Edición Anterior: 23 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la obra social en el nivel local explicó el modo para formular la denuncia
Garaiz: "Se decidió informar que está prohibido el cobro de plus por un médico prestador del PAMI"
Para efectuar la denuncia existen varias vías habilitadas. "La gente está tranquila que lo puede hacer porque se preserva su identidad", planteó el titular de PAMI local. La situación no es nueva pero genera inquietud en los afiliados.
El director de la obra social PAMI a nivel local, Jorge Garaiz, advirtió acerca de la ilegalidad del cobro de un plus por parte de un médico prestador de la obra social, entrevistado para Canal Local.

El profesional reconoció que "hemos encontrado en estas últimas semanas muchas quejas con respecto a cobro de plus de médico de cabecera. Entonces, lo que se decidió es informar a la población que está prohibido el cobro de plus por un médico prestador del PAMI".

De ese modo, planteó que "ante cualquier situación incorrecta, irregular, que el afiliado vea, se pusieron dos números telefónicos a disposición desde la agencia. Los números telefónicos son el 422318, de 8 a 14, y el WhatsApp de PAMI es 2284-612180, al 138 o se pueden acercar a la agencia, Dorrego 2625".

Garaiz advirtió que esa situación "venía pasando pero ya es una cuestión que se expuso. Nosotros indicamos a la gente que formule la denuncia. Mucha gente no la quiere hacer con la cuestión de miedo o lo que fuere. La gente está tranquila que lo puede hacer porque se preserva su identidad", aseguró.

El titular de PAMI local señaló que ese tipo de cobros "no corresponde, entonces se toma. Igual se habían hecho diferentes informaciones y prensa para informar pero quisimos salir en los medios de comunicación para decir a la población que no tienen que pagar nada; no hay que pagar ni un plus. No le pueden cobrar ni por hacer una receta ni por nada porque PAMI le paga el prestador y con eso ya es suficiente".

En ese sentido, destacó que "lo que hace PAMI, está garantizando el gobierno nacional, a través de PAMI y de la decisión de la directora, Luana Volnovich, es la gratuidad en cuanto a las prestaciones médicas. Entonces no puede ser que se esté cobrando la firma a la afiliada o la atención o para hacer una receta".

De concretarse la denuncia, "en el caso que el afiliado tome la decisión, lo que se hace es se toma la denuncia y bueno se comunica a la UGL de Azul y la UGL de Azul toma la estimación correspondiente y se comunica al prestador y también al Coceba, que tiene el convenio con el prestador, para quejarse a su derecho de defensa y se continúa el expediente; se inicia un expediente contra el prestador".

Al respecto, "lo que hace PAMI es la etapa administrativa y lo que agota es la etapa administrativa por cobro indebido de plus. Entonces ahí lo que puede ocurrir también que se determina la posibilidad del corte de convenio, es decir de la rescisión del convenio".

Desde ese punto de vista, explicó que "por eso lo que se le pide (a los profesionales) es evitar esos problemas y acogerse a lo que está conveniado con PAMI que el no cobro de plus y bueno que el afiliado tenga gratuidad en cuanto a la atención de los médicos de cabecera", cerró Garaiz.


Denuncias

La UFI-PAMI recibe denuncias de particulares, afiliados, funcionarios y/o agentes de PAMI o prestadores de cualquier lugar del país. Para que esta Unidad pueda investigar el hecho que se está denunciando, es importante contar con un relato lo más detallado posible del hecho del cual ha sido víctima o del que se tuvo conocimiento, indicando todos los datos que se posean acerca de la persona denunciada. Las comunicaciones también podrán realizarse de forma anónima.

Desde PAMI solicitan a los afiliados que formalicen las denuncias en caso de cobro de "plus" por parte de profesionales médicos. "El médico de cabecera y el prestador de servicio cuando firman el convenio, claramente en uno de los artículos figura el no cobro de plus. Necesitamos que el afiliado haga el planteo formal, sin eso no podemos hacer con los procesos de sanciones".

Para realizara ingresar: https://www.mpf.gob.ar/ufipami/denuncias/. Por correo electrónico: [email protected] Por teléfono: línea gratuita UFI: 0800-555-3368 o en los números (011) 4328-7361/8634/4952/7376/6096/7132.

MÁS TÍTULOS

El politólogo olavarriense habló de la coyuntura, de la oposición y del peronismo y del resultado de las elecciones
El titular de la obra social en el nivel local explicó el modo para formular la denuncia
Trabajan en el pabellón de diversidad de género
Por decisión del Gobierno nacional, 1432 productos de la canasta básica se congelarán por 90 días y retrotraerán su precio al 1 de octubre
Destacaron la iniciativa "por favorecer el acceso a productos básicos"
En el accidente falleció una mujer oriunda de la localidad de Pehuajó
VOLEIBOL. Son 15 equipos entre damas y caballeros repartidos en varios gimnasios
PADEL. Torneo Provincial de libres de 2ª a 7ª categoría
FUTBOL DE PRIMERA. El albiverde recibe a Luján que no tiene puntos
BASQUETBOL. Por la temporada 2021/2022 de la Liga Argentina que recién se inicia
INFERIORES. Sigue la 4ª del Clausura
CYC. Cara a cara Santa Agueda y Viejo Atlético
FUTBOL MENOR. La cantera albinegra en Avellaneda
PROVINCIAL. Racing A. Club - Pueblo Nuevo jugarán mañana a las 20
WPT. Chingotto y Tello quedaron eliminados