Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Trabajo conjunto en San Luis para detectar pedófilos en la Web

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis participa de un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México para desarrollar un sistema que detecte la presencia de pedófilos en Internet y disminuir el acoso a niños.

La propuesta, cuyo objetivo es detectar personas pedófilas a través de conversaciones por chat, ya ha sido presentada en encuentros internacionales de informática, donde obtuvo buenas críticas.

Según publicó el Boletín Informativo 402 de la Facultad de San Luis, los investigadores Marcelo Erracalde y Edgardo Ferretti del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, fueron invitados a formar parte de la iniciativa.

En cuanto al proyecto, el director de la investigación, el mexicano Manuel Montes y Gómez explicó que "dividimos el problema en dos partes".

"Por un lado la detección de conversaciones con determinada caracterización de acoso sexual y por otro lado se intentaba identificar quién era la víctima y quién el victimario", explicó.

Y agregó que "esto fue logrado a través de un sistema informático automático que identifica cierto lenguaje que puede ser peligroso".

El investigador además señaló que "la dificultad que se presentó es que el acoso puede ser entre personas mayores, y en este caso no se trataría de pedofilia. Por ello es que se recurre a determinadas palabras que se detectan como lenguaje de acoso a menores".

El sistema fue presentado en la subtarea "Sexual Predator Identification" del concurso "Author Identification" del PAN, organizado en el contexto del Conference and Labs of the Evaluation Forum (CLEF), en Alemania, donde llegó a la ronde de finalistas y obtuvo los mejores resultados. La investigación se enmarca dentro del proyecto europeo Web Information Quality-Evaluation Initiative (WIQ-EI) integrado por universidades europeas y latinoamericanas.

En los próximos días, el sistema será presentado por los científicos en Roma ante un jurado que evaluará nuevamente la investigación. DyN

Ultimas Noticias
Otras Noticias