Edición Anterior: 26 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El Municipio ya tomó contacto con la empresa Telecom para analizar alternativas y los vecinos no pierden las esperanzas
Colonia Nievas: con la antena "casi lista" se negocia la posibilidad de un traslado
Si bien no trascendieron detalles, EL POPULAR pudo saber que comenzaron las negociaciones entre el Municipio y Telecom para la reubicación de la antena, aunque el avance de la obra lleva aun escenario más complicado. "La empresa se afirma en que fue autorizada y que ya ha invertido mucho dinero", adelantó el vocero de los vecinos.
Comenzaron las gestiones para poder reubicar la antena de telefonía celular que se instaló frente a la capilla de Colonia Nievas. Pero la estructura de más de 45 metros de altura está "casi lista" y comenzaría a operar en las próximas semanas, un hecho que hace que el escenario sea más complicado.

En esta línea, el Municipio tomó contacto con Telecom para analizar esta posibilidad mientras que los vecinos de la localidad firmaron una nueva nota pidiendo el traslado y argumentando que el aval conseguido el año pasado a través de la firma de 23 de ellos fue "inducido a error".

Lo que piden es que la antena sea trasladada a un sitio más alejado del pueblo y en este camino habían conseguido que el dueño de un predio accediera a negociar con Telecom para reubicar la estructura en un sector de su chacra ubicada a dos kilómetros del pueblo, según pudo saber EL POPULAR.

El reclamo nació la semana pasada y mantiene a los habitantes de Colonia Nievas en alerta, aunque las negociaciones no serán nada fáciles teniendo en cuenta el avance de la obra.

"La empresa se afirma en que fue autorizada y que ya ha invertido mucho dinero, por lo que está plantada en que la reubicación es casi imposible", adelantó el presidente de la Sociedad de Fomento de la localidad, Osvaldo Bugliese, quien tomó el rol de vocero de los vecinos.

Según se pudo saber, la antena está en su etapa final y podría comenzar a funcionar en unos 15 días. En principio, la obra no había sido autorizada por el Municipio, pero una nota con la firma de 23 vecinos dio el aval para revirtiera la decisión y diera luz verde a su construcción. Ahora, en Colonia Nievas sostienen que "los que firmaron la nota lo hicieron bajo engaño" y buscan dar marcha atrás.

Ayer pasadas las 11 de la mañana, Osvaldo Bugliese concurrió a la Municipalidad y tuvo un breve encuentro con el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi. Le entregó una nota donde los vecinos plantean la anulación de los avales que fueron firmados el año pasado. Plantean que fueron "inducidos a error" y que en realidad rechazan la colocación de esta antena de telefonía. El resto de los habitantes de Colonia Nievas firmó apoyando el reclamo.

Pero lo que dificulta la negociación es que la antena está ya en su etapa final, "lo que nos comentaron es que si el pedido de traslado hubiese sido al principio no hubiera habido inconvenientes, pero ahora está casi lista y estiman que en un par de semanas podría estar en funcionamiento. Es una lástima, planteó Bugliese a este Diario minutos después de su encuentro con el funcionario comunal.

En este contexto, "nosotros vamos a agotar todos los medios posibles para revertir esta situación y confiamos en la capacidad de negociación de la Municipalidad", apuntó el vocero de los vecinos de Colonia Nievas.

El pedido

La antena de telefonía no solo modificó el paisaje de Colonia Nievas, sino que también generó una enorme preocupación entre los habitantes de la localidad a tal punto que el viernes se reunieron con funcionarios municipales y concejales, en un encuentro que se dio durante la mañana en al salón Blanco del Palacio San Martín.

La estructura se instaló en un predio perteneciente a un vecino de la localidad, ubicado a pocos metros de la iglesia San Miguel de Arcángel, un sitio considerado patrimonio histórico y razón por la cual una Ordenanza impide la realización de obras de esta naturaleza en cercanías.

Frente a semejante estructura, el miércoles pasado los habitantes de la localidad hicieron visible el reclamo por primera vez, en el sitio donde se ubica la antena que pertenece a Telecom y el viernes fueron recibidos por funcionarios municipales en un encuentro que sirvió para interiorizarlos sobre el expediente y cómo sucedieron los hechos.

El sábado, poco más de 50 vecinos de Colonia Nievas participaron de una reunión en la que se informó acerca del trámite para solicita la reubicación de la antena. Allí les comunicaron que los funcionarios municipales se habían puesto "a total disposición" para realizar todas las gestiones tendientes para la reubicación de la antena.

También se les hizo firmar una nota que será entregada hoy en la Municipalidad para que el área de Legales pueda negociar con la empresa Telecom y así intentar llegar a un acuerdo para que retire la antena en cuestión del lugar.

En el texto del documento, los 23 vecinos que el año pasado habían firmado un aval para que la empresa instalara la antena allí, ahora hicieron una nueva nota para manifestar su firme intención de anular ese compromiso. Todos los demás vecinos presentes también firmaron en apoyo.

El domingo, por su parte, se concretó una nueva manifestación en el sitio donde se encuentra ubicada la antena. Por la tarde, un grupo de vecinos se concentró en el lugar y volvió a exponer el rechazo a la ubicación del equipo.

"Nosotros vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance", sostuvo Osvaldo Puglisi luego de entregar esta nota al Municipio ayer por la mañana. De todas maneras, a pesar del avance de la obra, "no perdemos las esperanzas de poder revertir esta situación", apuntó.

MÁS TÍTULOS

Frances Haugen ante el Parlamento británico
Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar la traza del camino vecinal
"Llaman a un acuerdo pero no sabemos con quién sentarnos"
Las partes se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación
Marín Construcciones es la adjudicataria y la obra tendrá un diseño de similares características a otras de la región
El Municipio ya tomó contacto con la empresa Telecom para analizar alternativas y los vecinos no pierden las esperanzas
Los asaltos sucedieron con pocos minutos de diferencia en diferentes sectores de la ciudad
RUGBY. Integraron el selectivo de la Uroba
TURISMO PISTA. Con un Ford Fiesta Kinetic que probó en Alta Gracia
KARTING. En la 10ª fecha en Tandil
Campeonato Provincial de cross country
TP. Matías Cravero es el nuevo líder del campeonato
BOCHAS. Se jugó en Vélez Sarsfield de Azul el torneo Regional por parejas
AUTOMOVILISMO. Tras la sexta fecha de la Copa Gol en San Cayetano
AJEDREZ. Hay seis punteros disputadas las dos primeras rondas del evento