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La UCR insiste que el aumento del asfalto es desmedido e inoportuno

Documento del bloque

"El bloque de concejales de la UCR, después de la sesión del pasado 12 del corriente, necesita informar sobre la dinámica de la misma, donde se trataron varios temas importantes para nuestros vecinos, y es igualmente importante para nosotros, que la ciudadanía conozca nuestra posición.

"Hemos aprobado una ampliación de la red de cloacas, porque entendemos que nuestros vecinos, los que quedaron fuera de lo programado por la Secretaria de Planificación del Gobierno Municipal, tienen que tener la oportunidad, en el menor lapso de tiempo posible, de conectarse a la red de desagües cloacales. Eso es lo que pidió este bloque desde el Concejo, para que esos vecinos tengan las mismas oportunidades que todos".

"Mas tarde, se trató un tema por demás importante que ya fue tratado hace 15 días, aunque queremos, por este medio, dejar plasmada nuestra posición en relación al aumento de valor de las obras que pagan los vecinos. Este parece ser un año de ajustes indiscriminados, por parte del gobierno nacional (aumento en las facturas de gas, electricidad, etc.), provincial (aumentos impuestos inmobiliario, a las transferencias, sellos, etc., etc.) y municipal (en breve tasa a la hectárea, según trascendidos, agua, y sobre todo aumento del valor de las obras). En este caso, en la sesión del 12, el bloque del Frente para la Victoria, aprobó por mayoría dicho aumento. Nuestro bloque de concejales de la UCR y sus mayores contribuyentes, votaron en forma negativa".

Las razones son simples:

"1º) El aumento es desmedido: de diciembre de 2010 a diciembre de 2011, un año, el aumento que impone este gobierno municipal es de un 106%. Desmedido, inoportuno e inconveniente para nuestros vecinos lapridenses, que van a pagar una obra el doble mas cara que los vecinos que la pagaron hace un año".

"2º La emulsión, que según Casenave es el insumo que más aumentó, solo aumento un 20%, según empresas del sector. Entonces, ¿por qué lo aumentan el 106%?"

"3. Los sueldos municipales han sido aumentados entre un 20 y un 25%, entonces, ¿cómo aumentan una obra un 106%?"

"4. Todas las obras son realizadas por empresas amigas del gobierno municipal, o sea, todo el dinero se va de Laprida; cuando se podría hacer obra de asfalto con la maquinaria municipal y los recursos humanos (empleados) municipales".

"Por esas razones, fundadas y explicadas en sesión, hemos votado por la negativa al aumento del 106% en la obra de asfalto", destaca la gacetilla hecha llegar a los medios.

Malaver II

"El tercer tema que este bloque de la UCR apoyó y aprobó es el del préstamo para el proyecto de electrificación rural Malaver II. Estamos contentos y apoyamos las obras de electrificación rural. Con lo que no estuvo de acuerdo este bloque es que el gobierno municipal haya dado solo 3 años a los productores para pagar el préstamo, cuando el mismo es a 10 años. Nos preguntamos por qué este Gobierno municipal no le pasa el beneficio que obtiene (10 años a una tasa del 9,75%) a quienes pagan el préstamo (que solo van a tener 3 años para el pago). Pero, y como los productores han aceptado con su firma la voluntad de pagarlo en ese lapso, no podemos hacer más que expresar nuestra visión de la cosa (nosotros hubiésemos trasladado el beneficio a quien lo va a pagar, le hubiésemos dado la oportunidad a quienes está destinado el préstamo de pagarlo con los beneficios originales, o sea en diez años y no en tres)".

En relación a este préstamo, el Bloque de la UCR "analizo el informe del Ministerio de Economía de la Provincia. En el año 2010, el total de deuda que tenía nuestra querida Municipalidad de Laprida, o sea, todos nosotros, los vecinos lapridenses, era de 6.674.066. Para el año 2011 la deuda ascendió a 14.776.310 pesos. Debemos, todos los lapridenses, 14.776.310 millones de pesos". Es por ello que el propio Ministerio de Economía expresa "la comuna deberá observar una estricta disciplina fiscal en los ejercicios futuros en cumplimiento de lo establecido en la ley 13295 a la cual se ha adherido por ordenanza".

"Esta ley la 13295, la ordenanza 1370/08 por la que se adhiere el municipio a esa ley, y la ley 12.462 exigen disciplina fiscal, o sea, prudencia en el manejo de los fondos públicos. En este caso, y según el informe del Ministerio de Economía, este municipio hasta hoy, está originando deuda hasta agosto del año 2021, lo cual nos hace ver que está afectando otros gobiernos, otras administraciones, otras ideologías. Y lo que esta democracia necesita, es respeto al otro: a lo que piensa, siente, necesita, o cree. Y si un gobierno afecta la economía de un municipio hacia el futuro, de manera imprudente, y obviamente, afecta las futuras decisiones políticas, no está respetando al otro, en definitiva, al pueblo".

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