Edición Anterior: 25 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Alertan sobre la irrupción de una ola de calor que se vería interrumpida por lluvias el fin de semana
Desde mediados de semana, se vivirían situaciones propias del verano, con registros alrededor de los 30º que podrían incluso verse superados. La humedad acumulada "dará lugar a precipitaciones de variada intensidad".
Luego de las últimas lluvias, distintos servicios web dedicados a la predicción del clima previenen acerca de una ola de calor inusual para la época, con temperaturas que alcanzarían los 30º a mediados de esta semana y superarían esa marca durante los días posteriores. Sin embargo, ese incremento en los registros térmicos comenzaría a verse limitado durante el fin de semana próximo con la llegada de lluvias que, en forma intermitente, se prolongarían al menos hasta el 2 de noviembre próximo.

De acuerdo con lo publicado esta semana por la Bolsa de Cereales porteña en su portal web, en un informe elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra -especialista en agroclimatología-, se espera un leve descenso en las temperaturas mínimas, como ocurrió en la madrugada de ayer domingo, pero en el inicio de esta semana "retornarán con vigor los vientos del trópico, iniciando un prolongado ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola, mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros".

De ese modo, se estima que "el centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°, con focos con valores inferiores". Asimismo, "el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 25 y 30°".

Esta situación iría profundizándose en el transcurso de la semana y por esa razón se estima que "continuarán soplando los vientos del trópico acentuando la ola de calor, con temperaturas máximas intensas en todo el oeste y el centro del área agrícola, mientras el litoral atlántico recibirá vientos marinos que mitigarán los registros".

Así, "el centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 30 y 35° con focos con valores superiores y otros inferiores".

Finalmente, hacia el próximo fin de semana, "el aporte de calor y humedad causado por los vientos del trópico dará lugar a precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro de la Argentina, extendiéndose hacia las zonas aledañas, pero dejando considerables extensiones con registros escasos".

Las lluvias cubrirán "la mayor parte del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay" que "observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm.), con varios focos con valores escasos". Además, "el oeste del NOA, el norte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm.), con focos con valores moderados".

Según el sitio web Infoclima, "el mes de noviembre dará comienzo dentro de un marco veraniego, con el aumento de la temperatura en la mayor parte del país, con viento del sector norte/noreste en el centro y norte, dominando un marco más templado en horas de la tarde".

En ese sentido, se especificó que "el aire cálido estará presente sobre la región central y principales provincias del norte, con crecimiento de la temperatura mínima y máxima, dentro de un panorama de tiempo estable". Por estos días se espera "poca presencia de nubosidad en el centro y región Pampeana, con cielo mayormente despejado. El aire húmedo y cálido estará en incremento en capas bajas, aportado por el viento del sector este/noreste".

Según lo publicado ayer por el Servicio Meteorológico Nacional como pronóstico semanal para la ciudad de Olavarría, para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 11º y una máxima de 27º, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, y para mañana martes se espera un registro idéntico, con cielo parcialmente nublado por la mañana y algo nublado por la tarde y la noche.

Para el miércoles se proyecta una mínima de 16º y una máxima de 30º; para la jornada del jueves, una mínima de 15º y una máxima de 30º. El viernes próximo se presentaría con una mínima de 14º y una máxima de 28º. Por último, con posibles lluvias en el horizonte, para el sábado próximo se indica una mínima de 15º y una máxima de 25º.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Torneo Provincial de Clubes 2021
PRIMERA. Hinojo y Luján empataron ayer 2 a 2
PEDESTRISMO. Ganaron la 1ª Maratón del Ceramista con punto de concentración en Brown y Del Valle
El bicampeón de la Promocional 1100 es el nuevo líder del campeonato
AUTOMOVILISMO. Obtuvo la 7ª fecha de la Monomarca 1100 en San Cayetano
BASQUETBOL. Por la primera fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL DE PRIMERA. Derrotó 3 por 1 a Estudiantes
Turismo Sport del Sudeste y Copa Gol
BASQUETBOL. Duros compromisos para Estudiantes en la Liga Argentina 2021/2022