Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Causas por abusos de menores generan un conflicto en Tandil

Piden juicio político a un fiscal

Un antiguo conflicto en Tandil sobre causas por abusos de menores reverdeció súbitamente en las últimas horas, cuando tres diputados provinciales, entre ellos el olavarriense César Valicenti, anunciaron que pedirán el juicio político al fiscal Luis Piotti, al que acusan de no actuar correctamente en varios de estos casos.

En una conferencia de prensa realizada recientemente en la Legislatura, los diputados Fernando "Chino" Navarro y Patricia Cubría, del Movimiento Evita, y César Valicenti, de La Cámpora, indicaron que quieren la separación del fiscal Piotti "por incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento en los deberes inherentes al cargo, dejar transcurrir en exceso los términos legales sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a decisión o dictamen, comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido y la realización de actos de parcialidad manifiesta".

Los legisladores estuvieron acompañados por cuatro familiares de presuntas víctimas de abuso sexual y la psicóloga Daniela Lezcano, perito de parte de la mayoría de los denunciantes. Indicaron además que habían acudido a la Municipalidad de Tandil, a la Provincia y finalmente a la Presidencia de la Nación para obtener una respuesta de la Justicia.

Algunas de las denuncias de abusos ya habían sido ventiladas en los medios de la ciudad serrana en los últimos años. Incluso se planteó que la movida había sido generada fundamentalmente por un padre que estaba en conflicto con su ex esposa para obtener la tenencia de la hija de ambos.

Ese padre, que luego huyó con su hija y quedó así como prófugo de la Justicia, había denunciado un supuesto abuso de la niña por parte de la madre y su nueva pareja. Sin embargo, en la Legislatura bonaerense se habló de más de veinte casos de abusos de menores.

La psicóloga Daniela Lezcano también dijo en esa conferencia de prensa que fue denunciada por Piotti ante el Colegio de Psicólogos y que por su trabajo con las familias de las víctimas de abusos recibió presiones y amenazas.

Los familiares dijeron que el fiscal Piotti "archiva las causas, maneja de manera perversa los interrogatorios a los menores y no protege a las víctimas". Además "en su fiscalía desaparecen expedientes y pruebas y los denunciantes somos perseguidos y amenazados". Nada menos.

Una mujer sostuvo que en su caso "la prueba psicológica (a sus hijos) tardó dos años en llevarse a cabo. Los nenes míos tenían tres años y medio de edad por lo tanto a medida que va avanzando la edad se pierden cosas en su testimonio que no deberían haberse perdido".

Otra aseguró que "después de una Cámara Gesell y una pericia física no se pidió prisión preventiva ni indagatoria hasta tres meses después, siendo que todas dieron positivo" y gracias a ese tiempo su marido, el acusado, "hoy está prófugo". También disparó que Piotti "nunca toma medidas de protección para las víctimas. En mi caso mi marido me amenaza de muerte".

Algunos de estos casos ocurridos en Tandil habían alcanzado una importante repercusión mediática el año pasado, cuando el matutino porteño La Nación publicó el informe de un enviado especial donde se mencionaban las sospechas de "graves irregularidades" en el accionar judicial.

Si se concreta el juicio político del fiscal Luis Piotti es posible que las derivaciones del caso sean muy ruidosas y generen más polémica sobre un tema de tratamiento siempre muy delicado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias