19.09 | Laprida 

Comienza la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

Graciela Cruz, presidenta de Lalcec; la directora de Atención Primaria, Laura Mendiroz; y el Dr. Fernando Andreatta, director del Hospital Municipal, brindaron detalles de la campaña que se realizará en CAPS y el Hospital Municipal.

La Municipalidad de Laprida, a través de Atención Primaria de la Salud, junto con Lalcec Filial Laprida darán inicio mañana una campaña de prevención del cáncer del cuello de útero, la que se extenderá hasta el próximo viernes con la realización de Papanicolau en el Hospital Municipal y en salas de atención primaria.

La directora de Atención Primaria, Laura Mendiroz, mencionó que la mujeres que deseen participar de la campaña "deben acercarse a cualquiera de los CAPS de Atención Primaria -a excepción del Estela- a retirar turno de 7 a 14 horas" y las actividades se realizarán en los siguientes días y horarios:

- CAPS Malvinas Argentinas: lunes a jueves de 10 a 14, con la obstetra Viviana Pérez.

- CAPS San Jorge: miércoles y viernes de 8.30 a 9.30, con la Dra. Mabel Szylko y la obstetra Viviana Pérez.

- Hospital Municipal: lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 9.30 con el Dr. Pablo Casemayor.

- CAPS Ramón Carrillo: lunes a viernes de 13 a 14 horas, con la obstetra Mariana Peláez.

- CAPS Pedro Avila: lunes a viernes de 10 a 12 horas, con la obstetra Mariana Peláez.

El Dr. Fenando Andreatta, director del Hospital Municipal, indicó que "este tipo de cáncer tiene una alta incidencia a partir de los 40 hasta los 55 años. El Papanicolau que es aquel estudio que sigue siendo la herramienta más común de prevención; es un estudio muy sencillo y puede realizarse a partir de tener la primera relación sexual".

"La detección a tiempo tiene datos estadísticos de que el 93% de esas personas puede curarse y en el caso de Laprida los números indican que hay entre 1 y 2 mujeres que terminan falleciendo por este tipo de cáncer", explicó Andreatta

Desde Lalcel Filial Laprida, a través de su presidenta Graciela Cruz, se indicó que "este tipo de cáncer es altamente prevenible. Las mujeres conocen que tienen que hacerse estos estudios y es importante que realicen estos controles. El cáncer de útero es asintomático y tardan muchos años en convertirse esas células en cáncer; al detectarlo tempranamente, puede curarse".