Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Bajo consumo

K.G.

Coopelectric no está pensando en generar energías alternativas, como la eólica, porque no tiene problemas de abastecimiento. "Estamos situados en un lugar excelente porque pasan las líneas de 500 kilovoltios. Tenemos que pensar en mejorar nuestras instalaciones pero necesitamos recursos. Nos estamos administrando muy bien y por eso nos sostenemos pero disimulamos el verdadero problema", señala Oscar Montero.

Este año renuevan su contrato aunque tienen opción a 10 años más. "Los contratos son municipales pero con regulaciones provinciales" aunque la prestación la realiza desde hace 72 años, cuando se creó la cooperativa. "Nunca hubo otro prestador aunque con este contrato hace 15 años, desde el 97 y se nos concedió desde Provincia pero es municipal. El municipio tiene potestad del control: si hay deficiencias en el servicio puede denunciar ante Provincia".

-Hubo un récord de consumos energéticos a nivel país. ¿Esto se trasladó a Olavarría?

El aumento de la demanda en esta época se genera por las altas temperaturas con el encendido de más electrodomésticos, básicamente aires acondicionados, que hace 10 años no existían y tienen una potencia que oscila entre los 1500 y 3 mil watts. Para graficar: el mínimo equivale a 15 lamparitas de las de antes de 100 watts prendidas simultáneamente. El máximo serían 30 simultáneamente y hay hogares con más de un aire...

-¿Cuál es el consumo energético por habitante en Olavarría?

Olavarría tiene un consumo relativamente bajo que oscila en los 250 kw/bimestre, aunque una familia tipo de clase media o media alta está por encima de los 300 a 500 kw/ bimestrales. Quiere decir que hay una cantidad importante de usuarios que están por debajo para poder equilibrar con los que están por encima. Tandil tiene una media del 20% más alta que nosotros y ahí es donde se pueden medir otros factores sociales.

-En estos 20 años, ¿cuál fue la evolución del mapa energético local?

La demanda ha sido creciente, nuestros informes anuales muestran un crecimiento del 4 a 5% anual de crecimiento sostenido, muy vinculado a las situaciones económicas del país.

Ultimas Noticias
Otras Noticias