Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Hubo tres homicidios diarios en la provincia de Buenos Aires

En los primeros seis meses de este año se cometieron tres homicidios por día en la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales de la Procuración de la Corte bonaerense, casi la misma proporción que el año pasado en el mismo período. Además, se insinúa una tendencia a la suba en los robos con uso de armas, las violaciones y el hurto de vehículos.

La Procuración, que conduce María del Carmen Falbo, elabora sus datos sobre la base de la Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas -es decir las causas penales abiertas-, pero para el caso de 2011 no discrimina entre primer y segundo semestre, por lo que la evolución "internaual" del delito sólo puede ser a mitad de año aproximativa: se realiza sobre la suposición de una distribución equidistante de los delitos a los largo de año.

Así, según el estudio publicado, al que accedió la agencia DIB, la totalidad de homicidios dolosos cometidos por mayores y menores en la primer mitad de año en todas las modalidades computadas (simple, criminis causa o para cometer otro delito, y en ocasión de robo), el total es de 579 casos (519 cometidos por mayores y 60 por menores), que distribuidos a lo largo de 180 días, arroja un promedio de 3,2 asesinatos cada 24 horas.

El año pasado, los números fueron bastante parecidos: 3,8 homicidios cometidos por día por mayores de 18 años (551 en seis meses) y menores entre 16 y 18 años (86 en el mismo período). Este es el tramo más confiable de la estadística oficial, ya que se trata de un tipo de delito sin "cifra negra", es decir, sin casos que, aunque ocurren, no son denunciados ante las autoridades.

Otros delitos

En tanto, en la estadística aparece en forma tendencial un incremento de los casos de robo agravado con uso de arma de fuego: 25.151 casos entre mayores y menores en lo que va del año, contra 20.571 de 2011, un número que, como se dijo, surge de dividir por dos la estadística para todo el año que proporciona la Procuración. El incremento, de mantenerse la tendencia, sería del 22,26 por ciento.

Del mismo modo, en el caso del abuso sexual con acceso carnal, también aparece una tendencia a la suba: 581 casos este semestre contra 506 de año pasado, un 14,82 por ciento más. Otro delito que parece en ascenso de confirmarse la tendencia es el robo de autos dejados en la vía pública (es decir, sin intervención violenta de delincuentes): 19.727 casos contra 15.337, un incremento del 28,62 por ciento.

Los robos simples casi no tuvieron variación: 30.820 casos en los primeros seis meses de este año contra 30031 de 2011. A la inversa, cayó la cantidad de secuestros extorsivos: 18 casos involucraron a mayores y menores este semestre, contra 23 de año pasado. Y con las infracciones a la ley de estupefacientes: 17.401 de este semestre contra 21.664 del pasado, una merma del 24,50 por ciento.

Ultimas Noticias
Otras Noticias