno en migraciones y uno en la AFIP" detalló.

"Fueron a los 4 domicilios y terminaron notificando a los custodios de ex mandatorios, dieron con un policía en una casa que Macri alquila en Acassuso, y éste se contactó con Darío Nieto, su ex secretario, que está involucradísimo y dejó todos los dedos pegados en la causa de las escuchas ilegales" aportó Carreras.

Al llegar este nuevo faltazo, del 20 de octubre, la doctora Carreras especuló que "luego de jugar a las escondidas, empiezan a jugar con los plazos".

"En Penal son de 3 días desde la notificación para nombrar a un defensor; Macri se presentó el cuarto y con eso empujó un poquito los plazos. A partir de allí hay otros 3 días para que el defensor vaya a ver la causa, y utilizó el tercero; el miércoles era la indagatoria y argumentaron que no tuvieron tiempo para leer la causa porque era muy copiosa. Finalmente recusaron a al Juez Bava y éste lo rechazó in limine (inmediatamente)" describió.

Lanusse, que como fiscal tomó trascendencia pública un par de décadas atrás con la causa bautizada "La mafia del oro", y terminó con su cara tajeada, sabe ahora que el Juez Bava fijó una nueva audiencia el 28 de octubre para indagatoria al ex presidente Macri "bajo apercibimiento de ley".

"Lo de Macri es una burla al Juez, es una burla a las familias que represento, es un asco frente a la sociedad. El ciudadano común que tiene un desalojo y es citado por un Juez a una audiencia no puede darse el lujo de decir ‘no voy, porque no quiero’. Y este tipo hace lo que se le da la gana, miente en una cadena de Twitter, hace planteo de competencia, recusación, habla de arbitrariedad" cuestionó.

Como querellante la doctora Carreras presentó "un pedido de detención" ante la no comparecencia el 7 y el 20 de octubre, y "después de haberse burlado de todos los plazos habidos y por haber, de los domicilios, de las cartas, por su manejo del poder".

Como en todos los medios que salió a pronunciarse luego de conocido este nuevo faltazo de Macri, la doctora Carreras calificó al ex presidente de "cobarde e impune".

"Sólo un cobarde no se hace cargo de sus actos, manda a terceros a dar la cara, y solamente un cobarde manda a espiar a mujeres rotas y atravesadas por la falta de un hijo o por la falta del padre de sus hijos" marcó.

"Con su historial judicial en la República Argentina ni hace falta aclarar por qué considero que Macri es impune. Se hizo una ley a medida acá en CABA para que los tribunales de una municipalidad puedan revisar las causas nacionales laborales y comerciales, por ejemplo el Correo" enfatizó.

"Espió a Horacio Rodríguez Larreta, espió a las víctimas de la AMIA, espió a su hermana y a su cuñado. El tipo se repite" puntualizó.

Habló además de tentáculos del líder de PRO que van más allá de la Argentina.

"Apenas se conoció la primera citación a indagatoria apareció una invitación para dar clases de economía en una universidad de la Florida, por donde pasaron el ex presidente de Ecuador Lenín Moreno -con tremendas causas de corrupción en su país-, Domingo Cavallo y un ex presidente de Colombia. No puede ser tanta casualidad que lo llamen de ahí. Es una guarida" detalló.

Descartó la doctora Carreras que, entre las cartas que maneje la defensa del ex presidente, aparezca un pedido de asilo político como lo hizo uno de sus asesores judiciales, "Pepín" Rodríguez Simón.

"Para nada. No están dadas las condiciones de persecución política. Si se tratara de persecución política lo hubiesen detenido a su arribo a Ezeiza. Persecución política son las prisiones preventivas sin ningún motivo, como las conocidas durante su mandato; que los diarios publiquen un veredicto antes de que lo dé a conocer un Juez" sostuvo.

"Van a querer atraer esta causa a Comodoro Py, y esta querella se va a resistir a ir a litigar al club de pádel de Comodoro Py" ironizó.

Carreras confesó que sus defendidas "están temerosas de que la manipulación del poder por parte de Macri y sus dirigentes pueda frenar el avance lento, pero real, de la causa principal por el hundimiento de ARA San Juan, donde su responsabilidad también está en tela de juicio".

Aseguró que "esta (su) querella está luchando contra un poder que tiene un alcance inimaginable para el común de la gente, con los medios hegemónicos que desde hace 19 días vienen hostigando y bombardeando al Juez y a la opinión pública".

Y ante el nuevo escenario, volvió a mostrarse escéptica: "Dice su defensor que Macri se va a presentar el 28, pero no lo creo. Lo dice Lanusse, no sus compañeritos como Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Santilli, Cornejo o Lombardi, que se la pasaron dos semanas anunciando que el 20 iba a estar frente al Juez Bava, y finalmente vimos lo que pasó".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Se jugará en ambas ramas de mayores este fin de semana
PALETA. Sigue el crecimiento de la disciplina
PADEL. Victoria en octavos de final del Córdoba Open
BASQUETBOL. El partido se juega esta noche a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
En el Club Independiente de San Cayetano
AUTOMOVILISMO. Un parque superior a los 50 autos entre la Promocional y la Monomarca