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Ola Bus pedirá un nuevo ajuste tarifario para afrontar aumentos en los sueldos

La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio Según confirmó Ramiro Di Giano, el aumento acordado con la UTA sería del 33 por ciento. Pero con los subsidios congelados desde septiembre de 2012, las empresas no contarían con otro mecanismo para solventarlo.

A casi cuatro meses de promulgado el aumento de las tarifas del servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano de Olavarría, las empresas concesionarias se aprestan a presentar un nuevo pedido de incremento en los boletos. Dicho pedido se funda en los acuerdos salariales alcanzados en paritarias, a los que se suma el aumento en el costo de los insumos, cuando por resolución del Ministerio del Interior y Transporte desde septiembre de 2012 se encuentran congelados los subsidios destinados al sector. De ese modo, la única alternativa para solventar esos mayores costos sería otra suba en los precios.

En nuestra ciudad, desde la empresa Ola Bus, a cargo del servicio interurbano, se anticipó que entre el 4 y el 8 de febrero será presentado oficialmente el pedido respectivo, mientras se ultiman los detalles del estudio de costos que respaldará dicha solicitud. Pese a que los antecedentes más recientes no han sido favorables para las aspiraciones de las empresas, existen expectativas de que el proceso no será tan engorroso.

Esas esperanzas se basan en las últimas disposiciones tomadas tanto en el orden nacional como provincial. A partir de la Resolución 422/12, las empresas de colectivos deberán negociar en el futuro los aumentos de tarifa con las autoridades de las jurisdicciones en las que cada una brinda servicios. En caso de aumento de costos por subas salariales o suba en el precio del gasoil, "cada jurisdicción, provincias o municipio decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto y cuando corresponda se realizarán audiencias públicas".

Asimismo, en el anexo de esa resolución se publica un estudio de costos que de ahora en más deberá ser tenido como modelo para determinar nuevos costos. Por otra parte, la Resolución provincial 995/12, del 27 de diciembre, plantea un aumento que debería ahora ser reconocido por los municipios.

Según aclaró Ramiro Di Giano, de la empresa Ola Bus, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) "en total los choferes están solicitando un ajuste salarial del 33 por ciento" que permitiría cerrar las paritarias del año pasado. Por esa razón se avanza por estos días en la concreción de "un estudio de costos, cuyos" resultados estarían definidos a fines de esta semana para luego presentar "un pedido de aumento en el Municipio a comienzos de la semana próxima, entre el 4 y el 8 de febrero", indicó.

Entre los argumentos para impulsar el empresario estableció que "a través de una disposición del Gobierno, los subsidios quedaron congelados desde el mes de septiembre de 2012, es decir que el aumento que están solicitando los choferes hay que financiarlo mediante un aumento de tarifas que deberá ser importante porque los subsidios representan más de la mitad de los ingresos de las empresas, alrededor del 55 por ciento; mientras que el 45 por ciento restante hay que financiarlo a través de la tarifa". Y a eso habría que sumarle "la suba de todos los demás insumos, como gomas, combustible y demás. Es decir que esos mayores costos, al estar congelados los subsidios, tendrán que pagarse con tarifa".

Tranquilidad

Por otra parte, Di Giano calificó como "importante al retraso tarifario que existe en Olavarría porque en seis años de contrato se han dado sólo cuatro aumentos, cuando lo usual para sostener el servicio sería un aumento por año, pero en 2010 y 2011 no hubo aumento", recordó. A este aumento, "la UTA lo está pidiendo con retroactividad al 1 de enero. Ya en octubre de 2012 se había acordado un aumento del 25 por ciento en los viáticos que se empezó a pagar en diciembre; además 400 pesos de las paritarias de 2012 se incorporaron al básico; y este aumento de 1.800 pesos también se incorpora al básico, por eso es necesario ajustar las tarifas, porque ese aumento dependerá de los ingresos de las empresas", recalcó.

Mediante la Resolución Nº 422/2012, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte, se dispone el congelamiento de los subsidios desde septiembre de 2012. "Pero lo interesante de esta resolución es que al final trae un estudio de costos hecho en Capital Federal, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, para determinar futuros aumentos y el Gobierno pide que se use ése como modelo. Así que las dificultades que hemos tenido en los últimos años para realizar los estudios de costos se evitarían", intuyó. "Es decir que ahora no puede haber excusas, los concejales van a tener un modelo para aplicar cuando traten el pedido de aumento en los boletos: ahora tenemos una herramienta que nos acortará los tiempos cuando se pide un aumento. Obviamente que lo que tendrán que hacer los concejales es repasar esa norma y aplicarla en nuestra ciudad".

Además, "la Resolución establece que el aumento tarifario puede aprobarse a través del HCD o el Intendente mediante un decreto, que en nuestra ciudad sería lo más apropiado para evitar los contratiempos de los últimos años. De hecho el Intendente de Bahía Blanca, que no cuenta con mayoría, sacó el último aumento por decreto, y eso podría hacerse en Olavarría", aseguró Di Giano.

Otro antecedente es que la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución 995, "en los municipios donde tiene jurisdicción para hacerlo autorizó un aumento del 37 por ciento, pero a la vez para las Intendencias es obligatorio reconocer esa tarifa, es el mínimo que tienen que reconocer", planteó. "Todas estas cosas le dan un poquito de tranquilidad a la empresa respecto de la lentitud con que se han tratado los últimos aumentos, más cuando 2013 es un año eleccionario".

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