Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Yoga vital, una técnica personalizada que sana

Ayuda al área deportiva, a enfermedades como escoliosis y a trastornos de ansiedad Las clases son personalizadas, porque el yoga vital es terapéutico. Los ejercicios de respiración y posturales ayudan a diferentes patologías, con resultados concretos y evidentes.

"La práctica de yoga vital tiene que ver con la educación en hábitos saludables. Es aprender a tomar posturas saludables y educar en técnicas respiratorias que cualquiera de nosotros puede aplicar", asegura Jorge Bidondo, maestro de Yoga Vital que estuvo en nuestra ciudad brindando un taller. En diálogo con EL POPULAR, explicó los alcances de esta milenaria ciencia oriental que se practica cada vez más en Occidente debido a sus ya indiscutidos beneficios. Con el yoga vital es posible acompañar el tratamiento terapéutico convencional de muchísimas patologías: "Todos sabemos respirar. Pero hay técnicas determinadas que se han estudiado y verificado sus resultados. Y nos pueden ayudar a dormir, a mantenerte despierto, a enfocar la mente cuando hacés algo, a sedar el sistema nervioso o a activarlo. Todo eso sólo respirando", asevera.

Jorge Bidondo es cordobés y ha hecho unos veinte viajes a India, donde aprendió y hoy enseña el yoga vital. "Es un sistema, una estructura que permite amalgamar un grupo de métodos. El yoga vital se nutre de una de las enseñazas de tradiciones reconocidas como la más antigua ''natha siddha'', que significa ''señor o pureza y perfección o capacidad'' ".

Al referirse a la manera de encarar las enfermedades, Bidondo consideró que "nosotros en Occidente tenemos una visión acerca de la enfermedad y la salud, que es muy diferente a la que se tiene en la India. Aquí ponemos las causas de nuestra enfermedad fuera de nosotros y las expectativas para la sanación, también fuera de nosotros, cuando en realidad en Oriente la persona asume su responsabilidad por el desequilibrio o trastorno que tiene y sabe que él debe hacer algo para modificar la realidad".

No se trata de descartar la medicina tradicional, sino que, por el contrario, la idea es complementar, sumar. Y mirarse hacia adentro para ver qué cosas que pienso, ingiero o me suceden que me pueden hacer mal. Es que "en Occidente nuestro sistema de salud carga a los médicos de una sobretensión increíble, porque los hacemos responsables de curarnos, y eso es prácticamente imposible sin la ayuda del sujeto".

Entonces, como dice Jorge Bidondo, "la idea es educarse, para luego de ese aprendizaje desarrollar la propia capacidad. Esto es como darle un timón al barco, en lugar de ir en un mar revuelto, pero sin timón y que nos lleve de un lado a otro (o sea que las cosas que nos pasan nos lleven de un lugar a otro), el objetivo es que puedas decidir con tu propio timón y que puedas decidir cómo querés estar, qué decisiones tomar. Si uno se pone a analizar, tendemos a actuar por reacción, no por acción. No accionamos de manera racional, pensante y tomando en consideración lo que realmente queremos y lo que nos sirve, pero nadie nos ha enseñado cómo hacer eso", explica.

Para el especialista en yoga vital, otro hábito saludable es aprender a relajarse. Y fue muy claro en su ejemplo: "Cuando estamos más tensos de lo que debiéramos, para sostener esa tensión muscular se requiere de un gasto de energía. Y esa energía se pierde en lugar de invertirla en otra cosa. Entonces, cuando llega el momento de querer gastar en energía en algo bueno, como por ejemplo estar con la familia, no se tienen recursos energéticos. Y quizás te pierdas de disfrutar, algo que sucede a menudo".

Lo terapéutico tiene estrecha relación con el diagnóstico profesional y con el tratamiento personalizado. "Lo que hacemos es en función de lo que un médico propone: si hay que bajar la ansiedad, hacemos ese tipo de actividades; si hay que estar más alerta, o tonificar, o elongar. O sea cada caso es diferente y único, y nuestro yoga favorece el tratamiento general de la persona", asegura.

Hoy se sabe que el yoga tiene un gran número de beneficios. Y Bidondo admite que "hay algunas cosas que no dejan de sorprenderme, como es el trabajo con las personas con escoliosis, que son cada vez más y a edades jóvenes. Se logran muchísimos avances con nuestra técnica en poco tiempo. Y también en el área deportiva son notables las ventajas del yoga vital". Lo importante es animarse, dar el primer paso. El resto llega solo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias