Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Federación Agraria fustiga al Gobierno por la megaminería

La Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró ayer que el Gobierno nacional y las autoridades de La Rioja pretenden "beneficiar" a corporaciones mineras, en medio del conflicto por el proyecto de megaminería en la ciudad de Famatina.

En ese sentido, solicitó a ambas administraciones que "atiendan el reclamo que surge del ejemplar proceso de movilizaciones protagonizado en las últimas semanas por el pueblo de Famatina".

"Se han organizado para defender el medio ambiente, y cuestionar el modelo de minería contaminante que el gobierno de esa provincia les pretender imponer", explicó la FAA en un comunicado de prensa.

La entidad del campo presidida por Eduardo Buzzi dijo que "las organizaciones sociales y vecinos que participan de esta verdadera resistencia cívica dan el ejemplo a todos los argentinos de que se puede ser protagonista de nuestro propio destino".

En una protesta que se masificó en las últimas semanas e impulsados por la consigna "El Famatina no se toca", los vecinos del pueblo de Famatina impidieron hasta el momento el avance de la firma canadiense Osisko Mining Corporation, que pretende iniciar sus trabajos de exploración, "lo que implicaría en el corto plazo la destrucción del cordón montañoso riojano", según la FAA.

"Además, las movilizaciones en defensa del Famatina dejan nuevamente en evidencia la flagrante contradicción que existe entre el relato presidencial y la realidad. El 10 de diciembre último, en ocasión del inicio de su segundo mandato, Cristina Fernández de Kirchner dijo: ¡No soy la presidenta de las corporaciones! Sin embargo, en materia minera ella y su marido (Néstor Kirchner) fueron en estos ocho años fieles continuadores de la política menemista", indicó el escrito.

Los pequeños y medianos productores de la FAA denunciaron desde hace años que en materia agropecuaria "el kirchnerismo actúa en beneficio de la concentración económica".

"En el mismo sentido, debemos decir que el Gobierno nacional y varias administraciones provinciales kirchneristas, como la de La Rioja, y sobre todo la de San Juan -con José Luis Gioja- han aplicado en la última década un modelo de minería que implica la explotación de recursos naturales estratégicos, a cielo abierto y con el uso de cianuro, con escasos beneficios para el país. Para el desarrollo de esta política, han propiciado la llegada de enormes corporaciones multinacionales", señalaron.

Incluso la presidenta de la Nación se reunió varias veces con Peter Munk, CEO de otra minera, Barrick Gold, "para garantizar los grandes negocios que esta firma canadiense hace con recursos naturales de la Argentina".

"En abril de 2009, el titular de la corporación minera fue recibido en la Casa Rosada. Y en junio de 2010, el mismo empresario fue anfitrión en Canadá de una comitiva oficial argentina, integrada por Cristina Kirchner, junto con los gobernadores de San Juan, Salta, Jujuy y La Rioja", recordaron. NA

Ultimas Noticias
Otras Noticias