Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Una larga escena con final abierto

Nuevo lanzamiento de La Bestia Equilátera Escrito a dos manos, Martín Rejtman y Federico León, ?Entrenamiento elemental para actores? propone una mirada distinta sobre qué es ser actor. Un relato interesante sobre el mundo de la actuación.

Rodrigo Fernández

[email protected]

La consigna era básicamente reunir a un artista vinculado al cine con otro cuya relación estuviera dada por el teatro. Así fue que Martín Rejtman, escritor, guionista y cineasta, se unió al dramaturgo Federico León para trabajar durante más de un año en una historia que pudiera mostrar la unión de ambos mundos. El proyecto estaba enmarcado en una serie de películas para la Televisión Pública, aunque finalmente no sería visto por la pantalla del canal estatal. Pero ello no repercutió de manera negativa en la proyección en salas alternativas y el público se fue acercando a una obra que mostraba el mundo de las clases de teatro aunque desde una perspectiva bastante diferente.

La editorial La Bestia Equilátera acaba de publicar "Entrenamiento elemental para actores", el guión del film que lleva el mismo nombre, escrito por Rejtman y León, y es una nueva oportunidad para acercarse a una obra intensa, por momentos en el límite por momentos cotidiana, revolucionaria en la cual la actuación es sólo una excusa para la formación de niños en personas. La presente edición, con prologo del escritor Alan Pauls, se publica con una entrevista a ambos autores donde explican cómo comenzó la idea del proyecto y las dificultades que se presentaron a lo largo de la concreción del mismo.

"A los chicos muchas veces se los dirige como animales porque responden a estímulos muy concretos y específicos", dice Sergio, el profesor de teatro del grupo conformado por chicos de entre 8 y 12 años, cuyas técnicas poco ortodoxas desafían las reglas de la actuación para llevar al máximo las actitudes de sus alumnos. Porque para Sergio un actor es alguien más importante que aquel que sólo representa un papel sobre un escenario o frente a una cámara. Más allá del público, de la crítica o de la vida. "Actuar no es únicamente divertirse y pasarla bien, ojalá fuera simplemente eso. Actuar es infinitamente más complejo", le dice a Sofía, la nueva alumna que se suma al grupo. Histriónica, segura de sí misma y con una facilidad para convertirse en el centro de las miradas, Sofía representa el espectáculo por el espectáculo en sí, la fama y el camino de la celebridad. Una idea que se da de frente con la concepción actoral que profesan Sergio y sus alumnos.

"Entrenamiento elemental para actores" consigue sorprender al lector con un concepto totalmente original sobre la actuación y las diferentes expresiones del arte. Un relato intenso, profundo, sobre los caminos de la actuación.

Una experiencia de la que se puede salir comprendiendo que, más allá de las luces, los flashes, el dinero o la fama, el arte nunca dejará de ser revolucionario.

Ultimas Noticias
Otras Noticias