Edición Anterior: 23 de Octubre de 2021
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El presupuesto para la obra es de 105,7 millones de pesos
Se licitaron las obras en la "Ruta 51 vieja": La Dirección de Vialidad dio a conocer las ofertas
Se enmarcó en el Plan Estratégico de Caminos Rurales. La Dirección de Vialidad mejorará 130 kilómetros de la red secundaria. Además de Olavarría y Azul, las obras se van a desarrollar en Rauch, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio.
La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires licitó las obras en la "Ruta 51 vieja", un tramo de 15 kilómetros entre Olavarría y Azul. El presupuesto para la obra es de 105,7 millones de pesos y se presentaron seis ofertas.

El concurso se enmarcó en un total de seis obras que se licitaron en siete municipios, los cuales se enmarcaron en el Plan Estratégico de Caminos Rurales y que abarcan 130 kilómetros de la red secundaria. Los trabajos se van a desarrollar también en Rauch, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio.

En el acto el subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti manifestó: "El gobernador Kicillof nos indicó seguir fortaleciendo la obra pública, ya que ésta genera puestos de trabajo, permite mejorar la conexión entre localidades, favorece el sistema productivo, brinda mayor seguridad vial y transforma la vida de pueblos y ciudades".

En Olavarría

Se licitó el estabilizado del Camino N° 006-19, denominado también "Ruta 51 Vieja". La traza a intervenir posee una longitud de 15 kilómetros y su desarrollo materializa el límite entre los Partidos de Azul y Olavarría.

Este camino es de gran importancia dado que es utilizado como arteria de ingreso y egreso a la Ruta Nacional N° 226, además de ser una vía de comunicación hacia Colonia San Miguel. Se remarcó desde Vialidad que la traza se desarrolla en una zona geográfica donde predomina, además de la producción agrícola ganadera, la minería a cielo abierto, explotándose allí los diferentes minerales para la industria de la construcción.

El presupuesto oficial es de 105.793.536,02 pesos y se presentaron seis ofertas.

La empresa Cemar SA presentó una oferta por 105,9 millones de pesos, la empresa Marín Construcciones SA ofertó 108,1 millones de pesos, Insa SA propuso 116,3 millones de pesos, Calera Ezeiza SA propuso 117,5 millones de pesos, Luis Franco Ruso ofertó 119,1 millones de pesos; y Racaval SA presentó la propuesta por 126,9 millones de pesos.

Cabe recordar que en marzo pasado, el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, había explicado que esta obra "era uno de los pedidos que habíamos llevado adelante porque es una zona que cuenta con una gran aglomeración de canteras, con alrededor de seis que funcionan en el sector y que son de las más importantes del Partido de Olavarría y Azul". Es que la zona integra un polo minero con Canteras Piatti, La Preferida o Cerro del Aguila, entre otras. Aguilera también tuvo en cuenta que esta mejora permitirá alivianar el tráfico en zonas más urbanas y concurridas.

A fin de agosto se abrió el llamado a licitación para esta mejora. En esa ocasión, el mismo Aguilera detalló que "los trabajos incluyen mejoras en la calzada, colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares, todas estas tareas ayudan a mejorar la seguridad vial y evitar accidentes".

Más licitaciones

El acto de apertura de ofertas en Vialidad comenzó con la obra de estabilizado del Camino N° 077-21, en el tramo de 9,68 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial N° 65 hasta la localidad de 12 de Octubre, en el partido de 9 de Julio. La obra favorecerá el traslado de la producción avícola y agropecuaria, como así también permitirá acceder a establecimientos educativos de los niveles Primario e Inicial. Para su realización, el presupuesto oficial es de $ 71, 6 millones y se presentaron 5 ofertas.

Luego, se licitó la obra de estabilización del Camino N° 089-06, en el tramo de 20 kilómetros comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y Villa Sena, en el partido de Rivadavia. Este camino conecta distintos tambos, feed lots, granjas porcinas y avícolas, por mencionar algunos emprendimientos rurales, con la localidad urbana de Fortín Olavarría y con la Ruta Nacional N° 33.

Teniendo en cuenta que el promedio de tránsito por este camino es de 7.000 al año, la obra a realizar se torna esencial para garantizar la seguridad vial. El presupuesto oficial es de $ 134 millones y se presentaron 4 ofertas.

Más tarde, se licitó el estabilizado del Camino N° 085-01, en el tramo de 15 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial N° 67 y el límite del Partido de Púan. Esta vía conecta las localidades de Puán y Erize, Erize y Carhué, como así también los partidos de Puán y Adolfo Alsina. En cuanto a lo productivo, funciona como vía para transportar cebada, soja, maíz, girasol, entre otros alimentos. El presupuesto oficial es de $109,5 millones de pesos.

Posteriormente, se llevó a cabo la licitación de la obra de estabilización de la Ruta Provincial N° 60, en el tramo de 47,3 kilómetros comprendido entre las Rutas Provinciales N° 30 y 29, en el partido de Rauch. La obra permitirá mejorar la conectividad de los transportistas que transitan hacia las Rutas Provinciales N° 6 y 41, como así también hacia la Nacional N° 3, con destino a Cañuelas y La Plata. El presupuesto oficial es de $ 404,4 millones.

Por último, se licitó el estabilizado del Camino N° 016-06, en un tramo de 13,85 kilómetros comprendido entre Cadret y Centenario Sur, en el partido de Carlos Casares. La zona cuenta con tres empresas lácteas que absorben una gran cantidad de mano de obra y necesitan esta arteria para transportar hacia la Ruta Nacional N° 5 más de 100.000 litros de leche diariamente. Por lo tanto, esta obra favorecerá el traslado de camiones de gran porte que circulen por este camino. El presupuesto oficial es de $191,2 millones y se presentaron 9 ofertas.

Importancia de las obras

Durante el acto, tomó la palabra el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio quien expresó su agradecimiento "al Gobierno Provincial y al equipo técnico de Vialidad por brindar respuestas sobre un tema tan sensible para el interior profundo como lo es el estado de los Caminos Rurales".

"Las obras no sólo tienen un impacto en el aparato productivo, sino también en las comunidades que necesitan acceder a la sistema de salud y a la educación" destaco el jefe comunal.

Al acto asistieron también el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; el gerente Ejecutivo del organismo, Omar Andrek; y representantes de las empresas oferentes.

A través de videoconferencia lo hicieron, además de Torchio, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; su par de Rauch, Maximiliano Suescún; la precandidata del Frente de Todos por Rauch, María Lamarche; y representantes de los municipios de Azul y 9 de julio.

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