Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Aclimatación

La aclimatación refiere a las adaptaciones fisiológicas del cuerpo para la diferente presión atmosférica a medida que se asciende. "Estamos acostumbrados a un poco más de mil de presión, allá hay 500, el oxígeno es menor. Lo que hace el cuerpo es adaptarse a esa presión, a la cantidad de oxígeno en sangre", explicó Guillermo para agregar que se trata de procesos lentos y por eso la subida requiere de tiempo para evitar lesiones pulmonares y hasta cerebrales.

En los controles médicos intensos en Plaza de Mulas la respuesta del montañista local fue positiva excepto por un día en que tuvo presión alta por el intenso frío. "Hubo varias evacuaciones, un alemán, un italiano, no lograban aclimatarse y tenían que evacuarlos en helicóptero", señaló.

Sobre el método para resistir la experiencia, Guillermo ofrece una lección clara: "en la montaña siempre hay algo importantísimo que aprender: tomar agua sin tener sed y comer sin hambre, después ya es tarde" dijo en referencia a la dificultad para recuperar energía. Estimó que en una jornada extrema se gastan de 12 a 14 mil calorías y el montañista no se da cuenta.

Por otro lado, le resultó de suma importancia el conocimiento previo sobre las condiciones atmosféricas: "son bastante extremas, la humedad ronda el 27% y es un impedimento porque se te seca la garganta; la presión la hace muy difícil", remarcó al tiempo que expuso que hace años que estudia el Aconcagua para reconocer los peligros. Para Guillermo, la falta de conocimiento sobre las condiciones es lo que hace fracasar tantas expediciones y que en lo que va de enero, ya ha costado tres muertes.

Los costos

"Aconcagua no es barato", declaró Guillermo a la consulta por los costos del viaje, "está muy armado comercialmente. Necesitás apoyo logístico en la zona: las mulas para el porteo inicial, alquilar un domo, se necesitan recursos".

No obstante, aclaró que hay diferentes formas de encarar la aventura y de ahí los fondos: "contábamos con un presupuesto bajo, menos de 10 mil pesos. Considerábamos que hacer Aconcagua significaba no solamente tratar de traer la cumbre sino hacer el sacrificio que correspondía para tener derecho a tener la cumbre. Entonces porteamos nuestros elementos a los campamentos de altura, ahorramos los porteadores y un montón de cosas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias